Windows Lite, la nueva edición de Windows 10 en la que estaría trabajando Microsoft

De acuerdo con rumores del sector, Microsoft estaría trabajando en una nueva edición de Windows 10 orientada a PC’s de bajo recursos, la cual llevaría por nombre clave “Windows Lite”. Este nuevo SO sería el que anteriormente era conocido como “Windows 10S” y todo apunta a que sería lanzado a mediados del 2021.

windows lite

Windows Lite se trataría de una versión ligera y modular de Windows 10 y su objetivo sería hacerle competencia a Google en el terreno de los Chromebooks. De hecho, Esta nueva edición que estaría desarrollando Microsoft, no sería un sistema de escritorio como tal, sino un SO híbrido.

Definiendo Windows Lite, ¿Qué estaría tramando Microsoft en el terreno de PC’s de bajo recursos para el 2021?

 

Para nadie es un secreto que la compañía se encuentra desarrollando una nueva edición de su sistema insigne que pueda correr en PC’s de gama baja. Inicialmente, el proyecto fue conocido como Windows 10S e hizo su debut en los dispositivos Surface Neo en el año 2019. Luego de ello, la compañía dejó de ofrecerlo al público debido a los cambios que planeaba introducir no solo en características, sino en estrategia.

Ahora el proyecto al parecer cambió de nombre clave y habría sido renombrado como Windows Lite el cuál sería presentado el público a mediados del próximo año. Aunque la edición para los dispositivos de pantalla dual no saldría al público hasta el 2022.

Esta nueva edición que estaría preparando Microsoft se alinea mucho más al modelo de desarrollo de Chrome OS, es decir, un sistema híbrido escritorio/web. Windows Lite pretende realizar muchas de sus cargas de trabajo (incluyendo el soporte para las aplicaciones Win32) en la nube y su enfoque se orientaría a la web. Al estar basado en la web, este SO ofrecería al usuario una interfaz gráfica bastante sencilla y fácil de usar.

Es de recordar que la compatibilidad hacia apps legadas (win32) fue la principal piedra del zapato que opaco el debut de Windows 10S. Microsoft intentó sin éxito tratar de implementar un contenedor que permitiese correr estos aplicativos de manera virtual. Pero con la expansión que se avecina de la red 5G, correr estos aplicativos desde la nube no sería ningún problema, en teoría.

En cuanto a la UI principal, “Windows Lite” en apariencia sería muy similar a la presente en las ediciones de escritorio. Sin embargo, incluiría numerosas optimizaciones y opciones que permitirían extender la vida de la batería del dispositivo. Según los rumores, esta nueva edición incluiría también algunas limitantes al usuario, tal es el caso de no poder modificar el registro del sistema. También se removerían finalmente componentes legados del sistema tales como: panel de control y el explorador de Windows.

Apps UWP y PWA serán el enfoque principal, win32 llegaría después

 

Con el cambio que Microsoft dio en su navegador web, basándolo en el proyecto Chromium, las aplicaciones UWP y PWA serán el enfoque principal de esta nueva edición. De hecho, estas Apps serían ofrecidas tanto en la Microsoft Store como en MSEdge. En el caso de las PWA, si bien estas dependerán de sus desarrolladores, la compañía se enfocará principalmente en aquellas que trabajen también a modo offline.

En el caso de las apps win32, todo dependerá de que tan rápido avance el nuevo servicio en el que está trabajando la compañía: Cloud PC. Este nuevo servicio tendrá como objetivo principal, permitir la ejecución de MSOffice y numerosos aplicativos que ofrece Microsoft. Es por ello que el soporte para este tipo de aplicativos en “Windows Lite” probablemente llegue un tiempo después de haberse lanzado la nueva edición al público en general.

Vía: Windows Latest

Sobre el Autor

Ramon Marquez

Informaticus Noticiosus!

Deja un comentario