¿Qué es y para qué sirve el Protocolo Telnet?

Protocolo de red de teletipo (Telnet)

Telnet, desarrollado en 1969, es un protocolo que proporciona una interfaz de línea de comandos para la comunicación con un dispositivo o servidor remoto, a veces empleado para la administración remota, pero también para la configuración inicial del dispositivo, como el hardware de red. Telnet significa Red de teletipo, pero también puede usarse como un verbo; ‘a telnet’ es establecer una conexión usando el Protocolo Telnet.

Debido a que se desarrolló antes de la adaptación principal de Internet, telnet no emplea ningún tipo de cifrado, lo que lo hace obsoleto en términos de seguridad moderna. En gran parte se ha superpuesto con el protocolo Secure Shell (SSH), al menos en la Internet pública.

¿Cómo funciona el Protocolo Telnet?

Telnet proporciona a los usuarios un sistema de comunicación bidireccional interactivo orientado a texto que utiliza una conexión de terminal virtual de más de 8 bytes. Los datos del usuario se intercalan en banda con la información de control de telnet a través del protocolo de control de transmisión (TCP). A menudo, Telnet se usaba en un terminal para ejecutar funciones de forma remota.

El usuario se conecta al servidor, lo que significa ingresar un indicador de comandos siguiendo las sintaxis de Telnet: nombre de host y puerto. El usuario luego ejecuta los comandos en el servidor utilizando comandos propios o específicos en el indicador de Telnet.

¿Cuáles son los usos comunes de Telnet?

El Protocolo Telnet se puede utilizar para probar o solucionar problemas de servidores web o de correo remotos, así como para acceso remoto a MUD (juegos multijugador de mazmorras) y redes internas de confianza.

¿Qué son el cliente Telnet y el servidor Telnet de Windows?

En Windows, puede agregar dos características relacionadas con Telnet:

Servidor Telnet: si instala esta función, podrá configurar su computadora con Windows para que se ejecute como un servidor Telnet. Esto significa que su computadora escuchará las conexiones entrantes y permitirá que otros lo usen. Si no está debajo de un firewall y tiene una dirección IP pública, cualquier persona en el mundo podrá controlar su computadora a distancia mediante un Cliente Telnet.

Cliente Telnet: esto le permitirá conectarse a través de Telnet a cualquier servidor de este tipo, usando solo una ventana del símbolo del sistema.

¿Cuáles son las implicaciones de seguridad en el uso de Telnet?

Incluso si Telnet fue genial cuando se inventó y revolucionó el uso de la tecnología, tiene algunas fallas. ¡Lo peor de ellos es que no es seguro! Telnet envía y recibe datos en texto plano, sin ningún tipo de cifrado. Esto significa que cada vez que se conecte a un servidor Telnet, sus datos personales, como su nombre de usuario y contraseña, se transmitirán como texto sin cifrar. Cualquier persona que sepa utilizar una aplicación para detectar conexiones de red, verá todos los datos que se transmiten.

Básicamente, cualquier persona que intente usar Telnet para cosas serias, como transferir información valiosa o administrar servidores empresariales, es simplemente una locura.

Cuando se inventó este protocolo, no teníamos Internet de gran ancho de banda, ni muchos cibercriminales o hackers de sombrero negro, creadores de malware, etc. Fue utilizado por primera vez por instituciones con redes cerradas que daban acceso controlado a través de Telnet a sus servidores. En ese momento, el cifrado no estaba en la lista de las necesidades de nadie.

Pero hoy, Telnet es el protocolo más inseguro que puede utilizar para transferir datos.

¿Por qué utilizarías el Protocolo Telnet?

Ahora que conoce un poco de historia sobre Telnet y sabe que es un protocolo muy inseguro, compartamos algunos usos de la vida real que aún son válidos para Telnet:

  • Acceso a servidores de la vieja escuela que insisten en usar este protocolo para conexiones remotas. Estamos seguros de que hay algunos servidores UNIX de la vieja escuela en libertad. Alguien podría estar usando Telnet para trabajar con ellos. Suena loco, ¿no?
  • Algunos dispositivos de red, como los enrutadores Cisco de la vieja escuela, les permiten conexiones Telnet. Con la ayuda de un cliente Telnet, puede configurar la forma en que funcionan.
  • La razón principal por la que la gente todavía usa Telnet hoy en día es divertida. Puede ver películas en texto completo, jugar, consultar el pronóstico del tiempo y más.
  • Algunas personas aún utilizan Telnet para administrar y unirse a sistemas de tablones de anuncios basados en texto. Los foros son todo sobre el texto. Realmente no necesitas imágenes y gráficos bonitos. Es por eso que todavía hay bastantes comunidades activas en Internet.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Cada día, trato de crear nuevo contenido para ti. Sígueme en las redes sociales y suscríbete a mi canal.

Si no sirves para servir, tampoco sirves para vivir. By: ElTecnólogoEM

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: