<link rel="stylesheet" href="//fonts.googleapis.com/css?family=Open+Sans%3A400%7CRoboto+Slab%3A400">Apps para rastreo y seguimiento del COVID-19 - Eliezer Molina

Apps para rastreo y seguimiento del COVID-19

rastreo y seguimiento del COVID-19

Apps para rastreo y seguimiento del COVID-19 se han hecho una herramienta indispensable para las autoridades lograr mitigar la propagacion de esta pantemia.

Ante esta pandemia del COVID-19, la tecnología ha jugado un papel muy importante para mantenernos comunicados, informados, entretenidos y educados.

En el campo educativo especialmente la tecnología tuvo que salir al paso para poder permitir la culminación de los semestres y años escolares en la mayoría de las instituciones educativas y es así como se valoró todavía más el tenerla como aliada en las distintas actividades humanas para poder adaptarnos a esta “nueva normalidad” que nos impone el COVID-19 y que aún no tiene fecha de fin.

Como parte de esta normalidad hemos ido reabriendo espacios y saliendo poco a poco del confinamiento que fue necesario para frenar su rápida propagación por el alto nivel de contagio que posee. Aún la situación es crítica porque el número de contagios, aunque ha bajado, sigue siendo algo alarmante; de modo que cualquier acción que ayude a frenarlos debería ser bien recibida.

La tecnología, especialmente a través de los smartphones, ofrece una alternativa para mantener alerta a las personas sobre posibles focos de contagio al mismo tiempo que ofrece a los sistemas de salud la posibilidad de tener una geolocalización de las personas que han resultado positivo para luego analizar sus estadísticas y tomar las decisiones sanitarias que diera lugar.

El uso de apps para rastreo y seguimiento del COVID-19 se ha presentado como una alternativa para que los sistemas de salud puedan comprender mejor la dinámica de los brotes y su evolución en cada persona y también para alertar al resto de la ciudadanía su proximidad a posibles focos de transmisión.

Con esto se espera poder disminuir la cadena de contagios y actuar con mayor eficacia en contra de la enfermedad; sin embargo, esto tiene muchos detractores por las posibles violaciones a la privacidad que puede implicar.

¿Qué hacen las apps para rastreo y seguimiento del COVID-19?

La mayoría de las apps creadas hasta el momento tienen un objetivo en común, recabar la mayor cantidad de datos sobre el comportamiento del Coronavirus o COVID-19 y ofrecer información sobre su evolución, ubicación, etc., para apoyar a las autoridades en el proceso de toma de decisiones sanitarias y también servir de apoyo a los ciudadanos en su vida cotidiana para una menor exposición al virus; pero esto significa aceptar que nuestra privacidad será de alguna manera invadida.

Esto abre una pregunta importante sobre cómo establecer límites entre la privacidad y la necesidad mundial de tener que usar esos datos para frenar la pandemia. A pesar de esa preocupación, estas aplicaciones se siguen desarrollando porque se ha demostrado que tienen más utilidad que perjuicios, aunque aún se discute sobre la eliminación de los datos cuando ya no se requieran.

Con estas aplicaciones se pueden crear mapas para identificar dónde están ocurriendo los brotes, permitiendo incluso rastrear a las personas que han dado positivo por COVID-19, ayudando a frenar la propagación de la enfermedad.

Además, con el registro detallado de síntomas de cada persona se podrá ayudar a distinguir más fácilmente los casos de coronavirus de los del resfriado común y conocer con mayor exactitud la evolución de la enfermedad según la sintomatología que presente el enfermo.

¿Cómo funcionan las App para rastreo y seguimiento del COVID-19?

Las aplicaciones oficiales para rastreo y seguimiento del COVID-19 en cada país están a cargo de la nación, por eso no existe una aplicación única, porque cada país ha hecho énfasis en las necesidades más importantes, pero sin violar las restricciones existentes en la materia; es decir, lo que es técnicamente factible y legalmente permitido.

Más de una docena de aplicaciones se han desarrollado en toda Europa. La Unión Europea aboga por una aplicación única pero los países están divididos por las preocupaciones de privacidad de sus datos y la selección de la tecnología. Igual sucede en América, cada país ha desarrollado independientemente sus aplicaciones.

Suiza, Alemania, España, entre otros, han abandonado la iniciativa de la UE y han desarrollado sus apps basándose en tecnologías de Apple y Google, pero esto tiene sus detractores por los antecedentes no muy claros con respecto al manejo de datos por parte de Google, pero aun así siguen implementándose.

La geolocalización en la mayoría de ellas se utiliza el sistema de satélites GNSS que protege un poco más la identidad de la persona que el WiFi y otras tecnologías.

Te puede interesar: Como mejorar la señal de tu WiFi

Para lo que tiene que ver con la detección de proximidad, la mayoría de las aplicaciones se han apoyado en la tecnología de Bluetooth porque detecta automáticamente los dispositivos cercanos y alerta al usuario. Lo importante en este caso es que los identificadores se garantizan en algunos casos como anónimos; es decir, alerta que alguien cercano es positivo para COVID-19 pero no identifica quién es.

¿Cuáles son las App para rastreo y seguimiento del COVID-19 más conocidas?

  1. Mapy.cz; Es una aplicación de monitoreo de la pandemia de COVID-19 perteneciente al Proyecto CVID-19 CZ de República Checa. Esta aplicación alerta a los ciudadanos de la proximidad de posibles encuentros riesgosos a través del intercambio de ubicaciones, con esto será posible identificar casos positivos y de donde provino su contagio.
    Descargar: Google Play y Apple Store.
  2. Hamagen; Orientada para Israel permite la identificación de contactos entre pacientes positivos a COVID-19 y personas sanas para alertarlas de que pasos debe seguir. Esta aplicación retiene información sobre las ubicaciones de los usuarios y las cruza con los datos epidemiológicos para reportar las coincidencias con mayor exactitud al Ministerio de Salud.
    Descargar: Google Play y Apple Store.
  3. AllertaLOM; es una aplicación italiana de la región de Lombardía que permite recibir alertas del departamento de Protección Civil de esa localidad con respecto a información actualizada sobre la propagación de Covid-19 en esa área y las medidas adoptadas por las autoridades.
    Descargar:Google Play y Apple Store.
  4. StopCovid19Cat; Esta aplicación utiliza geolocalización para determinar la evolución de la enfermedad para investigaciones y estadísticas porque además solicita a los usuarios que completen cuestionarios para el monitoreo de la pandemia.
    Descargar: Google Play y Apple Store.
  5. Private Kit; Es una App estadounidense desarrollada por el MIT y la Universidad de Harvard donde los usuarios comparten sus datos de ubicación y ven su proximidad de las personas que compartieron en la aplicación que resultaron positivo al virus.
    Descargar: Google Play y Apple Store.
  6. ViruSafe; Perteneciente Gobierno de Bulgaria monitorea la pandemia y los síntomas de sus usuarios, los cuales los ingresan regularmente de manera voluntaria. También compara su ubicación con la de todos los usuarios con síntomas.
    Descargar: Google Play y Apple Store.

Rakning C-19 de Islandia, Smittestopp de Noruega, Asistencia COVID-19 de España, Geo Trace (desarrollado por Luna IT Solutions) que cubre casi toda Europa, CovTrack de Rumania, Covtracer de Chipre, entre otras, son sólo algunas de las Apps oficiales para rastreo y seguimiento del COVID-19 que han implementado algunos países o regiones que buscan recabar la mayor cantidad de información que les permita no solo conocer mejor al virus sino también proteger de alguna manera a sus habitantes.

Es comprensible que los problemas de seguridad de la privacidad sea un asunto que preocupe tanto a los ciudadanos como a los gobiernos, sobre todo si se pretende el desarrollo de una aplicación única por regiones, tal como en el caso europeo, por eso se está trabajando en la iniciativa de seguimiento de proximidad para preservar la privacidad paneuropea (PEPP-PT) que brindará un marco más confiable. Igual a esta iniciativa se sigue investigando en todo el mundo como mejorar la seguridad y privacidad de la información.

La recomendación en todo caso para proteger su información es descargar aplicaciones únicamente de fuentes confiables.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Trato de ayudar a otros a comprender más la tecnología y el entorno de seguridad. Soy técnico en informática, SysAdmin, SysNetwork, entre otros tantos cursos realizados y los que me falta por aprender.

En la actualidad me desempeño como Encargado de Tecnología para una empresa Dominicana y SysAdmin para una internacional. Trato de escribir constantemente en mi Blog, entender mis cuentas de redes sociales y crear videos para YouTube.

Comparto sobre tecnología en el programa de televisión CieloTV en las Noticias en un segmento quincenal y semanalmente en El Expreso Musical, emitido por Radio VEN.

Si necesitas contactarme, ya sabes… Solo entra a https://eliezermolina.net/contacto o mis redes sociales.

Happy WhiteHack :)

Si no sirves para servir, tampoco sirves para vivir. By: ElTecnólogoEM

Deja un comentario

Centro de preferencias de privacidad

    Necessary

    Las webs propiedad de BlogTi Media utilizan "cookies". Las cookies son ficheros creados en el navegador por medio de un servidor web para registrar las actividades del Usuario en una web determinada. Usamos esta información en formatos estadísticos y agregados para evaluar la eficacia y calidad de nuestras webs. Gracias a estos datos podemos mejorar tu experiencia al visitar alguna de nuestras web, tomando en cuenta prioridades e intereses de los visitantes. No recogeremos información personal sin tu consentimiento como por ejemplo nombre, apellido, correo electrónico, dirección postal o alguna otra de carácter privado.

    Además se instalan cookies sobre servicios de terceros: • Facebook: Tiene como objetivo compartir los contenidos en Facebook. Sus finalidades están descritas en la Página de Cookies de Facebook. • Twitter: Permite compartir contenidos en Twitter. Sus finalidades están descritas en la Página de Privacidad de Twitter. • Google+: Permite compartir contenidos en Google+. Sus finalidades están descritas en la Página de Cookies de Google.

    Advertising

    Las políticas de Google Adsense y Bing Ads ayudan a los anunciantes a saber cómo crear un buen anuncio y lo que se puede incluir y no se puede incluir en ellos. Revisamos los anuncios y las palabras clave en función de estos requisitos para proporcionarte a ti y a tus clientes una fantástica experiencia en nuestra red publicitaria. Debes cumplir todas las políticas de Bing Ads. Usa las siguientes políticas para ayudar a que tus anuncios reciban la aprobación rápidamente y para evitar las consecuencias resultantes o retrasos. Nos reservamos el derecho de rechazar o eliminar cualquier anuncio, a nuestra entera discreción y en todo momento.