Smartphones Huawei citados como riesgo de seguridad en bases estadounidenses

Los smartphones Huawei que los jefes de la inteligencia de EE. UU. exhortaron a los estadounidenses a no comprar se están vendiendo a los miembros del servicio en toda Alemania en las instalaciones de cambio.

Los teléfonos Huawei, que están siendo vendidos por TKS, un concesionario del Servicio de Intercambio del Ejército y la Fuerza Aérea y filial de Vodaphone, podrían ser utilizados para recopilar información confidencial, de acuerdo con las agencias de inteligencia de los EE. UU. Están prohibidos para uso oficial del gobierno en la mayoría de los casos.

El Departamento de Defensa preguntó si los smartphones Huawei se vendían en las instalaciones de cambio, pero no ofreció otra dirección, dijo el portavoz principal de AAFES, Chris Ward.

“Respondimos ‘sí’ y no hemos tenido más preguntas”, dijo Ward en una respuesta por correo electrónico. “En caso de que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley determinen oficialmente que estos teléfonos presentan un riesgo para la seguridad, el Exchange les indicará a sus proveedores que eliminen los productos afectados de su surtido”.

Funcionarios de la Base Aérea Ramstein, donde operan la mayor central de Europa y una concesionaria de TKS, dijeron que saben que los teléfonos se están vendiendo en la base.

Aunque los funcionarios no se dirigieron específicamente a Huawei, dijeron que los miembros del servicio deberían cumplir con los estándares de seguridad operacional cuando publican algo en línea, toman fotos o configuran su ubicación.

“Los miembros del servicio deben prestar atención”, dijo el teniente coronel Joel Harper, vocero de la 86.a ala del puente aéreo. “Independientemente de dónde se compre el dispositivo, en la base o fuera de él, los miembros del servicio deberían tener una buena práctica (seguridad operacional)”.

En febrero, el director de inteligencia nacional, junto con los jefes de la CIA, el FBI, la Agencia de Seguridad Nacional, la Agencia de Inteligencia de Defensa y la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial declararon ante un comité del Senado que los estadounidenses no deberían usar smartphones Huawei debido a los riesgos de seguridad ellos posan.

Preocupación sobre los smartphones Huawei

La preocupación sobre Huawei primero se centró en los enrutadores, conmutadores y otros productos comerciales de gran ancho de banda. Más tarde se expandió a los teléfonos móviles de consumo.

El director del FBI, Christopher Wray, testificó que los productos de Huawei proporcionan al gobierno chino la capacidad de modificar o robar información maliciosamente y de realizar espionaje no detectado.

“Estamos profundamente preocupados por los riesgos de permitir que cualquier empresa o entidad comprometida con gobiernos extranjeros que no comparten nuestros valores adquieran posiciones de poder dentro de nuestras redes de telecomunicaciones”, dijo Wray.

Huawei también es uno de los fabricantes de módems personales de Internet móvil, también llamados “discos”, que en los últimos años se han vendido a las tropas estadounidenses en una base de la coalición cerca de Irbil, la capital de la región kurda de Iraq. Algunos soldados pueden haber comprado dispositivos similares fabricados por la empresa china de telecomunicaciones ZTE, que fue sancionada por el gobierno de los EE. UU. Por violar los embargos comerciales al enviar componentes fabricados por Estados Unidos a Irán dentro de sus dispositivos.

Huawei es una empresa privada fundada por un ex oficial del Ejército Popular de Liberación.

Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos dicen que la compañía tiene vínculos muy estrechos con el gobierno nacional chino. Portavoces de la compañía han negado reiteradamente las afirmaciones de que sus dispositivos presentan riesgos de seguridad. Los dispositivos se usan comúnmente en toda Europa.

Huawei ha sido blanco de numerosas regulaciones y leyes de los EE. UU. Destinadas a abordar problemas de seguridad nacional, como una ley en 2013 que exigía que las agencias federales encargadas de hacer cumplir la ley firmaran determinadas compras por parte de agencias gubernamentales de productos y/o smartphones Huawei.

Extras

Las nuevas reglas propuestas por la Comisión Federal de Comunicaciones prohibirían a las compañías de telecomunicaciones de EE. UU. Que reciben subsidios de la FCC comprar productos de compañías extranjeras con problemas de seguridad.

Las empresas aún no han sido nombradas, pero se espera que Huawei haga la lista de compañías prohibidas. Un proyecto de ley presentado en enero por el representante Michael Conway, un republicano de Texas, declararía ilegal que los contratistas del gobierno de EE. UU. Utilicen cualquier equipo Huawei.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Cada día, trato de crear nuevo contenido para ti. Sígueme en las redes sociales y suscríbete a mi canal.

Si no sirves para servir, tampoco sirves para vivir. By: ElTecnólogoEM

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: