¿Qué pasa cuando realizas descargas ilegales?

Descargas Ilegales? Las descargas ilegales, es decir: sin pagar o no autorizadas, es lo habitual hoy en día, pero no te has preguntado ¿qué hay detrás?

descargas ilegalesTodo mecanismo debe ser sustentable, toda maquinaria debe producir algún bien, casi nadie pone en marcha un sistema en Internet con el único objetivo de ayudar, no generalice porque existen sus excepciones, que el servicio sea gratuito no indica que sea para beneficiar a los usuarios.

Debemos ser capaces de ver aspectos que van más allá del costo de servicio, en la red existe un servicio nombrado AWS, es Amazon Web Services, te da un año gratis en toda la infraestructura, no importa lo que quieras montar, ellos no te cobrarán por el 1er año. El gancho está, que cuando has instaurado una infraestructura y el proyecto está caminando, no resulta fácil realizar una migración, y casi te veras obligado a pagar para permanecer online el próximo año.

Como AWS, existen multitud de servicios en la web, que se ofrecen de forma “gratuita”, pero existe algo detrás, como el típico caso de Facebook  donde no hay espacio para las descargas ilegales, puedes subir todo tu contenido audiovisual sin que te cobren.

Tu seguridad y las descargas ilegales

descargas ilegales[sociallocker id=4879]Las descargas ilegales, son el medio por excelencia para distribuir contenido no apto, perjudicial y dañino, no solo para tu salud emocional, también para tu equipo, desde el punto de vista moral, lo idóneo es que si no podemos pagarlo, no lo usemos o en su lugar busquemos alternativas libres.

Cuando realizas descargas ilegales en Internet, estas descargando un archivo que en sí, no sabes que contiene, no sabes si lo modificaron, no conoces el código que pueda venir camuflajeado en el interior de esa canción MP3 que tanto quieres escuchar, o de esa película del momento que has bajado sin pagar.

Todo contenido digital, es en esencia una serie de 0 y 1, que en realidad componen la información, a eso se le llama lenguaje binario, es como tu PC entiende e interpreta la información, pero como estar seguros que dentro de esos miles de millones de cadenas de 0 y 1, no se encuentre un código malicioso?

En lo personal, no confío del todo en los antivirus, existen códigos maliciosos oculto en cualquier tipo de archivo, no importa la extensión, menos importará si es audio, video, imagen, documento de texto, en fin, en cualquier contenido multimedia es posible introducir código malicioso para aprovechar las descargas ilegales que millones de personas hacen día a día.

Detrás de las descargas ilegales

descargas ilegalesQuiero explicarte un poco como funciona esto del camuflaje en las web que se dedican a distribuir contenido para descargas ilegales, esa web que te permite ver películas de estreno sin pagar un centavo, esa página que te deja descargar tus canciones favoritas también sin pagar.

Ten esta expresión pendiente, “En Internet, diseño vemos, pero código no sabemos”. Sí, ya sé que no entiendes lo que quiero decir con eso, ahora te aclaro.

En Internet vemos algo que es el resultado del procesamiento del código real de las paginas o aplicaciones web, uno de los más usado es el PHP, pero tu navegador no es capaz de interpretar ese código por sí solo, por lo que lo hace el servidor donde te conectas, pero PHP no es el único, existen un monto (ASP.net, Java, Python, Ruby, Ruby on Rails, etc.).

Cada uno de ellos tiene su sintaxis, por eso son lenguajes :P, dentro de esto se puede incluir algún que otro código que haga alguna llamada a un servidor, descargue algún archivo y te pida una confirmación camuflajeada de algo mas, algunas web te piden confirmar el cierre de la pagina, pero se da el caso que esa petición en realidad desencadena una descarga a través de un script.

Las posibilidades son casi infinitas, dependiendo del lenguaje empleado, esto muchas veces es transparente para el usuario común, transparente por qué no se percata de lo que está haciendo, de seguro te ha pasado que cuando das clic en alguna página se te abre una publicidad?

Esto se hace por medio del código, estas prácticas solo están condicionadas por la moral y las condiciones de uso expresadas en las normativas de las buenas prácticas de los lenguajes de programación, pero que puedes exigir tu si andas buscando contenido pirateado?

Andas buscando contenido pirateado?

descargas ilegalesQuiero hacerte unas cuantas  preguntas:

  1. Quieres navegar seguro?
  2. Buscas contenido pirata?
  3. Que has aprendido de este articulo?

No son una ni dos personas las que resultan afectadas por algún virus por estar realizando descargas ilegales, en este tiempo los virus informático han mutado a versiones muy resistentes que muchas veces los propios antivirus no son capaces de detectar o combatir, ante este problema tu mejor aliado es el sentido común.

Muchos piensas, para que pagar si puedo obtenerlo gratis. A menudo, ese gratis es sinónimo de ilegalidad, un contenido gratuito no necesariamente sea ilegal, pero si haces un uso contrario a las condiciones de uso, ya estás en lo ilegal. Si es contenido es de pago, y lo obtuviste sin pagar, a menos que las condiciones de uso diga que se puede ceder y compartir libremente, no puedes hacerlo.[/sociallocker]

Qué-pasa-cuando-realizas-descargas-ilegales-3Muchos no quieren que sus equipos se infecten, pero andan descargando todo lo que se le cruza en la internet, no es posible mantener tu equipo libre de virus si eres un pirateador empedernido, si desde que sale una película o canción, corres a googlearlo, pero cuando salen las opciones de compra las obvias, duras horas buscando la opción para descargarlo sin pagar, lo que te convierte en un ladrón, en el completo sentido de la palabra (sin ofender).

Espero que este articulo, te ayude a comprender el mundo que se mueve detrás de la piratería, que no seas uno del grupo que a pesar de necesitar o querer  un producto, no paga por ello, eso no nos hace muy diferentes a los delincuentes que andan apropiándose de lo ajeno, siempre tendrás excusas para justificar tu acción, a menos para ti.

Sígueme en:

[mks_social icon=”facebook” size=”38″ style=”square” url=”https://facebook.com/eliezermolinam” target=”_blank”]

[mks_social icon=”twitter” size=”38″ style=”square” url=”https://twitter.com/eliezermolinam” target=”_blank”]

[mks_social icon=”youtube” size=”38″ style=”square” url=”https://www.youtube.com/channel/UC1JzHzh3n4-rpxY8tERUX5w” target=”_blank”]

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Deja un comentario