Antivirus, Como debo elegir?

Como elegir un antivirus? Una buena pregunta

Antivirus, como elegir? Elegir un buen software antivirus, no es una elección fácil de hacer, debemos tomarlo con cautela, debes  conocer los potenciales ataques a los que te expones y aun tenga uno de buena reputación tienes que cuidarte en la red.

En la actualidad, la vida digital tiene un protagonismo tan real como la vida misma, es como una extensión de nuestra existencia. Lo que hacemos en la red repercute directamente en la vida de otros y en la propia.

Ciertamente, los antivirus nunca serán ciento por ciento fiables, recuerdo el caso de AVG, uno de los antivirus más usados en su versión gratuita, ya todos sabemos que estos programas esta siempre recabando informaciones de todos los usuarios a nivel mundial. Se rumoreaba que la empresa AVG Technologies propietaria del software AVG, las vendería al mejor postor, a menos eso dice el humor el cual ni afirmaron ni desmintieron. Como este veras muchos otros casos, pero también herramientas muy útiles para defenderte de ciertos ataques como el adware, muy popular también en nuestro tiempo, pero no olvidemos a Trend Micro y su funesto fallo de seguridad, no solo esta AVG, creo que todo programa informático tiene alguna falla en su estructura y los antivirus no son la excepción.

Estos casos, son una pequeña muestra de lo difícil que resulta elegir un antivirus apropiado, como he dicho en otras ocasiones, el usuario es quien elige donde ingresa, por tanto, es como si eligiera infectarse.

Vamos a profundizar un poco:

Muchos recomendaran un programa antivirus por la empresa que lo respalde, pero no siempre es una buena opción, existen muchos parámetros a tener en cuenta a la hora de elegir un antivirus, ejemplo de ello es los recursos de los que dispone su equipo, algo de mucha importancia a sabiendas de que no todos cuentas con una súper máquina capaz de mover cualquier aplicación, y su antivirus será una carga permanente para su sistema, dado que está funcionando mientras su equipo este encendido.

Pero aun teniendo una súper maquina, toma en cuenta lo que haces en ella, imagina el caso que seas un editor de video, como el caso de mi amigo Luis Estévez, no solo debe pensar en el consumo del su antivirus, también en el consumos de los programas que usara para desempeñar sus labores de editor (FinalCut, Adobe Premier, etc.). Como te darás cuenta, estos son dos de los temas a tener en cuenta a la hora de adquirir un antivirus.

Antivirus De Pago vs Gratuitos

No tengo nada en contra del software libre, mi preocupación siempre es la seguridad, el respaldo de ese programa, a quien le puedo reclamar ante una incidencia, si bien a nivel personal es poco el riesgo, muchas empresas tomas esto del antivirus a la ligera, eligiendo versiones gratuitas y no solo gratuitas sino que eligen aquellas que su raspado es comunitario, ósea un grupo de personas comunes que trabaja, estudia, personas como tú y yo.

Algunos dirán, que el segmento del mercado o nicho o publico objetivo no es el mismo, te diré que tienes toda la razón, pero según los datos, ya no importa si eres empresa o persona, los virus no discriminan (tan humanitarios, no?), el punto es, que todos somos susceptibles a los ataques, la información creo que es el nuevo efectivo, todas las empresas quieren esa información.

Entonces… Que puedo hacer?

Al principio de este articulo, te mencione tener en cuenta las cosas que hacer, también que cuides lo que hacen en la red, muchas páginas son propagadoras de virus, ejemplo es que no podría asegurar al 100% que esta web no tenga algún tipo de infección y los sistemas de seguridad implementados no se hayan alertado, pero descuidad los grandes del sector dicen que esta 100% saludable, solo es un ejemplo. El punto es que no tenemos nada cien por ciento seguro, nadie puede asegurarte inmunidad en la red por simplemente tener el mejor antivirus del mercado, ya sea gratis o de pago.

Las recomendaciones que te doy, son las siguientes:

  1. Compra un buen antivirus.
  2. Estar atentos de las páginas que visitas.
  3. No descargues música desde cualquier web.
  4. No a la piratería de software.
  5. No uses los famosos keygen (activadores de software ilegal).
  6. Dile no a la pornografía.
  7. No uses redes P2P (Redes para compartir archivos punto a punto).
  8. No conectes cualquier dispositivo USB a tu equipo.

Hay muchas otras pautas que podría decirte para evitar las infecciones hasta cierto punto, pero siento decirte que aun así no estás 100% a salvo.

En nuestro próximo artículo, hablaremos sobre “¿Que antivirus Elegir?”, no te lo pierdas.

Recuerda que si te resulto útil, compártelo, síguenos en las redes, suscríbete a nuestra lista de correos y a nuestro canal de youtube… Ah, déjanos tu puntuación!

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Deja un comentario