Como evitar las estafas en la red

evitar las estafas en la redEvitar las estafas en la red está en tus manos, no en los antivirus ni en manos de otros, está en tus manos más que en cualquier otra herramienta.

En el internet podrás encontrar gran número de opciones y ofertas a la hora de buscar tus artículos favoritos, siempre habrá un motivo para las ofertas, pero para evitar las estafas en la red se debe permanecer atento a los pequeños indicios.

En cualquier caso, recuerda que tus dispositivos, más allá de su valor físico, tienen un gran valor por los datos que contienen, no los pongas en peligro, de este punto hablamos en una pasada entrega donde tratamos sobre los potenciales riesgos de seguridad que corres al usar una red WiFi publica.

PodCasts 12 -Como evitar las estafas en la red?

Cada vez los criminales idean mecanismos mas y mas sofisticados que pueden engañar hasta al más experimentado, por tanto, cuando navegas por la red, no solo en términos de compras onlines, sino en cualquier trámite que involucre datos personales.

Como evitar las estafas en la red

evitar las estafas en la redAlgunos puntos básicos que te recomiendo para evitar las estafas en la red, son:

Sentido común: Es importante tener el sentido común activo, esto te guiara a detectar posibles inconsistencia en los sitios web que posiblemente digan ser quienes no son, a esta técnica se le llama phishing.

Evitar las redes públicas: Hace poco te comente sobre los peligros de las redes WiFi, esto también constituye un gran riesgo para tu seguridad y privacidad si eres de los que se conectan sin mirar más allá del momento, un atacante bien podría robar información de tu equipo o simplemente infectarlo sin que te des cuenta.

Dirección del sitio deseado: Es muy común entre los usuarios que son víctimas y no pudieron evitar las estafas en la red el ingresar a paginas de ofertas sin antes validar la dirección, si usted quiere ingresar a Amazon, por favor ingrese la dirección en la barra destinada a tal fin, digite https://amazon.com y seguro entrara a la página oficial y genuina, este método es portable a toda situación que involucre sitios donde cedemos información personal.

Certificado SSL:

Los certificados SSL mejor conocidos como certificados de seguridad, son usados por un gran número de páginas web, esto ayuda a no ser estafado, aunque no garantiza el no serlo.

En la actualizad muchos sitios phishing usan certificados, todo para asegurar que los usuarios caigan en sus redes y no puedan evitar las estafas en la red, por lo que el SSL ayuda pero no por sí solo, debes asegurarte que las cosas sean congruentes entre dominio, sitio y certificado.

Ortografía: La gramática no es el punto fuerte en los portales falsos o que intentan estafarte, por tal razón está entre la opciones para evitar las estafas en la red, es posible ver palabras mal acentuadas e incluso sin acento. Por lo regular no manejan los detalles de los idiomas o no tienen el tiempo de corregir cada error gramatical. Mantén los ojos abiertos antes de ingresar tus datos en páginas con mala ortografía.

Sistemas y aplicaciones siempre actualizados

Sistemas actualizados: Mantener el sistema operativo actualizado, es clave para evitar las estafas en la red, si tu sistema operativo no cuenta con la suficiente protección que brindan sus últimas actualizaciones, cualquier virus puede entrar de forma mucho más fácil y extraer datos sensibles como tarjetas de crédito entre otros.

Antivirus: Debes tener un antivirus robusto y potente en tus computadoras y ahora también en tu Smartphone, no solo puedes ser víctima por ingresar datos en páginas, también pueden extraerlos de tu equipo. Si ya cuentas con una solución de antivirus, mantenla actualizada, un antivirus desactualizado en igual a nada.

Recuerda compartir este artículo, dale like a nuestra página y suscríbete a nuestro canal de youtube y PodCasts.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Deja un comentario