¿Qué es y para que sirve el lenguaje PHP?

Desde mucho antes de que se inventara Internet, hay formas de crear reglas y condiciones en la computadora para que se desarrolle un script en particular. Este conjunto de reglas y condiciones se denomina algoritmo. En el mundo de las computadoras, para que un algoritmo sea ejecutado, debe estar escrito en un lenguaje de programación.

Un lenguaje de programación es como un lenguaje. Así como hay varios lenguajes y todos pueden transmitir el mismo mensaje, hay muchos lenguajes de programación y todos pueden contener el mismo algoritmo. Una computadora puede interpretar varios lenguajes de programación, al igual que algunas personas pueden hablar diferentes idiomas. El requisito previo para esto es que el programa que interpreta el lenguaje de programación está instalado en la computadora.

En este artículo, hablaremos sobre uno de los lenguajes de programación más utilizados en Internet hoy en día. Sigue leyendo y descubre qué es PHP.

Lenguaje de programación PHP

El lenguaje PHP es un lenguaje de programación de código abierto muy popular y se usa ampliamente para crear sitios web y sistemas basados ​​en Internet. Originalmente, el acrónimo PHP significaba página de inicio personal, pero se cambió para que fuera un acrónimo recursivo de PHP: preprocesador de hipertexto, que podría traducirse literalmente como un preprocesador de hipertexto. Como sugiere su nombre, el script PHP se procesa en el servidor y solo el contenido estático (como HTML, CSS, Javascript y otros) se envía al navegador del usuario.

Debido a que es un idioma que se ejecuta solo en el servidor de alojamiento, el usuario final no puede “ver” el script PHP. Solo los desarrolladores y las personas con acceso al servidor podrán ver el código fuente del programa escrito en PHP. Debido a esta característica, PHP es conocido como un lenguaje de back-end.

La popularidad del lenguaje PHP se debe en parte al hecho de que se puede combinar con HTML, que es el lenguaje de marcado utilizado en cualquier página web. HTML no es un lenguaje de programación y su contenido es estático. PHP le permite crear contenido dinámicamente, a través de scripts y programaciones en el servidor.

PHP también tiene integración con una gran variedad de bases de datos, lo que hace que este lenguaje sea bastante poderoso. Actualmente, PHP se utiliza en más del 80% de los sitios web de Internet, según el sitio web de W3 Techs.

¿Qué puedes hacer con PHP?

El hecho de que PHP se pueda mezclar con HTML hace que el lenguaje sea muy accesible para los principiantes en la programación, a diferencia de lenguajes como C o Java, que requieren maniobras complejas para generar una página HTML. Por lo tanto, PHP ofrece una gran variedad de posibilidades, desde la creación de sitios simples hasta sistemas mucho más complejos, como tiendas virtuales y plataformas de administración en línea.

Veamos algunos de los tipos de aplicaciones web que se pueden crear con PHP. Incluso verás que muchos de los sistemas que utilizamos en nuestra vida cotidiana están escritos en PHP:

  • Sitios web dinámicos

Llamamos sitio web dinámico a cualquier sitio web cuyas páginas estén controladas por una aplicación presente en el servidor. Por lo tanto, los parámetros y los scripts definidos en el código fuente del sitio determinan cómo se ensamblarán las páginas antes de enviarlas al navegador del usuario. Con PHP es posible construir varios tipos de sitios web dinámicos. Pueden o no estar integrados en una base de datos.

Muchos administradores de contenido fueron construidos con lenguaje PHP, incluyendo algunos bastante populares. Podemos incluir WordPress, Joomla y Drupal en esta lista. En el universo de los sistemas de comercio electrónico y las tiendas virtuales, podemos mencionar Magento, Open Cart y PrestaShop. Todos ellos están creados con PHP. Esta lista es mucho más grande, solo estamos citando algunos ejemplos.

  • Sistemas basados ​​en web

Puedes construir casi cualquier tipo de sistema usando PHP. ¿Necesita un sistema de intranet con nombre de usuario y contraseña para los empleados de su empresa? PHP puede resolver. ¿Necesita un sistema de mesa de ayuda para servir a sus clientes? ¿Un sistema de aprendizaje a distancia? PHP también puede hacer esto. También hay un sistema de educación a distancia de código abierto y gratuito escrito con PHP. Estamos hablando de Moodle.

Como hemos visto, se pueden construir innumerables tipos de sistemas con este lenguaje. Y no necesariamente tienen que ser publicados en internet. Es posible ejecutar PHP en un servidor local, disponible solo para usuarios conectados a una red interna.

Sistemas de escritorio

Aunque no fue creado para esto, es posible usar PHP para escribir programas instalados en computadoras personales. Para esto, hay una biblioteca, llamada PHP-GTK. Si conoce bien PHP y se siente cómodo con el idioma, entonces esta biblioteca puede ser una gran solución para construir un programa instalado.

Scripts PHP con linea de comando

Para los programadores en llamada, también es posible disparar scripts PHP directamente desde el terminal, usando la línea de comandos. En este modo, no es necesario tener un servidor web, como Apache o Microsoft IIS. Solo se requerirá el intérprete de PHP para que ejecute los scripts de shell con el idioma.

Grandes sitios creados con lenguaje PHP

Grandes sitios web fueron construidos con el lenguaje. Aunque actualmente no todos usan PHP en el backend, podemos citar como ejemplo Facebook y YouTube como plataformas originalmente escritas en PHP.

La Wikipedia, uno de los repositorios de información más grandes del mundo, también se ha creado (se mantiene hasta hoy) con PHP. El código fuente del sistema está abierto y está disponible para descargarlo en el sitio web del proyecto, MediaWiki.

Además de los citados, muchos otros sitios fueron escritos con este lenguaje de programación. Desafortunadamente, debido a que es un lenguaje de servidor, no es posible identificar si un sitio en particular tiene PHP en su código con solo visitar la página. En este caso, es necesario confiar en la declaración de los autores sobre el idioma utilizado.

Versiones de PHP

Como dijimos anteriormente, PHP necesita un intérprete para trabajar. Debe estar instalado en el servidor donde desea ejecutar el script. El intérprete es el programa responsable de transformar un código escrito con PHP en su formato final, que sería HTML y otros archivos que conforman un sitio web. El intérprete de PHP está en constante evolución. De vez en cuando, se lanza una nueva versión del intérprete. Cuando decimos “versión de PHP”, nos referimos, de hecho, a la versión de intérprete de PHP.

PHP se ha introducido en las versiones 1, 2, 3, 4 y 5 desde su lanzamiento en 1995. Las variaciones de la versión 5 (5.2, 5.4, 5.5 y 5.6) fueron las más significativas y más utilizadas a lo largo de la existencia del lenguaje. Hubo un esfuerzo de la comunidad para lanzar la versión 6 de PHP, que apoyaría el estándar Unicode, pero no hubo consenso al respecto y el proyecto no se materializó. La versión 6 nunca ha sido lanzada.

En 2015, 11 años después del lanzamiento de la versión 5, se lanzó la versión 7, que trajo numerosas mejoras, incluida una considerable ganancia de rendimiento. La versión 7 fue adoptada rápidamente por desarrolladores de todo el mundo. Esta es la versión recomendada para cualquier nueva aplicación escrita con el idioma.

Alojamiento web y PHP

El PHP se puede instalar en cualquier sistema operativo, incluidos Linux, Mac y Windows. Esta versatilidad significa que prácticamente cualquier empresa de alojamiento ofrece alojamiento web compatible con sitios y las aplicaciones están escritas en PHP.

Al investigar sobre los servicios de alojamiento web, encontrará una gran oferta de servidores Linux y Windows. Aunque Apple posee un servicio de servidor web, no es tan popular como los dos mencionados anteriormente.

Por lo tanto, es posible alojar un sitio PHP en casi cualquier compañía que ofrezca servicios de esta naturaleza. Preferiblemente, sin embargo, Linux está indicado como una plataforma ideal para sitios en este idioma. Esto se debe a que PHP es un lenguaje nativo de este sistema operativo y el tiempo de ejecución será ligeramente más corto en los servidores de Linux ’. Elija un servidor Windows solo si también desea alojar, en el mismo entorno, una aplicación nativa de este sistema operativo, como ASP.NET.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Cada día, trato de crear nuevo contenido para ti. Sígueme en las redes sociales y suscríbete a mi canal.

Si no sirves para servir, tampoco sirves para vivir. By: ElTecnólogoEM

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: