Qualcomm presenta las primeras antenas mmWave 5G para smartphones

Las antenas QTM052 de Qualcomm podrían hacer que el gigabit 5G ultrarrápido sea una realidad

Hay muchas piezas que se deben unir para que las redes 5G funcionen en dispositivos móviles: se deben acordar nuevos estándares, se deben desarrollar nuevos módems y se debe implementar un nuevo hardware de red para torres. Pero Qualcomm podría haber eliminado uno de los mayores obstáculos con el anuncio de sus nuevos módulos de antena QTM052 mmWave, los primeros que se han anunciado que permitirán que la franja de alta velocidad del espectro de red funcione con teléfonos móviles.

Eso es un gran problema, porque no todos los 5G se crean iguales. Como demostraron los propios resultados de prueba simulados de Qualcomm del MWC a principios de este año, los usuarios ya obtendrán grandes saltos de velocidad con soluciones 5G con ancho de banda inferior, pero el avance verdaderamente impresionante vendrá de la red mmWave.

Pero para que eso funcione, primero necesitamos hardware MMWave viable para teléfonos, lo cual no es fácil. Mientras que la porción de mmWave del espectro ofrece velocidades dramáticamente más rápidas, también transmite en un rango mucho más corto y es bloqueado mucho más fácilmente por cosas como paredes e incluso las manos de los usuarios sobre sus dispositivos.

Antena QTM052: La solución según afirma Qualcomm

Pero Qualcomm afirma que su antena QTM052 es la solución. Es un pequeño conjunto de antenas, más o menos del tamaño de un centavo, que cuenta con cuatro antenas que pueden (con la ayuda de los algoritmos de Qualcomm) apuntar con precisión hacia la torre 5G más cercana. Incluso puede rebotar señales de las superficies circundantes. El QTM052 está diseñado para ser lo suficientemente pequeño como para que los fabricantes del dispositivo puedan insertarlo en el bisel de un teléfono. El módem X50 5G de Qualcomm ya está diseñado para admitir hasta cuatro de las matrices de antenas, una para cada lado del teléfono, lo que permite 16 antenas en total y garantiza que no importa cómo sostenga su teléfono, la señal no se bloqueará.

Es una solución inteligente, suponiendo que funciona según lo prometido en el campo. También sería un gran avance potencial para el objetivo de desarrollar dispositivos 5G rápidos y aptos para mmWave. Pero, presumiblemente, no tendremos que esperar mucho para descubrirlo: Qualcomm dice que los primeros dispositivos con las antenas QTM052 deberían lanzarse a principios de 2019 y, con suerte, habrá algunas redes 5G reales para usarlos con para entonces.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Cada día, trato de crear nuevo contenido para ti. Sígueme en las redes sociales y suscríbete a mi canal.

Si no sirves para servir, tampoco sirves para vivir. By: ElTecnólogoEM

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: