Sepa para qué sirve el botón WPS de tu Router

WPSWPS significa, Wi-Fi Protected Setup, es un mecanismo que tiene tu router que te ayudará a usar las redes más fácilmente. Con esto, los usuarios podrán configurar con mayor facilidad sus dispositivos en la red.

OJO: No implica mayor seguridad, incluso te hace vulnerable.

Cuando utilizas el estándar WPS, corres el riesgo de que la red de tu hogar o trabajo, este abierta para todos. Para que nadie entre en tu red, no utilices el WPS, debes crear claves complicadas por tu propia cuenta, las cuales se hacen difíciles de introducir en un dispositivo móvil, además el emparejamiento con los dispositivos compatibles es más difícil, haciendo perder más de 20 minutos a cualquier usuario para poder ingresar a la red sin no se tienen los conocimientos necesarios.WPS

Con un servicio de WPS, conectarse a una red doméstica o laboral es extremadamente sencillo (para nada seguro). El WPS identifica los dispositivos que deseen conectarse en la red rápidamente y les solicita el ingreso de una clave. Una vez ingresada la clave, el dispositivo entra en la red automáticamente. Además tienes la posibilidad de que el WPS registre los dispositivos y en una próxima oportunidad se puedan conectar automáticamente.

También hay otros dispositivos que cuentan con su propio WPS, por ejemplo algunas impresoras de red. Para activarlo solo tienes que presionar el botón de wps de tu router y luego el del dispositivo. Lo mejor es que este procedimiento solo lo harás una vez.wps

Actualmente muchos dispositivos son compatibles con WPS, por ejemplo todos los smartphone Android a partir del 4.0. Si tienes uno de estos dispositivos, seguro habrás visto un botón de WPS en tu pantalla. Cuando lo seleccionas puedes ver todas las redes disponibles y solo tienes que pulsar en la que te conectarás. La mayoría de los routers de hoy en día ya viene incluido el botón de wps, pero aveces está desactivado.WPS

Para activar el WPS en tu router, solo tienes que ir al apartado de seguridad. Vas a entrar en el menú WLAN, allí buscarás la sección de WPS Quick Connection y posteriormente vas a seleccionar la opción de WPS activado. Es muy sencillo.

Para resumir, se puede acceder al WPS de cuatro formas:

PIN: Cada dispositivo que quieras que se conecte a tu red, debes darle un número PIN. Este pin es reconocido por el router y por el dispositivo que se quiera conectar.  El PIN se ingresa a mano desde el dispositivo de la persona que se quiera conectar. Todos los routers suelen traer un número de PIN por defecto, escrito en la parte inferior del mismo, pero t puedes cambiarlo y utilizar tu propio número PIN.

PBC: Funciona realizando un intercambio de credenciales del router al cliente u otro dispositivo. Es decir los dos dispositivos tienen un botón físico o virtual, cuando se pulsan al mismo tiempo realizan un intercambio de las credenciales mutuamente. Esto es lo que ocurre, con el ejemplo comentado anteriormente de los dispositivos que tienen su propio WPS incorporado. Además, hay que recalcar que si durante ese tiempo en que los dos dispositivos se intercambian las credenciales, hay otro dispositivo cerca, este puede acceder a la red también.

NFC: Es parecido al procedimiento anterior, la diferencia es que no requieren de botones. Simplemente debes colocar el dispositivo en un rango de 0 a 20 cm cerca del otro dispositivo. Automáticamente ocurrirá el intercambio de credenciales. Para que esto pueda ocurrir, ambos dispositivos deben tener la misma tecnología.

USB: Este es el procedimiento más seguro de todos y sin embargo el menos utilizado. Consta en guardar las credenciales del dispositivo en un USB. Luego las copiarás en el otro dispositivo que se desee conectar en la red.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Cada día, trato de crear nuevo contenido para ti. Sígueme en las redes sociales y suscríbete a mi canal.

Si no sirves para servir, tampoco sirves para vivir. By: ElTecnólogoEM

Deja un comentario