WiFi Publico: Ten Cuidado

WiFi PublicoWiFi Publico, es algo habitual hoy en día, dado que una de las primeras opciones que buscamos al llegar a un centro comercial o establecimiento es esa anhelada conexión inalámbrica, olvidando la realidad del WiFi Publico.

Existen cientos de potenciales riesgo a la seguridad al conectarte a una red wifi pública, desde el robo de información hasta lo que no podrías imaginarte.

Una duda importante es que no sabes quién controla esa red ni sus intenciones reales, al igual que tu otros tantos se han conectado al mismo wifi público que un establecimiento “amablemente” cede a sus clientes.

Pero… A que riesgos me expongo?

WiFi PublicoLos riegos de una red wifi publica son tantos, que solo enumerarlos se tomaría varios post, pero te mencionare las posibilidades que tiene un delincuente con algo de conocimiento y las herramientas que circulan libre en la red.

Imagínate que llegas a un centro comercial, no tienes internet móvil, seguido enciendes tu conexión wifi para explorar las opciones disponibles, vez una que pertenece al centro comercial e investigas la clave (en caso de tenerla).

Al igual que tu, yo me podría conectar a la misma red wifi publica, ejecutar algunos que otros programas y comandos, todos ellos dentro de la suite de seguridad “Kali Linux”, auxiliándome de algunos analizadores de protocolos y en poco tiempo tener acceso a unas cuantas cuentas de correo, redes sociales y un amplio etcétera, todo esto posible gracias a una simple técnica llamada “Hombre en el medio” o Man-in-the-middle

Como te podrás dar cuenta, andar buscando wifi publico no es la mejor idea que podrías tener en especial si exigen privacidad en la red.

En cualquier caso, tus dispositivos, más allá de su valor físico, tienen un gran valor por los datos que contienen, no los pongas en peligro.

Como me protejo conectado a wifi publico?

WiFi PublicoAquí unos cuantos consejos que recomienda la firma de seguridad rusa Kaspersky para mantenernos lo más seguro posible:

  • No confiar en redes Wifi que no tengan contraseña. Un cibercriminal podría estar detrás de ellas.
  • Si te piden contraseña, pero sigue estando en un lugar público y no sabes su procedencia… tampoco te confíes. No es tan difícil averiguar la contraseña para un cibercriminal y hacerse pasar por ella.
  • Si no estás usando la conexión inalámbrica en tu dispositivo, desconéctala. Desactiva la opción conexión automática a redes desconocidas.
  • Si usas redes WiFi públicas, evita acceder a servicios donde tengas que introducir información sensible, como banca online. Reserva algunos datos móviles para esto.
  • Accede a las web HTTPS, que significa que la conexión es segura.
  • Si puedes, usa redes privadas virtuales, VPN. Estas te permiten una conexión segura, también hay aplicaciones para móviles, como Tunnel Bear.
  • Es recomendable instalar soluciones de seguridad que puedan detectar conexiones poco fiables, y páginas fraudulentas. Sí, también en el móvil.

Si te pareció interesante este articulo, te invito a que lo compartas. Síguenos en YouTube y suscríbete a nuestro canal.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Deja un comentario