Cómo hacer un backup usando la consola en Windows

backup usando la consola en WindowsEn estos tiempos, que los virus están haciendo de las suyas en la red, especialmente los denominados ransomware, que nos quitan literalmente la información de nuestras manos, el único camino que nos va quedando, es hacer respaldos o backup, mas seguidos, los respaldos incrementales resultan inútiles ante estas amenazas, ya que al realizar este tipo de backup, podríamos estar infectando los datos ya almacenados.

Posibles escenarios para hacer backup usando la consola en Windows

Como debes comprender, cada escenario es único, por tanto, necesitamos conocer algunos detalles para poder escribir un .bat o .cmd eficiente, que no falle, ya que la idea de un archivo ejecutable es la automatización de procesos, es posible que tome algo de tiempo afinarlo para que haga justo lo que necesitamos, toma en cuenta la hora, por lo general, el proceso de copiado de datos, requiere que los archivos a copiar no estén en uso, en cuyo caso, los comandos introducidos de forma automática en La Consola de Windows, fallaran.

Datos que necesitamos para hacer un backup:

En el mundo de los comandos, debemos saber con exactitud hacia dónde vamos, para poder escribir la ruta, conocer algunos comandos básicos que nos permitan realizar la tarea de manera eficaz, obviamente resulta de vital importancia.

Entre los datos necesarios, debemos saber la ruta de los archivos que deseamos copiar, recuerden que los sistemas Windows, usan letras para definir la ruta de los discos, por tanto, el primer dato que necesitamos es la letra asignada al disco, si lo hemos conectado a nuestro PC, no importa si usas un puerto SATA, IDE o USB, el sistema le asignara una letra, la cual puedes cambiar desde el panel de administración.

Una vez tengas la letra, identifica la carpeta que deseas copiar, esto te debe quedar en algo como “T:\Carpeta\Datos”, dependiendo del árbol que hayas formado, podría ser más o menos, por último, necesitas tener instalado WinRAR, en caso que uses este ejemplo, mas adelante veremos otro método para realizar backup usando la Consola de Windows.

Mucho blablabla…

Si no deseas estar escribiendo código bat a cada momento, te recomiendo investigues como cambiar la letra a los discos en Windows, esto te ahorrara pasos en un futuro, creo que ya he hablado mucho, aunque faltan muchos datos por aclarar, vamos directamente a un ejemplo.

Herramientas que podrías necesitar…

Es posible que lo primero que necesites, es un dock IDE/SATA a USEB 3.0, esto para conectar los discos a tu PC, no creo que te inclines por usar las maquinas, especialmente si no son tan potentes, creo que será más eficiente si conectas el disco a tu equipo para extraer un respaldo.

Dock para discos SATA: http://amzn.to/2tU9una

Adaptador para discos IDE: http://amzn.to/2tUfmN1

Los .bat, se crean a través del CMD, la consola de comando en Windows, te dejo un ejemplo algo básico para comprimir y copiar los datos de un programa crítico… Sustituí algunos nombre, por seguridad, pero al final, es la misma cosa, solo cambias los nombres si el ejemplo se ajusta a tu escenario… 😛

@echo off
color 18
cd C:\Program Files\WinRAR
rar a -r -rr C:\BK-Temp\Carpeta_Data_BackUp.zip \\S0\h$\Carpeta_Data
pause
copy C:\BK-Temp\Carpeta_Data_BackUp.zip \\NAS01\G$\BK_SofT\SofT_%date%.zip
copy C:\BK-Temp\Carpeta_Data_BackUp.zip \\NAS02\G$\BK\SofT\SofT_%date%.zip
copy C:\BK-Temp\Carpeta_Data_BackUp.zip \\NAS03\G$\BK_SofT\SofT_%date%.zip
echo.
del C:\BK-Temp\ Carpeta_Data_BackUp.zip
echo.
Exit

Básicamente, lo que hice fue, usar el programa WinRAR para hacer un comprimido en .zip de una carpeta que contiene datos críticos en un servidor, el comando cd se utiliza para moverse entre rutas en Windows, igual que en Linux/UNIX/Mac, cuando vez, por ejemplo h$, indica que conectare a la unidad en el servidor como administrador a través de la red, esto cambiara en de tu caso, pero los procesos serán casi igual.

Luego de crear el archivo .zip, tomo dicho archivo y lo copio a tres ubicaciones para tener un buen respaldo, cada uno en un centro diferente, localizado en distintas ciudades, el parámetro %date%, lo uso para imprimir la fecha del respaldo directamente en el nombre del archivo copiado, el último paso, cosiste en eliminar el .zip creado en el paso uno.

Como vez, no es algo tan complicado, pero se construye para cada escenario. En el caso de ejemplo expuesto, se trabaja en un ambiente de red local.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Cada día, trato de crear nuevo contenido para ti. Sígueme en las redes sociales y suscríbete a mi canal.

Si no sirves para servir, tampoco sirves para vivir. By: ElTecnólogoEM

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
/* ]]> */