Adiós ConnectSafe: Norton ConnectSafe llega a su fin

Hace un tiempo, les recomendé usar Norton ConnectSafe con servidores DNS, ya que ofrecían una protección adicional basada en la nube y frenaba la carga de cualquier pagina web que se halla etiquetado como maliciosa o este dentro de una categoría no permitida dentro de nuestra organización u hogar.Norton ConnectSafe

Hoy, mientras navegaba usando este servicio, al ingresar a una url no permitida dentro de mi configuración de Norton ConnectSafe recibí la típica alerta de que el sitio estaba categorizado dentro de “Gambling”.

Lo atípico de esta ocasión, fue lo que leímos mas debajo de la alerta por categoría, la pagina informa que ConnectSafe dejara de funcionar el próximo 15 de Noviembre del 2018, dejando sin soporte y cobertura los millones de usuarios que contaban con este servicio DNS para tener una capa adicional de protección en sus hogares y/o empresas.

Tal vez sea por la gran competencia en el sector de los DNS, ya que si bien Google tiene unos servidores DNS rápidos y potentes (8.8.8.8 y 8.8.4.4), no brindan la capa de seguridad que tenia ConnectSafe, otro gigante que habilito DNS públicos fue IBM con el simple 9.9.9.9, pero tampoco brinda el filtrado de url que tenia ConnectSafe.

¿Cómo te afecta la salida de ConnectSafe?

Básicamente, como usuario ya sea comercial o residencial, si eras cliente de ConnectSafe y los tenias configurado con una política de filtrado ya ajustadita a tus necesidades, tendrás que buscar otros servicios DNS que brinden dicha funcionalidad.

Norton ConnectSafeLa cosa se dificulta un poco más para usuarios residenciales, que tal vez lo usaban por su simplicidad, ahora, al tener que recurrir a otros servicios, tendrán que asumir una nueva curva de aprendizaje y esto conlleva tiempo.

La ConnectSafe dejar de funcionar, si era tu único proveedor DNS, te quedaras sin comunicación a internet, en el sentido de que no podrás traducir las ulr a ip, que es el trabajo esencial de un servidor DNS, por otro lado, hay alternativas a este servicio y también gratis.

Alternativas a ConnectSafe

Hay varias alternativas a ConnectSafe en la red, muchas son gratuitas para usuarios domésticos aunque tienen siempre versiones de pago, donde añaden más opciones de configuración, pero en la mayoría de los casos con la gratuita nos da y sobra para nuestro uso residencial.

Siempre es grato contar con servicios gratuitos provisto por los grandes de la industria de la seguridad informática, la primera recomendación como alternativa a los usuarios de Norton ConnectSafe, es OpenDNS, que a pesar de tener la palabra Open, no es del todo gratuito y mucho menos de código 100% libre, ya que ahora es parte de Cisco System.

La segunda alternativa que les doy, es OpenNic, esta es gratuita y no tiene cargos ocultos, es claro que no la recomiendo para uso empresarial, ya que no tenemos opción a reclamos o servicio técnico dedicado, pero para uso residencial nos ira muy bien.

¿Por qué dejará de funcionar Norton ConnecSafe?

La razón no está clara, si bien el soporte de Norton simplemente nos dijo que se debe a las políticas de Symantec, fueron muy amables al remitirnos al FAQ donde se expone caramente la razón de la terminación de este servicio.

“Norton ConnectSafe, se retira por cambios en el enfoque de inversión comercial de Symantec”

Que fuerte!… en esencia, no quieren seguir sustentando este servicio gratuito.

Me atrevo decir, que el servicio no morirá del todo, simplemente será integrado a una de sus herramientas de pago, menos clientes que no le aportan es ya una ganancia para la empresa al no tener la carga de consultas que no se traducen en beneficio económico a cada trimestre.

Conclusión… Adiós ConnectSafe

Al final, la historia se repite, los servicios gratuitos en la red, tarde o temprano terminan muriendo o un gigante los compra y los integra a sus herramientas de pago.

Si bien es cierto que lo gratuito por lo general trae algún truco dentro de su núcleo, no podemos negar que la herramienta de Norton, no llevo un tiempo de tranquilidad a nuestro hogares, ya que nos permitía descansas en cierta medida de las paginas potencialmente dañinas sin tener que aplicar muchas configuraciones y con casi nulo conocimiento del tema de seguridad informática.

Con el simple hecho de elegir los servidores DNS que se ajustaran a nuestra necesidad de filtrado y bloquear las consultas al puerto 53 TPC/UDP para el resto de la red, era suficiente para mitigar gran cantidad de virus que de otra manera podrías haber ingresado a nuestro equipos.

Ya me resta ponerme a prepararles un buen tutorial de cada una de las recomendaciones o alternativas a ConnectSafe… por tanto, te invito a que te suscribas a mi canal de YouTube para que te enteres de cuando subamos estos tutoriales.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Cada día, trato de crear nuevo contenido para ti. Sígueme en las redes sociales y suscríbete a mi canal.

Si no sirves para servir, tampoco sirves para vivir. By: ElTecnólogoEM

1 Comentario

  • [* El plugin Shield ha marcado este comentario como “0”. Razón: Filtro de SPAM humano encontrado “oy” en “comment_content” *]
    Yo usaba para filtrar paginas con mikrotik ahora estoy viendo otra alternativa

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: