Saltar al contenido

¿Cómo instalar VirtualBox y configurar una máquina virtual? 

23 junio, 2021
instalar VirtualBox

Si estás aquí es porque ya conoces todo el potencial de este software de virtualización y quieres aprender desde ya cómo instalar VirtualBox y cómo configurar una máquina virtual utilizando esta poderosa herramienta. Sigue leyendo y te presentaremos paso a paso lo que debes hacer para tener activa una máquina virtual en tu computadora para que empieces a experimentar con ella.

Instalar VirtualBox

Para instalar VirtualBox sólo se requieren dos simples pasos: descargar y ejecutar el instalador correcto.

Descargar VirtualBox

Para instalar VirtualBox lo primero que debes hacer es dirigirte a la página oficial de descargas de VirtualBox (https://www.virtualbox.org/wiki/Downloads) y descargar la copia adecuada, según tu sistema operativo base, simplemente seleccionando el archivo correcto de la lista.

VirtualBox admite gran cantidad de sistemas operativos host (base) e invitados. El sistema operativo host o base es el sistema operativo instalado en la máquina física donde se instalará VirtualBox, se puede instalar en Windows, Linux, MacOS, FreeBSD y Solaris. El sistema operativo invitado es el sistema operativo que se aspira instalar en la máquina virtual que se ejecutará dentro de VirtualBox, este puede ser Windows, Linux, MacOS, FreeBSD, Solaris, Novell Netware, entre otros.

Para los usuarios de cualquier distribución de Linux, aunque pueda haber alguna versión de VirtualBox alojada en su repositorio, probablemente no esté tan actualizada como la versión disponible en la página oficial, o también es posible que no ofrezca soporte para dispositivos USB, por eso siempre prefiera la descarga desde el sitio oficial VirtualBox. Otro asunto al que debe estar atento es elegir correctamente entre las versiones de 32 y 64 bits para su distribución en particular, no se fíe sólo por el nombre.

Ejecutar el instalador y definir las opciones de instalación

Instalar VirtualBox es muy sencillo, ejecute el instalador que ha descargado y siga las instrucciones en pantalla cuando le aparezca el asistente de instalación. Este proceso es muy básico y solo necesita que haga clic cuando se le solicite porque usualmente no requiere que modifique o cambie parámetros, deje los parámetros por defecto.

Cuando se le solicite, haga clic en Sí para confirmar la instalación de las interfaces de red de VirtualBox porque las requerirá más adelante.

Finalizada la instalación, marque la casilla de verificación para iniciar automáticamente VirtualBox después de la instalación.

Crear y configurar una máquina virtual en VirtualBox

Al iniciar VirtualBox aparecerá una pantalla vacía desde donde empezará el proceso para crear y configurar su máquina virtual. Lo primero es crear una máquina lógica dentro de su máquina física y luego configurarla.

Crear una máquina virtual en VirtualBox

Para crear una máquina virtual haga clic en Máquina> Nueva o presione el icono con la estrella azul para crearla. Tenga en su computador la imagen ISO del sistema que desea instalar en su máquina virtual porque lo requerirá para realizar identificaciones en esta parte.

En la ventana que le aparece defina las opciones que se le solicitan:

  • Coloque el nombre de la máquina virtual.
  • Seleccione el tipo de sistema operativo.
  • Seleccione la versión del sistema.
  • Especifique el tamaño de la memoria.
  • Seleccione el tipo de disco duro virtual.

Recuerde que la versión del sistema es la versión específica del sistema operativo que instalará (la imagen ISO). Si aparece entre las opciones, recuerde especificar si es de 32 o 64 bits.

Al especificar el tamaño de la memoria virtual se sugiere tomar el tamaño marcado por defecto, pero si quiere puede modificarlo. Igualmente puede modificar este valor después de instalar el sistema operativo.

Con respecto al tipo de disco duro virtual, seleccione la opción “Cree un disco duro virtual ahora” a menos que usted ya tenga creados discos virtuales en su máquina física. Haga clic en el botón “Crear”. Establezca los parámetros que se le solicitan:

  • Nombre y ubicación para el disco virtual (intente no utilizar la partición del sistema operativo host para almacenar discos virtuales).
  • Tamaño del disco virtual.
  • Tipo de archivo de disco duro.
  • Almacenamiento en disco duro físico (deje que el tamaño se asigne dinámicamente para que el tamaño en disco crezca en función de que se escriban datos en el disco virtual).

Con respecto al tipo de archivo de Disco Duro, VirtualBox admite los siguientes:

  • VDI (VirtualBox Disk Image) que es el formato nativo de VirtualBox.
  • VHD (Disco duro virtual para Hyper-V).
  • VMDK (Disco de máquina virtual para VMware).
  • HDD que es el disco duro de Parallels.
  • QCOW (Copy-On-Write).
  • QED que es un nuevo formato de disco virtual más rápido.

Seleccione VDI a menos que en un futuro quiera migrar esa máquina virtual a otro virtualizador.

Para finalizar haga clic en “Crear” y ya podrá visualizar su nuevo sistema virtual en el panel izquierdo de la ventana de VirtualBox.

Configurar su nueva máquina virtual en VirtualBox

Antes de probar su nueva máquina virtual es conveniente realizar algunos ajustes haciendo clic en la opción “Configuración“, eso le mostrará una pantalla con las siguientes opciones de configuración:

General

Aquí podrá editar el nombre de la máquina virtual, habilitar el cifrado de disco virtual, entre otras cosas.

Sistema

Permite modificar la cantidad de memoria RAM, de video, habilitar o deshabilitar unidades (asegúrese de montar las unidades de CD / DVD host y “Archivo de imagen ISO” para poder instalar su sistema operativo), agregar más procesadores virtuales o configurar la aceleración.

Pantalla 

En esta pestaña se puede configurar la memoria de video, aceleración 2D o 3D y todo lo relacionado con la calidad de visualización; incluso desde acceso remoto.

Almacenamiento

Esta opción permite agregar o eliminar unidades virtuales de discos duros, DVD e incluso controladores. Seleccione su unidad virtual de DVD haciendo clic en el icono del disco y seleccione “Elegir un archivo de disco óptico virtual”, ubique su archivo ISO del sistema operativo a instalar y ábralo. Ahora la imagen del disco ISO de su sistema operativo se muestra en la lista de dispositivos de almacenamiento.

Audio

Acá podrá habilitar o deshabilitar controladores de audio y las funciones ampliadas.

Red

Cada máquina virtual puede tener hasta cuatro adaptadores de red virtual y estos pueden usar modos diferentes: No conectado, NAT, Red NAT, Adaptador en puente, Red interna, Adaptador solo de host y Controlador genérico. Se recomienda utilizar el modo de Red NAT que viene configurado de manera predeterminada para que se conecte al host y sus redes externas de manera transparente.

Puertos seriales

Habilite o deshabilite los puertos seriales para utilizar los puertos COM en su máquina virtual.

USB

Modifique las opciones de USB en esta sección.

Carpetas compartidas

Detalle aquí las carpetas compartidas que se utilizarán para el intercambio de archivos entre el sistema operativo host y el sistema operativo invitado.

Interfaz de usuario

Personalice la GUI si lo desea.

Para finalizar haga clic en Aceptar para aplicar las modificaciones en la  configuración de su máquina virtual.

Ahora puede iniciar su máquina virtual seleccionando las opciones Máquina> Inicio> Inicio normal. Cualquier imagen ISO o disco que haya suministrado en el proceso de configuración se cargará y pasará por el mismo proceso de instalación como si lo hiciera en una máquina física, siga el proceso de instalación como está acostumbrado.

Ya con esto tendremos creada nuestra máquina virtual con VirtualBox con un sistema operativo instalado en su disco duro virtual y a partir de ahora podremos hacer en esta máquina virtual casi las mismas cosas que hacemos en nuestra máquina física y sin poner en riesgo nuestro sistema operativo host.