Las ventas de teléfonos features van creciendo

Después de una década de rápido crecimiento de ventas de teléfonos inteligentes se enfrió el año pasado, unos dispositivos de comunicaciones sorprendentemente bajos hizo un gran regreso: los teléfonos features de función humilde.

Por qué las ventas de teléfonos “features” están creciendo de manera repentina más rápido que los smartphones?

Según un artículo publicado en fortume.com, por Aaron Pressman, indica que con un precio típico de $ 100 o menos, los teléfonos con funciones adicionales (features) pueden hacer más que simplemente hacer llamadas telefónicas y enviar mensajes de texto (el reino de los llamados teléfonos tontos). Vienen con una variedad limitada de aplicaciones integradas para conectarse a servicios populares como Facebook (FB, -0.25%), Google (GOOGL, + 0.64%) y YouTube. Pero carecen de pantallas táctiles, cámaras de gama alta y vastos ecosistemas de aplicaciones de teléfonos inteligentes como Apple (AAPL, + 1.04%), Samsung y Xiaomi.

A nivel mundial, el mercado de teléfonos inteligentes creció solo un 2% el año pasado a casi 1,6 mil millones de dispositivos enviados, mientras que los envíos de teléfono con funciones aumentaron un 5% a 450 millones de dispositivos, según Counterpoint Research. Fue el crecimiento más lento en el registro para teléfonos inteligentes y la primera vez que el mercado de telefonía destacada registró un crecimiento en años.

Varios avances clave condujeron al boom sorpresivo, explica Neil Shah, analista de Counterpoint. Por un lado, los modelos más nuevos finalmente obtuvieron la capacidad de conectarse a redes 4G casi omnipresentes en lugar de conexiones 2G más antiguas, que los proveedores están eliminando rápidamente. También fue clave la creación de un modelo de teléfono de función barato pero capaz por Reliance Jio, el operador inalámbrico de crecimiento súper rápido en la India. Otros de los principales fabricantes de teléfonos incluyen Alcatel, el licenciador de la marca Nokia HMD Global y el fabricante chino Transsion Holdings, que vende bajo las marcas iTel, Tecno e Infinix.

Nokia: Reviviendo sus equipos

HMD dijo recientemente que vendió 70 millones de teléfonos marca Nokia el año pasado, la mayor parte de la variedad de características o tontas, como el revivido Nokia 3310, según los analistas. Este año, la compañía revivió el Nokia 8110. Hecho famoso en la película de 1999 The Matrix, el dispositivo fue apodado el “teléfono banana” por su forma curva y su opción de color amarillo brillante. El mejorado 8110 capaz de 4G sale a la venta este mes por alrededor de $ 97. Tiene una pantalla de 2.4 pulgadas y viene con aplicaciones como Facebook y Google Maps.

“Hubo una gran demanda latente para los mejoradores de teléfonos de características que esperan teléfonos de buena calidad, que HMD con la marca Nokia amplió en 2017”, dice Shah.

Muchos de los teléfonos “features” ejecutan una versión del software del sistema operativo de código abierto llamado KaiOS, que se creó a partir de los restos del software del SO móvil de Firefox de Mozilla. Las aplicaciones en KaiOS son más primitivas que las aplicaciones de teléfonos inteligentes y se ejecutan a través de los estándares de codificación HTML5 subyacentes a la mayoría de los sitios web.

Jio introdujo un teléfono con funciones de KaiOS en el cuarto trimestre en India e inmediatamente se convirtió en la marca de teléfonos más vendida en el país, pasando a Samsung, según Counterpoint.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Cada día, trato de crear nuevo contenido para ti. Sígueme en las redes sociales y suscríbete a mi canal.

Si no sirves para servir, tampoco sirves para vivir. By: ElTecnólogoEM

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: