Android modular con Project Treble es la solución de Google para su problema de fragmentación y actualización

Uno de los grandes problemas al comprar un Smartphone Android es que por lo general, no hay manera de saber cuánto tiempo soportará y obtendrá actualizaciones. Esto no sucede si tienes un dispositivo Google y aun así, no sabes si llegarás a recibir una actualización a la última y mejor versión de este sistema operativo móvil.

Con el inminente lanzamiento de Android O, Google está probando una solución al problema que ha llevado a la fragmentación sin fin del mercado. Conocido como Project Treble, Google considera la introducción de una base modular para Android.

Esta solución se describe como “El mayor cambio a la arquitectura de bajo nivel del sistema de Android hasta la fecha” se supone que este cambio debe de hacer más rápido, fácil y barato para los fabricantes de dispositivos el lanzar actualizaciones para los móviles en el futuro.

Una de las condiciones que suele retener la actualización de los teléfonos de diferentes fabricantes y operadores es la personalización que a las empresas les gusta introducir.

Google puede hacer disponible una actualización de su sistema operativo, pero las compañías necesitan tomar el tiempo para ajustarla a sus necesidades y esto suele tomar tiempo y dinero. La solución que ofrece Google es crear una base modular que es mucho más fácil de actualizar.

¿Cómo funcionará esta base modular para Android?

El concepto en el que se basa este sistema es separar la implementación del proveedor – el software específico de nivel inferior del dispositivo escrito en gran parte por los fabricantes – desde el Android OS Framework.

Esto se logrará mediante la introducción de una nueva interfaz de proveedores entre el marco del sistema operativo y la implementación del proveedor. La nueva interfaz de proveedor es validada por un Vendors Test Suite (VTS), análogo al CTS, que asegura la compatibilidad directa de la implementación del proveedor.

La introducción de una nueva interfaz de proveedores significa que los fabricantes podrán llevar a los usuarios nuevas versiones de Android sin la necesidad de cambiar nada que no sea el marco del sistema operativo.

El Project Treble ya está presente en Developer Preview de Android O, y Google afirma que se incluirá en todas las futuras versiones. En palabras de Google:

“Además de los cambios arquitectónicos, estamos trabajando con nuestros socios fabricantes de dispositivos para llevar a cabo sus cambios de código, como las funciones de una red de proveedores en un país específico, y trasladarlos a la base de código común de Android Open Source Project (AOSP). Por ejemplo, Sony y Qualcomm contribuyeron con docenas de características y cientos de correcciones de errores a Android O por lo que ya no necesitan volver a trabajar estos parches con cada nueva versión”.

“Planeamos publicar la documentación completa para Project Treble en source.android.com con el lanzamiento de O a finales de este verano”.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Cada día, trato de crear nuevo contenido para ti. Sígueme en las redes sociales y suscríbete a mi canal.

Si no sirves para servir, tampoco sirves para vivir. By: ElTecnólogoEM

Deja un comentario