Switch de Red: Diferencias entre Capa 2, 3 y 4.

Los equipos que se usan en las redes locales o externas, son muy variados, hemos hablado de router, de los nombres que comúnmente usamos en internet.
Switch: Dispositivo que opera en la Capa de enlace del Modelo OSI, que se ocupa de interconectar dos o mas segmentos de red, basado en la dirección MAC u otra identificación de equipo, entregando los paquetes de punto a punto y eliminando la conexión una vez finalizada la operación.
Los switch, están presentes en todas las redes, ya sean publicas o privadas, sus diferencias radican en las funciones que pueden realizar, a que profundidad del Modelo OSI operan, lo cual también influye en su precio, pero de igual forma en su calidad de transmision de la informacion.
Muchos de ustedes tal vez piensen que un switch es todo aquello que dispone de múltiples puertos, pero no es correcto, existen varios equipos que físicamente son iguales, pero a nivel de operaciones son totalmente diferentes, es donde debemos centrarnos a la hora de comprar un nuevo “Switch” para nuestra red.
Ahora definamos esas diferencias existentes entre los diferentes Switch, dependiendo de la capa en la que operan.
Switch capa 2
Son los Switches tradicionales, que funcionan como puentes multi-puertos. Su función principal es la de dividir una LAN en varios dominios, o en los casos de las redes anillo, segmentar la LAN en diversos anillos.
Los conmutadores de la capa 2 posibilitan múltiples transmisiones simultáneas sin interferir en otras sub-redes. Los switches de capa 2 no consiguen, sin embargo, filtrar difusiones o broadcasts, y multicasts.
Switch capa 3
Son los switches que, además de las funciones tradicionales de la capa 2, incorporan algunas funciones de routing, como por ejemplo la determinación de un camino basado en informaciones de capa de red y soporte a los protocolos de routing tradicionales (RIP, OSPF, etc)
Los conmutadores de capa 3 soportan también la definición de redes virtuales (VLAN), y según modelos posibilitan la comunicación entre las diversas VLAN sin la necesidad de utilizar un router externo.
Por permitir la unión de segmentos de diferentes dominios de difusión o broadcast, los switches de capa 3 son particularmente recomendados para la segmentación de redes LAN muy grandes, donde la simple utilización de switches de capa 2 provocaría una pérdida de rendimiento y eficiencia de la LAN, debido a la cantidad excesiva de usuarios.
Switch capa 4
Están en el mercado hace poco tiempo y hay una controversia en relación con la clasificación adecuada de estos equipos. Muchas veces son llamados de Layer 3+ (Layer 3 Plus).
Básicamente, incorporan a las funcionalidades de un conmutador de la capa 3; la habilidad de implementar la políticas y filtros a partir de informaciones de la capa 4 o superiores, como puertos TCP/UDP, SNMP, FTP, etc.
En próximas entregas, les recomendaremos que switch comprar dependiendo de las necesidades de su empresa, también las diferencias entre un Switch y Hub, ademas de los detalles que afectan directamente el precio final.
Gracias por seguir nuestro blog.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Deja un comentario