<link rel="stylesheet" href="//fonts.googleapis.com/css?family=Open+Sans%3A400%7CRoboto+Slab%3A400">Microsoft no venderá tecnología de reconocimiento facial a la policía de EE.UU - Eliezer Molina

Microsoft no venderá tecnología de reconocimiento facial a la policía de EE.UU

tecnologia reconocimiento facial

Brad Smith, presidente de Microsoft, anunció en una entrevista realizada por The Washington Post que la compañía no venderá tecnología de reconocimiento facial a la policía hasta tanto no haya una ley que los regule a usarla. Smith también ha urgido a las autoridades a elaborar una nueva ley policial basada en derechos humanos.tecnologia reconocimiento facial

Microsoft nuevamente se ha rehusado a vender y/o colaborar con tecnología de reconocimiento facial a la policía norteamericana hasta tanto no haya una regulación en su uso que garantice los DDHH de las personas. Vale recordar que en el año 2019, la compañía se negó a colaborar con la policía de California en cuanto a la instalación de este tipo de tecnología en patrullas y cámaras de oficiales.

«Estamos en un momento en el que se nos llama para aprender y hacer más. Dicho esto, hemos decidido no vender tecnología de reconocimiento facial a los departamentos de la policía de los Estados Unidos hasta tanto no haya una ley que garantice los DDHH, sobre todo al usar esta tecnología.» indicó Smith.

En cuanto a una nueva ley que regule el uso de este tipo de tecnología en manos de oficiales, Smith señaló lo siguiente:

«Como medida de protección contra el uso del reconocimiento facial y en favor de las libertades democráticas, la legislación debería permitir a las autoridades que aplican la ley utilizar este tipo de tecnologías para hacer seguimiento continuo a personas específicas en espacios públicos solo en casos de:

  • Una orden emitida por una corte que les permitan a las autoridades usar este tipo de servicio de monitoreo
  • Ante una situación de emergencia donde haya un peligro inminente, riesgo de muerte o ante lesiones físicas graves a una persona.»

Es importante reseñar que Microsoft ha defendido fuertemente una serie de principios que incluyen justicia, transparencia, responsabilidad, no discriminación, notificación y consentimiento y vigilancia legal ante el uso de tecnología de reconocimiento facial. De hecho, desde que la compañía comenzó a desarrollar este tipo de servicios, se ha negado en reiteradas ocasiones a desplegar estas tecnologías en escenarios donde se pone en riesgo las libertades civiles.

«Durante los dos últimos años nos hemos enfocado en desarrollar e implementar fuertes principios que rigen el uso de nuestra tecnología de reconocimiento facial, y hemos instado al gobierno a aplicar fuertes regulaciones. No venderemos nuestra tecnología de reconocimiento facial a los departamentos de la policía y hasta que no haya una fuerte ley nacional que garantice los DDHH, no les venderemos nuestra tecnología. Nos comprometemos a trabajar de manera conjunta en la elaboración de una nueva legislación necesaria. También aprovechamos esta oportunidad para fortalecer aún más nuestros procesos de revisión ante cualquier cliente que desee utilizar esta tecnología a gran escala.» Indicó un vocero de Microsoft a la gente de ZDNet.

Sobre el Autor

Ramon Marquez

Informaticus Noticiosus!

Deja un comentario