¿Qué es y para que sirve el modelo OSI?

En el ámbito de la Tecnología, las redes son fundamentales. Estas mueven al mundo pero involucran una gran cantidad de procesos complejos que muchas veces no son comprendidos por todos.

En este sentido, a continuación te explicaremos de manera detallada y sencilla todo lo que debes saber acerca del modelo OSI.

Conoce más acerca del modelo OSI

modelo OSIPara definir lo que es el modelo mencionado, podemos recurrir a muchos conceptos complicados, sin embargo una manera sencilla de expresar a que se refiere el mismo, es tomar como  punto de partida los datos.

También debes leer: Switch de Red: Diferencias entre Capa 2, 3 y 4.

Los datos necesitan ser transmitidos para comunicarse  y con el objeto de lograr esto, es necesario realizar distintas operaciones. Dichas operaciones utilizan un determinado modelo de red descriptiva para llevarse a cabo.

En este sentido, las operaciones reciben una clasificación por capas. Cada capa agregada tiene su sustento en la anterior, por lo se produce una acumulación de datos. Así entonces, se genera el termino encapsulamiento de datos.

El mencionado encapsulamiento se genera cuando se agregan encabezados, finalizaciones y porciones de datos. Pero una vez se produce su encapsulamiento, inician un tránsito a través del medio hasta alcanzar el destino fijado.

Una vez logren llegar a su destino, los datos pasan por el proceso totalmente contrario, el cual se denomina como des encapsulación, es allí cuando los bits se convierten en información.

Como funciona el modelo OSI

modelo OSIAhora bien, el modelo OSI es conocido por sus siglas, que aluden al término Open System Interconnection. Es un tipo de modelo de red descriptivo cuya creación correspondió a la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) y está diseñado para definir la arquitectura que interconecta los sistemas para las comunicaciones.

Este modelo hace referencia a diversas capas que sirven de protocolo a un conjunto determinado de funciones, definidos según cada una de las capas. Estas además cuentan con una interfaz ubicada entre los pares de las mismas para la definición de los servicios y del acceso a los mismos.

Cada una de las capas cuenta con una función determinada por lo que el modelo OSI es útil para la separación en niveles de las operaciones. Además permite interacción entre las capas cuando estas se complementar y se acumulan secuencialmente.

La cantidad de capas del modelo son 7 y su utilización presenta como ventaja principal la posibilidad de brindar estructura y orden.

Las 7 capas del modelo son: física, enlace de datos, red, transporte, sesión, presentación y aplicación. Las cuales se encuentran dispuestas de manera organizada.

Mediante la organización de las funciones de las capas de logra una organización fundamental para el correcto funcionamiento de las redes. El orden permite contar con una mayor facilidad al momento de solucionar problemas que se presenten en la red, así como también para darles mantenimientos.

Por otra parte, gracias a este modelo todos los involucrados en la red manejaran un idioma igual, por lo que se generan intercambios productivos entre los actores para mejorar los procesos y actividades.

De igual modo los usuarios cuentan con la posibilidad de manejar los datos con mayor facilidad.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Cada día, trato de crear nuevo contenido para ti. Sígueme en las redes sociales y suscríbete a mi canal.

Si no sirves para servir, tampoco sirves para vivir. By: ElTecnólogoEM

Deja un comentario

/* ]]> */