¿Te quedaste sin línea telefónica? Aquí te explico cómo le di solución – ¿Falla del router?

Falla del routerEn los últimos días, nuestro país fue afectado por el paso de dos huracanes, que si bien no fueron catastróficos para nuestra isla, si que dejaron algunos problemas.

La cosa es que, tras el paso y entre estos dos huracanes, se presentaron algunas tormentas eléctricas que como sabrán, a nuestros equipos electrónicos no les agrada.

Justo el problema se presento un martes entre las 3 y 4 de la tarde hora local, simplemente notamos que las llamadas dejaron de entrar, las revisiones regulares mostraron que todo andaba bien hasta las 2:00pm que es cuando se realizo la última antes del suceso.

Al ver la merma en las llamadas, comprobamos que nuestro servicio SIP Trunking estaba abajo, la central IP lo mostraba inalcanzable, fuimos hasta la ubicación física del dispositivo y justamente no marcaba actividad en el LED  verde marcado con el nombre de CD y tampoco en el de Data, nos pareció algo raro y que debía tener su raíz en la línea.

¿Dónde estaba el problema?

Luego de realizar el respectivo reporte de avería al proveedor, al día siguiente nos visito un técnico, el cual procedió a realizar sus pruebas e inspecciones de los diferentes puntos que podrían provocar la falla, al final, luego de tener un línea limpia si se desconectaba el router y recibir tremendo ruido cuando lo conectaba, dedujo que el problema era el router, si, el router falla, como todo equipo electrónico, de un momento a otro pueden dañarse sin razón aparente.

La solución para este caso será relativamente simple, reemplazar el router Cisco 800 Series o bien, repararlo si es posible, pero en todo caso, tenemos que restaurar el servicio y para ello, solicitamos que nos presten un router de iguales características, lamentablemente no tenemos uno de estos en espera.

Bueno, el router fue llevado a revisión por el técnico y mientras tanto, debemos esperar a que nuestra ejecutiva nos consiga uno, hasta entonces, estaremos sin línea telefónica.

¿Qué otras soluciones hay, para una Falla del router?

Creo que la solución idónea, es tener uno de backup, pero estos equipos no son muy propensos a fallar, a menos que sucedan casos de alto voltaje o tormentas eléctricas, las cuales podrían provocar un daño por descarga a través del cable RJ11 que viene desde la toma del proveedor, y claro que para esto también existen soluciones, podemos tener filtros para evitar que esto suceda, pero cada escenario es distinto y se tiene que ajustar a un presupuesto.

Otra opción, que podríamos poner a prueba en nuestro caso, es recibir el servicio via fibra óptica, ya que este medio de transporte no es propenso a descargas eléctricas como lo es el cobre.

Otra opción que podríamos aplicar, de manera temporal, es redirigir el trafico a otras líneas análogas, pero a nivel de operadora, esto creara un tremendo cuello de botella, dado que el servicio SIP Trunking, tiene 24 líneas y una línea análoga solo 2, pero es mejor esas dos líneas que la situación que pasamos, donde hay 0.

Conclusión: Un router puede fallar sin aviso.

El tema aun esta en desarrollo, mantener al tanto de este post, para que conozca el desenlace que tendremos.

Actualización…

¿Realmente es Falla del router?

Al final de la cadena, nuestro problema no fue el router, en realidad era problema de lado de la central del proveedor, los técnicos no especificaron que componente genero el fallo, pero lo grave de la situación es las pobres herramientas de diagnostico con las que cuentas las proveedoras de servicio en nuestro país.

Aproximadamente, 36 horas después, el servicio fue restablecido, si bien no fue una avería que ameritase tanto tiempo para su solución, lamentablemente no se diagnostico correctamente, se creyó que el problema estaba en el router, que por algún alto voltaje lo había quemado, o al menos el ATM del router que usamos estaba defectuoso.

Para llegar a la conclusión, fue pura prueba y error, donde se probaron 3 router, los cuales daban el mismo sonido, que sugería un fallo en el propio equipo, lo cual era extraño, era prácticamente imposible, que tres equipos generen el mismo error, cuando se supone estaban en buen estado y recién salido de la caja.

En las conversaciones que sostuvieron los técnicos entre si, pude escuchar que se solicito el cambio de una bobina, no había escuchado eso en redes de telefonía IP, asumíamos que se usaba una tecnología más avanzada, pero una cosa son las especificaciones en papeles y otra en la práctica, por lo visto, el servicio SIP Trunking se provee a través de una red análoga, pero bueno, así se contempla en el contrato, es indiferente el medio que se use siempre y cuando el proveedor cumpla con entregar el servicio contratado.

Galería de fotos de esta #tecnovivencias

Mi conclusión de esta experiencia:

Gracias a esta experiencia, una vez más queda reflejada las pocas herramientas que disponen los técnicos para trabajar, lamentablemente las proveedoras de servicio al parecer no equipan a su personal de la manera más adecuada.

Los técnicos se tomaron 28 horas más del plazo que según el contrato seria nuestro SLA máximo de 8 horas para solucionar cualquier falla, pero ‘fue su culpa?, no, entiendo que es culpa del proveedor de servicio por no entregar las herramientas adecuadas para el diagnostico oportuno de averías en un servicio critico como una línea telefónica para cualquier entidad.

Entiendo que el desempeño de los técnico fue el adecuada, el diagnostico herrado, es algo más común de lo que podrías pensar, y toda equivocación se paga con dinero, aun debemos comprar un router o migrar a fibra, pero al menos, gracias a la solución de esta avería, tenemos algo mas de tiempo para pensar en una solución definitiva.


Esperamos que este articulo te haya gustado, no olvides compartirlo y suscribirte a nuestro canal de YouTube.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Cada día, trato de crear nuevo contenido para ti. Sígueme en las redes sociales y suscríbete a mi canal.

Si no sirves para servir, tampoco sirves para vivir. By: ElTecnólogoEM

Deja un comentario