Consejos para elegir la mejor conexión a Internet

1 Evaluar las necesidades

conexión a InternetCada hogar es diferente por tanto las necesidades también lo son, la conexión a internet que cada uno necesita depende del escenario en que se desenvuelva, no es lo mismo el uso que yo le doy al internet al que le daría usted.

Tomar en cuenta cuantos dispositivos tenemos en la familia, que hacen cada uno de ellos, que consumimos en la red, en fin, lo que hacemos en línea, determinara la conexión a internet que nosotros y nuestra familia necesita.

Incluso, debe tomarse en cuenta si cuando haya visitas en casa, le compartiremos el cable de nuestra conexión a internet, de ser así, es buena idea elegir una velocidad algo más alta de la que pensamos.

Partamos del parámetro técnico que se da cuando conectamos varios dispositivos a la red, ya sea por cable o WiFi, lo que sucede es que la velocidad total se reparte entre los dispositivos, pero no de forma pareja, se hace una especie de cálculos para determinar que dispositivo demanda más conexión que los otros y se le asigna una mayor cuota, en este punto, notaremos la red un tanto lenta.

2- TIPO DE CONEXIÓN Y ASPECTOS TÉCNICOS

conexión a InternetCuando nos referimos a estos factores, que en cierta forma escapan del control de usuario, queremos hacerles entender, que conocer la realidad de lo que le están ofreciendo no es tan difícil como parece, preguntar no cuesta nada si se sabe que preguntar.

Saque la curiosidad que lleva dentro y pregunte a sus vecinos que tal su servicio de internet, seguro que alguno de ellos ya tiene el servicio que usted está pensando contratar.

Note, que las operadoras siempre dicen “Velocidades Hasta”, esto en gran medida se debe a la infraestructura y a factores no controlados, trate de investigar aspectos como la distancia de su hogar y la central de la operadora, esto es un factor determinante para la calidad del servicio de va a recibir.

En función de las condiciones o facilidades física para la instalación, es que podrá elegir entre las distintas velocidades ofrecidas, tome en cuenta que una buena decisión será irse por la operadora que más cerca de su residencia tenga la central que provee estos servicios, también, si alguna ofrece por su localidad el servicio de Fibra Óptica, es una sabia elección si se cumples las condiciones idóneas.

Tenga cuidado con creer, que los servicios provisto a través de una red de fibra óptica no fallan, fallaran menos, pero igual se pueden presentar averías.

El moden o router…

Un punto a tomar en cuenta, dentro del aspecto técnico, es saber que modem o router nos van a instalar para entregar el servicio de conexión a internet, este equipo es vital, debemos saber los límites que tendrá, los cuales por lo general son mediocres, casi seguro debemos optar por comprar otro equipo para tener una conexión más confiable.

Podría darse el caso, que el equipo entregado por su operadora no sea lo suficientemente robusto para soportar la carga de varios equipos consumiendo ancho de banda al reproducir contenido en streaming, algo habitual en estos días.

3- COMPARAR LAS OFERTAS CONVERGENTES

conexión a InternetComo parte del proceso que se debe agotar antes de tomar una decisión que durara al menos 18 meses, es bueno conocer todas las ofertas del mercado, desmenuzar los folletos de las Prestadoras de Servicios, para saber en realidad cuales son las condiciones por cumplir para optar por tal o cual plan.

No se deje llevar por los famosos tres meses de renta “Gratis” que comúnmente se ofrecen, solo para captar clientes, entienda que, si en su sector el servicio de X operadora es pésimo, no podrá cancelar el contrato con tanta facilidad como desearíamos los consumidores, conlleva mucha burocracia para zafarse de las garras de las ISP.

Analice con gran detenimiento lo que necesita, lo que se ofrece y que desea lograr con el servicio a contratar, trate de conocer como está funcionando la operadora X por su sector.

4- ATENCIÓN AL CLIENTE

conexión a InternetBuscar “Algo más que precios” es importante, en ocasiones tenemos un servicio muy estable, pero cuando llamamos por alguna avería, el trato que recibimos no es el mejor, o simplemente no está a la altura que se supone debería.

No le debería importar pagar un poco más, si la atención que recibe será de primera calidad, eso hace clientes felices y leales, no importa lo que digan por ahí, el servicio al cliente es la cara de las empresas, mal servicio al cliente, mala reputación tendrá.

No quiera usted probar, si una empresa tiene reputación de no resolver las averías de sus clientes a tiempo, que le hace pensar a usted ¿Que será diferente cuando le toque?

Conclusión: Mi conexión a internet

conexión a InternetLa clave acá es, investigar, ninguna decisión se debe tomar a la ligera o simplemente porque vio una “Oferta”, recuerde que elegir bien, le ayudara a digerir el contrato de 18 o más meses que conlleva instalar una conexión a internet en su hogar o negocio, por lo que merece la pena tomar estos parámetros en cuenta antes de elegir la operadora X o Y.

No me fio de ninguna, siempre vivo atento a los cambios que ocurren en el sector, ya sea para recibir más por lo mismo que pago o simplemente para aprovechar las nuevas tecnologías que se ofrecen. Toda mejora es bienvenida, y si no altera el precio, con mayor razón.


Gracias por leer este artículo y si te pareció interesante, compártelo…

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Cada día, trato de crear nuevo contenido para ti. Sígueme en las redes sociales y suscríbete a mi canal.

Si no sirves para servir, tampoco sirves para vivir. By: ElTecnólogoEM

Deja un comentario