Puede interesarte también “Impacto de las redes sociales en el matrimonio”
En esta nueva etapa en mi vida, veo desde otra perspectiva el tema, ya teniendo el mismo sentimiento de todos los padres experimentados, de cómo cuidar a los jóvenes y el impacto de las redes sociales en ellos.
Las redes sociales en los jóvenes, es un habito sin el cual parecen no poder vivir, solo tenemos que apreciar cómo se comportaría un adolescente cuando no tiene internet móvil o WiFi, me pongo de ejemplo; como amante de la tecnología, redactor para diferentes blogs, ligado a la administración web, entre otras cosas, se me hace vital contar con los medios sociales y por tanto conexión a internet permanente, pero… ¿Qué hace un adolescente en internet?
¿Qué hace un adolescente en internet?
[sociallocker id=4879]Como padre, asumo que debo velar por el bienestar de mis hij@s, eso también debe aplicarse a su vida digital, debo orientarlos en la red de la misma forma que lo hago en la realidad, muchos padres ciertamente no entienden de tecnología, eso le da a los jóvenes una gran ventaja a la hora de hacer sus vidas en internet, los adolescentes han nacido en plena era digital, prácticamente nacen sabiendo usar un Smartphone, les toma apenas unas horas aprender a usar la mayoría de las app que tengas en tu Smartphone, si no me crees, ponlo a prueba.
Los medios sociales es lo más usado entre los adolescentes, algunas aplicaciones han perdido importancia para los más jóvenes, pero solo ponte a observar que hace tu hij@ en internet, no digo que instales un programa espía, la primera herramienta que debes usar es la orientación a través del dialogo.
Los adolescentes pasan más tiempo en Facebook, Snapchat y medios relacionados debido a que cuentas con muchas opciones de conectividad, ciertamente le activados internet móvil para que se mantengan comunicados con nosotros, pero es precisamente con nosotros que menos hablan, por tanto… ¿Con quién están hablando?
La seguridad del adolescente en internet.
No son pocas las personas –incluyendo jóvenes y adolescentes- que han sido secuestradas gracias a las informaciones que se comparten en los medios sociales sin las respectivas reglas de privacidad, una cosa es que la empresa propietaria de la app sepa sobre nosotros, lo cual no nunca podríamos evitar si estamos en internet, pero si podemos evitar que alguien ajeno a la aplicación obtenga datos de nosotros o nuestras familias.
Felicito a los jóvenes que por ejemplo, han activado la opción “confirmación de seguimiento” en Instagram, también los “Tweets privados”, eso es una excelente medida, salvo que aceptes a todo el mundo, en cuyo caso no sirve de nada si no te tomas el tiempo para depurar.
Me encantaría poder dar una conferencia sobre el tema, pero la verdad, es muy difícil que logremos concienciar a los padres que se rehúsan a conocer sobre las nuevas tecnologías, es difícil tener que recurrir a la parte apocalíptica de la tecnología para lograr acaparar la atención de ustedes.
En conclusión… El Impacto de las redes sociales en los jóvenes
Podemos minimizar el impacto que las redes sociales en los jóvenes?
Si hacemos uso de la orientación temprana, creo que nuestros jóvenes tendrán
Algunos puntos para mantener algo de seguridad y privacidad:
- Enseñarles a crear contraseñas seguras
- Cambiar las contraseñas periódicamente
- Los padres deben conocer las contraseñas
- Activar medidas adicionales a la contraseña
- Validad la privacidad del perfil
- Controlar la geolocalización
- Distinguir cual información es sensible
- Leer las condiciones de uso
- Compartir fotos luego que salgan del lugar
- No compartir su correo o numero con todos
- Explíquele que son las paginas peligrosas
- El sentido común[/sociallocker]
Existen un montón mas de cosas que podemos hacer para salvaguardar la seguridad, siempre dentro de lo humanamente posible, al final solo Dios puede en realidad librarnos, pero creo que no podemos andar haciendo y deshaciendo, internet es un mundo paralelo al real, existen riesgos reales que afectaran directamente la vida física tal como la conocemos.
Un error en la red y podrías perder hasta la vida. No olvides… Nada es 100% seguro en la red!