Las Redes Sociales y su impacto en los jóvenes

impacto de las redes socialesEl impacto de las redes sociales en los más jóvenes de la casa, es tema delicado en los tiempos que vivimos, tomando en cuenta la reducción de la brecha digital, el auge de los teléfonos inteligentes, la conectividad móvil, las tantas aplicaciones y un amplio etc.

En esta nueva etapa en mi vida, veo desde otra perspectiva el tema, ya teniendo el mismo sentimiento de todos los padres experimentados, de cómo cuidar a los jóvenes y el impacto de las redes sociales en ellos.

Las redes sociales en los jóvenes, es un habito sin el cual parecen no poder vivir, solo tenemos que apreciar cómo se comportaría un adolescente cuando no tiene internet móvil o WiFi, me pongo de ejemplo; como amante de la tecnología, redactor para diferentes blogs, ligado a la administración web, entre otras cosas, se me hace vital contar con los medios sociales y por tanto conexión a internet permanente, pero… ¿Qué hace un adolescente en internet?

¿Qué hace un adolescente en internet?

redes socialesAun no tengo del todo claro, en realidad que hace un adolescente tanto tiempo en internet, por estadística sé que usan Snapchat, Facebook, WhatsApp, Instragam, Twitter, Vine, Youtube, Shazam, entre algunas otras.

[sociallocker id=4879]Como padre, asumo que debo velar por el bienestar de mis [email protected], eso también debe aplicarse a su vida digital, debo orientarlos en la red de la misma forma que lo hago en la realidad, muchos padres ciertamente no entienden de tecnología, eso le da a los jóvenes una gran ventaja a la hora de hacer sus vidas en internet, los adolescentes han nacido en plena era digital, prácticamente nacen sabiendo usar un Smartphone, les toma apenas unas horas aprender a usar la mayoría de las app que tengas en tu Smartphone, si no me crees, ponlo a prueba.

Los medios sociales es lo más usado entre los adolescentes, algunas aplicaciones han perdido importancia para los más jóvenes, pero solo ponte a observar que hace tu [email protected] en internet, no digo que instales un programa espía, la primera herramienta que debes usar es la orientación a través del dialogo.

Los adolescentes pasan más tiempo en Facebook, Snapchat y medios relacionados debido a que cuentas con muchas opciones de conectividad, ciertamente le activados internet móvil para que se mantengan comunicados con nosotros, pero es precisamente con nosotros que menos hablan, por tanto… ¿Con quién están hablando?

La seguridad del adolescente en internet.

 

¿Has visto en los últimos años el aumento de los secuestros en jóvenes y adolescentes?, en gran medida considero que se debe a la gran cantidad de información que se publica, incluso nosotros como padres, aportamos gran parte de esa información, es posible que seamos los primeros en ser culpados cuando estemos frente al Señor, por no poner orden en cuanto a que se comparte en la red.

No son pocas las personas –incluyendo jóvenes y adolescentes- que han sido secuestradas gracias a las informaciones que se comparten en los medios sociales sin las respectivas reglas de privacidad, una cosa es que la empresa propietaria de la app sepa sobre nosotros, lo cual no nunca podríamos evitar si estamos en internet, pero si podemos evitar que alguien ajeno a la aplicación obtenga datos de nosotros o nuestras familias.

Felicito a los jóvenes que por ejemplo, han activado la opción “confirmación de seguimiento” en Instagram, también los “Tweets privados”, eso es una excelente medida, salvo que aceptes a todo el mundo, en cuyo caso no sirve de nada si no te tomas el tiempo para depurar.

Me encantaría poder dar una conferencia sobre el tema, pero la verdad, es muy difícil que logremos concienciar a los padres que se rehúsan a conocer sobre las nuevas tecnologías, es difícil tener que recurrir a la parte apocalíptica de la tecnología para lograr acaparar la atención de ustedes.

En conclusión… El Impacto de las redes sociales en los jóvenes

Podemos minimizar el impacto que las redes sociales en los jóvenes?

Si hacemos uso de la orientación temprana, creo que nuestros jóvenes tendrán Redes Sociales y su impacto en los jóvenesconciencia de lo que existe detrás de las redes sociales e internet. No todos los que se esconden tras un perfil de Facebook o Twitter son de confianza, no siempre tendrán la edad que dicen tener, menos ser quien dicen ser, enseñémosle a tener los ojos espirituales más que nada, bien abiertos, a usar el sentido común, a no compartir toda su información en los medios sociales, a que habiliten las medidas de seguridad en las app, en fin, a que protejan sus cuentas en las redes.

Algunos puntos para mantener algo de seguridad y privacidad:

  1. Enseñarles a crear contraseñas seguras
  2. Cambiar las contraseñas periódicamente
  3. Los padres deben conocer las contraseñas
  4. Activar medidas adicionales a la contraseña
  5. Validad la privacidad del perfil
  6. Controlar la geolocalización
  7. Distinguir cual información es sensible
  8. Leer las condiciones de uso
  9. Compartir fotos luego que salgan del lugar
  10. No compartir su correo o numero con todos
  11. Explíquele que son las paginas peligrosas
  12. El sentido común[/sociallocker]

Existen un montón mas de cosas que podemos hacer para salvaguardar la seguridad, siempre dentro de lo humanamente posible, al final solo Dios puede en realidad librarnos, pero creo que no podemos andar haciendo y deshaciendo, internet es un mundo paralelo al real, existen riesgos reales que afectaran directamente la vida física tal como la conocemos.


Un error en la red y podrías perder hasta la vida. No olvides… Nada es 100% seguro en la red!

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Cada día, trato de crear nuevo contenido para ti. Sígueme en las redes sociales y suscríbete a mi canal.

Si no sirves para servir, tampoco sirves para vivir. By: ElTecnólogoEM

Deja un comentario