Que son las VPN?

Una Virtual Private Network (VPN), que en español seria Red Privada Virtual (RPV), consiste en expandir una red local de oficina o casa a otra localidad de forma segura a través del internet. Esto permite que los equipos se
comuniquen como si estuvieran en la misma localidad.
Una red local es la estructura física y lógica donde se transmite información entre equipos. 
Pero en que nos beneficiaria si no somos una empresa? Existen empresas alrededor del mundo que se dedican a proveer este tipo de redes, algunas de forma gratuita y otras de pago, su uso se extiende a todos los sectores por la privacidad que ofrecen. Por ejemplo, usted esta en Rep. Dom. y su ISP (Internet Service Providence) lo otorga una ip determinada, esa ip identifica la zona geográfica en que usted se encuentra, la VPN enmascara es ip y le hace ver a otros equipos en internet una ip totalmente distinta y en otra zona geográfica.
Como todas la herramientas, esta sujeta a usos ilícitos dado que oculta información que podría interferir en investigaciones delictivas si se usa para tales fines.
Para nuestros lectores, este tipo de herramienta le permitiría acceder a servicios que de otra forma no estarían disponibles en nuestra zona, un ejemplo es Netflix, que si bien esta disponible en latino america, su catalogo no es tan grande cono en EE. UU., pero a través de una VPN esto seria distinto debido a que el servicio vera que están dentro de Estados Unidos y te dará acceso a otro catalogo.
En una futura entrega explicaremos como configurar una VPN.
Hasta la próxima.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Deja un comentario