Hoy te explicamos ¿Qué es un CNAME y como crearlo?

Un CNAME es aquel registro de identidad asociado a las direcciones DNS de un portal, permitiendo al administrador de este otorgarle un nombre de dominio que lo identifique y permita hacer más fácil el acceso, al no obligar a los usuarios aprenderse los número de la dirección, sustituyendo estos por caracteres comunes.

Identidad auténtica

Un CNAMESe usa para entablar la relación de un determinado servicio hacia un portal externo, en el caso de aplicaciones alojadas en la nube son de gran utilidad, ya que ofrece el enlace directo al sitio web principal, y establece la conexión con el servidor local, todo identificado en la barra de direcciones del navegador.

La ventaja de utilizar un CNAME es que permite al público general diferenciar sus portales a través de palabras y nombres concretos, no es lo mismo aprender una serie compuesta por 4 grupos de números, que el apodo de una empresa, de esta forma se facilita el acceso, promoción y conexión con el sitio.

Esta herramienta también es muy importante para aquellos administradores de blogs que recientemente hayan comprado un dominio, para zafarse de los subdominios impuestos por el portal plataforma, así consiguen una identidad personal concreta y pueden tener más posibilidades para el posicionamiento web de su sitio.

Para crear un registro CNAME se necesita contar con un registro especial de este tipo, asociado a la plataforma alojada para nuestro sitio, usando como ejemplo Google. En este caso si deseamos crear un CNAME para blog.miregistro.com, este quedará relacionado directamente a ghs.google.com

Seguidamente deberemos contar con otro registro CNAME, esta vez para fines de seguridad, encargado de asociar tokens cortos con largos, así evitamos que al intentar ingresar independientemente de uno u otro, no nos arroje errores ni el acceso se mantenga restringido.

Creación de un CNAME

Para poder crear un registro CNAME se debe someter a las condiciones impuestas por la empresa encargada de esto, ya que estas pueden varias, por lo cual el usuario debe establecer una consulta clara acerca de todas sus dudas ante la registradora.

La justificación principal para tener un CNAME establecido es redirigir el tráfico de un portal al nuestro a través de un dominio, si una aplicación alojada en otro portal cambia la dirección mostrando el dominio de otra empresa, podemos establecer los parámetros en DNS que muestren nuestro registro. Así que estaremos visualizando el contenido del dominio principal a través de la dirección de nuestro CNAME.

El registro CNAME da la posibilidad de que nuestro equipo sea reconocido a través de diferentes nombres en un mismo sistema host, todos estos conectados a un apodo oficial conocido como registro canónico, es decir, la identificación madre de nuestro portal, que se encarga de recibir el tráfico de otros dominios establecidos por nosotros.

En caso de que la configuración no funcione, debemos caer en cuenta de que esto se produce por la carencia de una IP fija, por lo tanto al haber variaciones en las direcciones, si intentamos introducir un dominio en otro computador, no funcionará el CNAME establecido.

Pasos generales para crear un CNAME

  1. Ingrese a su panel de control o administrador
  2. Localice la opción registro DNS
  3. Ubique la opción de CNAME
  4. Introduzca el nombre (alias)
  5. Introduzca el dominio o sub-dominio donde dirigirá su nuevo CNAME
  6. Guarde los cambios y espere entre 1 a 48 horas.

Las opciones y ubicaciones varían según el proveedor.

Contamos con un listado virtual de hosting, que se encarga de almacenar la información de direcciones IP, por lo tanto al momento de intentar conectarnos a un dominio, se activa la búsqueda de nombres asociados a otros dominios, enlazados por esta dirección IP en común. Por lo tanto al encontrar la relación, la petición da instrucciones hacia el servidor, y así se logra conectar al dominio de tipo canónico.

Es importante que durante la programación de nuestro registro, se establezcan instrucciones claras en el lenguaje, para que el servidor pueda recibir instrucciones completas y precisas, sin que nos arroje un error al momento de buscar coincidencia con direcciones IP no fijadas en el listado de host virtuales. Mayormente, la instrucción ServerAlias de Apache servirá para igualar conexiones entre dominios reales y falsos.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Cada día, trato de crear nuevo contenido para ti. Sígueme en las redes sociales y suscríbete a mi canal.

Si no sirves para servir, tampoco sirves para vivir. By: ElTecnólogoEM

Deja un comentario