<link rel="stylesheet" href="//fonts.googleapis.com/css?family=Open+Sans%3A400%7CRoboto+Slab%3A400">Opinión: Porque corte fibra óptica en carretera Puerto Plata-Santiago provoco interrupción de internet Claro RD? - Eliezer Molina

Opinión: Porque corte fibra óptica en carretera Puerto Plata-Santiago provoco interrupción de internet Claro RD?

fibra optica

Recientemente tuvimos un apagón en la red de fibra óptica que abastece de internet a unos 4 millones de dominicanos, prácticamente a todos los abonados a la empresa Claro Dominicana, parte del gigante América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim.

Este problema de conectividad, no solo afecto las conexiones a internet, sino que también afecto las líneas de negocios Sip Trunk, aunque no se dijo nada sobre eso.

Lo más curioso del caso, es que se debió a un corte de fibra, o más bien dos cortes de fibras, producido por una retroexcavadores, en la carretera Puerto Plata – Santiago.

Ref: listindiario.com

En vista de esto, me dejo la cuestionarte que pasaría en casos de emergencia, donde se necesita comunicación continua, que pasa con las empresas que cumplen misión critica donde 1 segundo es determinante?

¿Cómo es posible que la fibra principal y la de respaldo cursen el mismo camino?

Ante todo esto, me puse a investigar un poco y refrescar algunas cosas… por ejemplo, los cables de fibra óptica internacionales, los puntos de convergencia de la red en nuestro país, entre otras cosas.

Tenemos o no redundancia en las redes de Rep. Dominicana?

Durante mi investigación, descubrí que al parecer es práctica habitual de los ingenieros o contratistas que se encargan de instalar las redes de fibra, pero también de las empresas al no supervisar de cerca las operaciones, un caso similar ocurrió en chile, donde más o menos un 60% de la población quedo sin acceso a internet, y la razón fue similar a Claro RD, las líneas de fibra óptica son susceptible.

Pasemos a algo interesante… Red de Fibra Óptica Global

Los cables de fibra óptica internacionales, son varios, y América Móvil, tiene su propio cable llamado América Móvil Submarine Cable System-1 o AMX-1, el cual justamente tiene su Landing Points en Puerto Plata.

Tal parece que Claro RD, no usa otros cables para redundancia, pese a que América Móvil tiene acceso a otros cables que pasan por nuestro país, como ARCOS, Deep Blue Cable y Fibralink.

En el caso del cable ARCOS, es uno de los más completos, ya que tiene Landing Points en Punta Cana y Puerto Plata, pudiendo por ejemplo, hacer failover con el cable Antillas 1, que conecta Santo Domingo y Punta Cana, de ahí llevar el tráfico hacia su cable AMX-1.

Referencia 1; Estudio de caso: Republica Dominicana.

Esto solo en casos extremos como el pasado apagón, ya que la principal meta de un operador es mantener la red activa, si bien no fue directamente culpa de Claro Dominicana, si fue gracias a un coctel de negligencia donde ellos tienen gran cuota de culpa.


Recuerda, comparte y comenta.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Trato de ayudar a otros a comprender más la tecnología y el entorno de seguridad. Soy técnico en informática, SysAdmin, SysNetwork, entre otros tantos cursos realizados y los que me falta por aprender.

En la actualidad me desempeño como Encargado de Tecnología para una empresa Dominicana y SysAdmin para una internacional. Trato de escribir constantemente en mi Blog, entender mis cuentas de redes sociales y crear videos para YouTube.

Comparto sobre tecnología en el programa de televisión CieloTV en las Noticias en un segmento quincenal y semanalmente en El Expreso Musical, emitido por Radio VEN.

Si necesitas contactarme, ya sabes… Solo entra a https://eliezermolina.net/contacto o mis redes sociales.

Happy WhiteHack :)

Si no sirves para servir, tampoco sirves para vivir. By: ElTecnólogoEM

Deja un comentario