CDN, qué es y por qué activarlo?

CDN, qué es eso y por que activarlo?

Una Red de Distribución de Contenido o CDN por sus siglas en inglés (Content Delivery Network), si tienes una página web, imagino que le has puesto mucho empeño al diseño, te has tomado horas creando contenido, adaptando las imágenes, cuánto dinero ya le ha invertido y tal vez no sepas que los atacantes podrían haber infectado tu sitio. Pero como saberlo?

Una de las primeras cosas que debemos plantearnos a la hora de tan solo pensar en montar una página web, hacer publicidad y otras cosas, es en la seguridad de nuestros potenciales visitantes, para eso debemos recurrir a unos cuantos servicios de terceros, que por más duros o fuertes en la materia que consideremos ser, siempre habrá uno que sepa más, esta es solo una de las tantas razones para ponerse manos a la obra y configurar sus CDN.

En que me ayuda tener mi web con un CDN?

Una CDN te va a dar una capa de seguridad, más potencia, mayor, te evitara estar mitigando ataques, hará un filtrado de solicitudes antes de que lleguen a tu servidor, por lo que servirá hasta de antivirus, bueno… hasta cierto punto. El punto es que te dará muchas ventajas, evitar que tu sitio se infecte y obviamente infecte a todos tus visitantes. Imagino que si administras una página, ya sabrás que le hace Google a las páginas sospechosas en internet.

Enfocándonos en la pregunta, si tu duda es: En que me ayuda? Te diré que podrás aumentar la velocidad de respuesta de tu sitio, cargando hasta un 60% más rápido que aquellos que no cuentes con CDN, si te preguntas acerca de los complementos de cache para los gestores de contenido como WordPress y su plugin W3 Total Cache u otro, puedes seguir usándolo, esto no interfiere con el trabajo de tu CDN.

Lo importante aquí es la seguridad, tu sitio evitara o más bien reducirá la cantidad de solicitudes que atiende, todo los contenidos estáticos se cargaran desde el servidor más cercano al visitante, por esa razón es la velocidad. Si tu alojamiento limita la cantidad de transferencia mensual que puedes manejar, la CDN también te ayuda con ese tema, pues cuando hacen un cambio o publicas algo nuevo, desde que alguien solicite el nuevo contenido en caso de ser antes del refrescamiento, este quedara cargado en la cache de tu CDN.

Ventajas de un CDN:

  1. Carga más rápida
  2. Mitigación de ataques
  3. Aplicación de filtrado
  4. Identificación de bot malignos
  5. Evita ataques DDoS
  6. Mayor potencia informática
  7. Seguridad para los usuarios.

En resumen…

Creo que eres una persona inteligente, si tienes una página web, no solo debes pensar en el diseño, la seguridad es un pilar importante, una página con mala reputación no será indexada, no importa que tan buen SEO hagas, no subirás en la lista.

Por eso, mi sugerencia es que elijas de una vez, el CDN de tu preferencia, existen dos grandes CDN que te dará una cuenta gratuita, obviamente con ciertas limitaciones, pero funciona para todo sitio pequeño. Te recomiendo Incapsula o CloudFlare.

No gano nada de esas empresas, son las que uso para que tu como visitante, estés seguro en este sitio, nosotros nos preocupamos mucho por tu seguridad y privacidad al visitarnos. Es obvio que hay muchos con mayores conocimientos en tecnología que yo, pero hacemos lo posible dentro del limitado conocimiento.

Espero de verdad, que te motives a crear tu cuenta de CDN, no importa la que sea, pero que brinde los puntos importantes.

Te invito a ver el video que acompaña esta entrada, podrás ver los pasos básicos de como activamos el servicio de Incapsula en nuestro portal eliezermolina.net.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Deja un comentario