VPN de Facebook: Onavo podría no ser tan seguro

Facebook y la privacidad no son palabras que realmente pertenecen en la misma oración hoy en día. Es por eso que el hecho de que la red social esté ofreciendo una herramienta VPN podría levantar sus sospechas. Sin embargo, el interés de Facebook en el VPN no es nuevo, ya que en 2013, la compañía adquirió Onavo, espresa detrás de la herramienta VPN Protect.

Recientemente, los usuarios de la app de Facebook para iOS notaron un enlace etiquetado como “Proteger” dentro de la configuración. Si bien esto parece ser una configuración integrada, de hecho es solo un enlace a la app Onavo Protect VPN. Y el hecho de que una herramienta VPN propiedad de Facebook sea promovida desde la app de Facebook tiene a la gente preocupada.

Descripción general de Onavo Protect VPN

Inicialmente, la descripción de la app VPN de Facebook parece lo suficientemente razonable. Ya que es más o menos lo que esperarías de una app de VPN. La misma dice: “Onavo Protect te ayudará a mantenerte a ti y a tus datos seguros cuando navegas y compartes información en la web”.

Onavo Protect asegura ser tan potente como para ayudar a mantener tu equipo protegido. Esto ya que comprende en qué momento visitas sitios web potencialmente dañinos y así puede advertirte sobre ello. Onavo también ayuda a mantener los datos sensibles bien resguardados al momento de ingresar a sitios web o ingresar información personal. Tal como cuentas bancarias y números de tarjetas de crédito.

De acuerdo con el sitio de desarrollador, Onavo Protect VPN trabaja para:

  • Advertir al usuario cuando visita sitios potencialmente maliciosos o dañinos.
  • Ayudar al usuario a proteger su información personal cuando esté haciendo uso de Wi-Fi público.
  • Agregar una capa adicional de protección a todo el tráfico de datos móviles utilizando el VPN.

Razones para desconfiar de Onavo

Para proporcionar esta capa de protección, Onavo utiliza una VPN para establecer una conexión segura. Con ello asegura dirigir todas las comunicaciones de los usuarios de red a través de los servidores de Onavo.

Como parte de este proceso, Onavo recopila el tráfico de datos móviles del usuario. Lo que ayuda a mejorar y operar el servicio Onavo mediante el análisis del uso de sitios web, apps y datos. Al ser parte de Facebook, Onavo utiliza esta información para mejorar los productos y servicios de Facebook, obtener información sobre los productos y servicios que las personas valoran y crear mejores experiencias.

Y es precisamente la última parte del proceso lo que tiene a los usuarios preocupados por su seguridad. Ya que a algunos les suena demasiado parecido a la descripción de un spyware como para sentirse cómodos.

Con respecto a estos rumores, Onavo emitió un comunicado a TechCrunch sobre la herramienta. El mismo dice: “Recientemente comenzamos a permitir que las personas en los EEUU accedan a Onavo Protect desde la app de Facebook en sus dispositivos iOS. Al igual que otras VPN, Onavo actúa como una conexión segura para proteger a las personas de sitios potencialmente dañinos”.

“La app puede recopilar el tráfico de datos móviles para ayudarnos a reconocer las tácticas que utilizan los espías. Con el tiempo, esto ayuda a que la herramienta funcione mejor para usted y para los demás”. Así lo aseguran los corresponsales de la app de VPN.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Trato de ayudar a otros a comprender más la tecnología y el entorno de seguridad. Soy técnico en informática, SysAdmin, SysNetwork, entre otros tantos cursos realizados y los que me falta por aprender.

En la actualidad me desempeño como Encargado de Tecnología para una empresa Dominicana y SysAdmin para una internacional. Trato de escribir constantemente en mi Blog, entender mis cuentas de redes sociales y crear videos para YouTube.

Comparto sobre tecnología en el programa de televisión CieloTV en las Noticias en un segmento quincenal y semanalmente en El Expreso Musical, emitido por Radio VEN.

Si necesitas contactarme, ya sabes… Solo entra a https://eliezermolina.net/contacto o mis redes sociales.

Happy WhiteHack :)

Si no sirves para servir, tampoco sirves para vivir. By: ElTecnólogoEM

Deja un comentario