Tu Smartphone Android más seguro!

El sistema operativo perfecto no existe y Android no iba a ser menos.

El sistema operativo perfecto no existe y Android no iba a ser menos. Los smartphones se han vuelto ordenadores de bolsillo donde almacenamos gran cantidad de datos importantes, ya sea fotografías, información personal o datos referentes a nuestras cuentas de redes sociales, correos o incluso cuentas bancarias. Es por ello que tenemos que tener muy en cuenta los posibles riesgos y amenazas que nos pueden afectar y poner nuestra información en compromiso. Sin embargo, como explican desde Panda Security, siguiendo unos sencillos pasos conseguiremos mantener nuestro terminal más seguro y libre de peligros.

Código de desbloqueo

bloquear-movil-tablet-android-por-patron

El código de seguridad es quizá unos de los métodos más fiables y sencillos a la hora de proteger nuestro dispositivo. Por defecto nuestro teléfono se desbloquea con un gesto de desplazamiento, sin embargo en las opciones de seguridad de Android podremos configurar otros métodos como patrón, pin, contraseña o en algunos casos lector de huellas. Con esta característica en caso de que perdamos o nos roben nuestro teléfono se lo pondremos muy difícil a aquel que quiera hacerse con nuestros datos. En caso de que nos pueda resultar algo engorroso estar introduciendo el código de desbloqueo cada vez que utilizamos el smartphone, podemos configurar desde la versión de Android 5, la característica Smart Lock, que nos permitirá establecer “zonas” seguras donde nuestro terminal esté desbloqueado, como la zona WiFi de nuestra casa o un dispositivo Bluetooth que llevemos encima.

Android Device Manager

unnamed

Esta es una característica muy interesante que viene instalada en los dispositivos Android por defecto. Lo podremos configurar desde los ajustes de Android y nos será realmente útil para controlar nuestro smartphone a distancia. Una vez configurado podemos acceder a a la Web de Android Device Manager desde un ordenador y realizar diferentes acciones, como localizar el móvil, bloquearlo o incluso en el peor de los casos bloquearlo.

Realiza copias de seguridad

Si hemos perdido el terminal o simplemente hemos adquirido otro, sería muy cómodo tener copias de seguridad de los datos y aplicaciones que teníamos en el anterior smartphone y así no perder información. Esto lo podemos hacer con las propias herramientas de Android o con aplicacioens de terceros que podemos encontrar en la Play Store. 

El antivirus

Disponer de un antivirus fiable es una de las barreras más fuertes de las que podemos disponer. El antivirus podrá analizar las aplicaciones, sus permisos y si podrían ser amenazas para nosotros. Muchos de ellos también disponen de características adicionales como las copias de seguridad o la localización del dispositivo.

Verificación de aplicaciones

Verificación-constante-de-aplicaciones-en-Android-300x218

Ya sean aplicaciones de origen desconocido o no las que instalemos, la función de verificación conviene mantenerla activada. Esta función revisará la actividad del dispositivo para detectar cualquier anomalía, Si algo es detectado, se nos recomendará desinstalar la aplicación.

Los permisos 

Linterna-HD-estafa-foto-3

Cuando instalamos una aplicación podemos ver lo que puede y no puede hacer gracias a los permisos. Normalmente el usuario medio acepta todos los permisos cuando quieren tener una aplicación sin pararse a pensar en que algunos de estos permisos pueden resultar sospechosos, como el ya conocido ejemplo de la linterna que quiere acceder a tu información personal. Android ha dado un gran paso con la implementación  de gestión de permisos de Android 6.0, lo que nos permitirá denegar ciertos permisos de cualquier aplicación.

Cifrado

650_1200

Cifrar la información de nuestro dispositivo puede resultar una ventaja adicional para aquellos que quieran acceder a nuestros datos. Los Nexus vienen cifrados por defecto y los demás Android podremos cifrarlos desde las opciones de seguridad.

Verificación en dos pasos

verificación-en-dos-pasos-google-3

Nuestra cuenta de Google es quizá la más importante de las que tenemos. Con ella podemos acceder a nuestro correo personal, contactos, incluso a muchas otras aplicaciones que solicitan el permiso de Google para registrarnos. Con la verificación de dos pasos se nos solicitará un código adicional cada vez que trate de acceder a nuestro perfil.

WiFis públicas

El acceso a Internet desde una red WiFi pública puede parecer una solución para mucho, sin embargo en tan solo 20 minutos un usuarios con ciertos conocimientos de informática puede robarnos toda la información del teléfono. Por ello es recomendable no acceder a redes públicas o al menos si es necesario acceder a solo aquellas que sean VPN.

Fuente

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Deja un comentario