Términos de redes que usamos a diario y tal vez no sepas que significan.

A pesar de que estamos a diario en contacto con diferentes tecnologías que nos hacen la vida más sencilla y que nos entretienen, raramente sabemos cómo funcionan las cosas. De hecho, muchas veces no sabemos ni que significan los términos que leemos, escuchamos y que hasta usamos todos los días. De seguro tenías años usando Ares y eMule y tal vez no sepas que es una red P2P y que significan esas siglas. A veces me pregunto cuantos de ustedes habrán usado el termino “Red LAN” y de verdad no saben que significa el término “LAN” o siquiera entienden del todo qué es una red local.
Muchos tenemos un router, pero la mayoría solo sabe que es el aparato que “da el WiFi”. Todos los días abrimos el navegador y escribimos google.com, y ni tenemos que poner el HTTP:// como hace unos años, a pesar de conocer que significan esas siglas es de mucha importancia, más si le añadimos una “S” (HTTPS). Pero si te interesa aprender un poco sobre la terminología más usada e importante que se maneja en las conexiones de redes, le atentamente lo que tenemos a continuación.

DNS

Los DNS o Sistema de Nombre de Dominio (Domain Name System), son uno de los servicios más críticos de Internet, pues si no se resuelven no podemos acceder a la web. Los DNS funcionan como traductores, nosotros recordamos un nombre de dominio como blogti.org y los DNS se encargan de solicitar la dirección IP para comunicarnos. Sin los DNS los usuarios tendríamos que recordar direcciones numéricas para cada sitio que visitamos, y eso no seria práctico.
Tu computadora tiene un cliente DNS que genera peticiones con el objetivo de saber la IP del sitio al que deseas acceder. Cuando escribes una dirección en el navegador, este solicita la IP a un servidor, y los DNS contestan la petición. Los usuarios casi nunca nos comunicamos directamente con el servidor DNS, sino que la resolución de los nombres la hacen las aplicaciones. La mayoría usamos los servidores DNS de nuestro proveedor de Internet (ISP), pero podemos usar otros cambiándolos manualmente, como por ejemplo los DNS de Google, lo que trae ciertas ventajas como mejoras en la velocidad de respuesta o hasta poder acceder a sitios bloqueados en nuestra región o por nuestros ISP.

Internet vs World Wide Web

Muy poca gente sabe que la web e Internet no son realmente la misma cosa, aunque usemos ambos términos indiscriminadamente. La world wide web es solo una de las formas de acceder a la información a través de Internet, y que por representar una gran porción de esta, y sin duda la más popular, la gente les trata como sinónimos.
La web es un modelo para compartir información que está construido sobre Internet, es sólo una de las maneras en las que la información puede fluir a través de Internet. Internet es una red masiva que conecta millones de ordenadores en todo el mundo, permitiendo que cualquier computador pueda comunicarse con otro sin importar en qué lugar del mundo estén.

HTTP/HTTPS

El protocolo de transferencia de hipertexto (Hypertext Transfer Protocol o HTTP), es el protocolo de transferencia que se utiliza en la World Wide Web, y es sólo una de las muchas maneras en las que se puede transmitir información a través de Internet. Gracias a él podemos acceder a documentos web que están conectados unos a otro a través de hiperenlaces, es decir, navegar entre diferentes páginas web por medio de links.
Existen además protocolos de seguridad que trabajan como una capa adicional sobre HTTP. Los más antiguos son TLS (Transport Layer Security) y SSL (Secure Sockets Layer) y tienen la importante función de mantener nuestros datos seguros en Internet. Gracias a TLS/SSL podemos compartir datos sensibles en Internet de forma segura (como la banca online). Estos dos protocolos corriendo sobre HTTP nos dan como resultado conexiones segurasHTTPS.

P2P

Las Peer-to-peer (P2P), son aquellas en las que no existen clientes ni servidores fijos, sino que las mismas computadoras se comportan de la misma manera entre ellos actuando como cliente y servidor al mismo tiempo para permitir el intercambio directo de información. Cada computadora conectada ofrece una porción de sus recursos para permitir la distribución de los datos y así no necesitar un servidor central que pueda ser desconectado.
En las noticias siempre se habla sobre ellas, porque representan una de las formas más populares para compartir y descargar archivos en la red, especialmente con derechos de autor a través de agregadores de torrents. Sin embargo las redes P2P tienen muchos usos legítimos porque permiten la transferencia de archivos muy grandes con poco consumo de recursos, y abarata costos. Servicios como Skype y Spotify utilizan combinaciones del protocolo P2P y streaming directo para aligerar el consumo de recursos por parte de los usuarios y de sus mismos servidores.

IPv4-IPv6

Cómo ya sabemos existen diferentes protocolos de red en los que se basa Internet y que permiten la transmisión de datos (como HTTP). Dos de los protocolos más importantes y los primeros en definirse, fueron TCP (Protocolo de Control de Trasmisión o Transmission Control Protocol) e IP (Protocolo de Internet o Internet Protocol). Ahora bien, IPv4 e IPv6 son versiones del protocolo TCP/IP y ambos se encuentran en uso actualmente.
Estos protocolos se usan para definir la transmisión de datos en Internet, y ademas determinan el número de direcciones IP disponibles para usar, como por ejemplo: 127.0.0.1. Esos números determinan una ubicación específica en la red. Cada página y dispositivo conectado tiene su propia IP. En el 2011 se acabaron las IPs que podía asignar el protocolo IPv4 y por ello se lanzó IPv6 que al utiliza direcciones IP hexadecimales de 128 bits y no de 32 como IPv4, ofrece millones de direcciones IPs.
Sigenos en Twitter y Facebook.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Deja un comentario