Tennibot, el robot recoge-pelotas de tenis con Ubuntu Linux

Linux no es solo un hobby. El kernel en gran medida impulsa la web, por ejemplo. No solo es Linux en muchos servidores web, sino que también se encuentra en el sistema operativo de consumo más popular del mundo: Android.

¿Por qué es esto? Bueno, el kernel de código abierto se escala muy bien. Por lo que es ideal para muchos proyectos. Es cierto que la parte del escritorio de Linux sigue siendo minúscula, pero a veces lenta y constante gana la carrera: ¡cuidado, Windows!

Un buen ejemplo de la escalabilidad de Linux es un nuevo robot con Linux que apareció recientemente en el Blog oficial de Ubuntu. Llamado “Tennibot”, el bot de Ubuntu busca y colecciona pelotas de tenis. No solo ofrece comodidad, sino que también le puede ahorrar al comprador una gran cantidad de dinero. Potencialmente miles de dólares por año.

Así que sí, un producto que no cambia el mundo, pero aun así es muy ordenado. De hecho, destaca que Linux no solo está detrás de las cosas aburridas y nerds. Sino también de las cosas divertidas.

Tennibot es un robot avanzado

Sarah Dickinson, jefa global de relaciones públicas, IoT y dispositivos, Canonical, dice: “Tennibot es el primer recoge pelotas robótico del mundo”. Después de darse cuenta de que los jugadores y entrenadores pasaban más tiempo recogiendo pelotas de tenis en la cancha que golpeándolas, el equipo estadounidense diseñó Tennibot. Esto para hacer esto la parte tediosa del deporte.

Dickinson dice además: “Para desarrollar un robot avanzado como Tennibot es muy importante un sistema operativo versátil que permita un ciclo corto de pruebas de prototipos. Que es donde entra Ubuntu. El equipo Tennibot eligió su SO a los 6 meses de desarrollo, una vez que configuró la funcionalidad del robot”.

Aparentemente, se dieron cuenta de que no podían continuar viviendo en un Arduino. Y necesitaban cambiarse a un ordenador de placa única (SBC). Primero, se usó un Raspberry Pi. Por lo que la opción natural del sistema operativo fue Raspbian. Pero pronto se hizo evidente que se necesitaba un SBC más potente, que es cuando se produjo el cambio a Ubuntu.

Dos años después, Ubuntu todavía está en uso y proporciona la estabilidad necesaria. Los principales problemas que enfrenta el equipo en estos días son más mecánicos o relacionados con su propio software.

Ubuntu es más fácil de usar

La compañía detrás de Tennibot finalmente eligió Ubuntu porque es una distribución Linux estable y probada. Una que también es fácil de usar. Esto es importante, ya que sus clientes son jugadores de tenis, no desarrolladores. En otras palabras, cuando una persona compra un Tennibot, este necesita ser sólido como una roca.

“No es necesario retocarlo después de la compra. Sin mencionar, Ubuntu ofreció a la compañía una buena compatibilidad de hardware y una sólida comunidad de soporte”. Esto continúa diciendo Dickinson

El director general de Tennibot, Haitham Eletrabi, explica a continuación: “La compatibilidad con software como ROS y OpenCV hace que la implementación y prueba de los algoritmos de Tennibot sea una tarea fácil. El soporte de la comunidad Ubuntu también simplifica la depuración del software del dispositivo. Además, Ubuntu es tan versátil con diferentes sensores y componentes que realmente lo convierte en la opción superior para nosotros”.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Cada día, trato de crear nuevo contenido para ti. Sígueme en las redes sociales y suscríbete a mi canal.

Si no sirves para servir, tampoco sirves para vivir. By: ElTecnólogoEM

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: