Debian Linux cumple 25 años

Debian es uno de los proyectos de código abierto más importantes de la historia. El sistema operativo Debian Linux es extremadamente popular por derecho propio. Pero también se usa como base para innumerables distribuciones.

Ubuntu, una de las distribuciones más usadas de Linux, está basada en Debian. Incluso Linux Mint, que está basado en Ubuntu, también tiene una edición de Debian. Y eso sin mencionar a Raspbian, el sistema operativo oficial Raspberry Pi, que también está basado en Debian.

La semana pasada, Debian celebró un hito muy importante: Su cumpleaños número 25. Y sabemos que puede no parecerlo, pero Debian es así de antiguo. Esto ya que su desarrollo se anunció el día 16 de agosto de 1993. Lo que resulta impresionante considerando que, probablemente, muchos de sus usuarios actuales ni siquiera habían nacido para ese entonces.

El Proyecto Debian

Ana Guerrero López, actual miembro del equipo Debian, habla un poco al respecto: “Cuando el fallecido Ian Murdock anunció hace 25 años en comp.os.linux.development, ‘la finalización inminente de una nueva versión de Linux, la Debian Linux Release’, nadie hubiera esperado que el ‘Debian Linux Release’ se convertiría en lo que hoy se conoce como el Proyecto Debian”.

El proyecto Debian es uno de los proyectos de software libre más grande e influyente de la actualidad. Su producto principal es Debian, que fue (y es) un sistema operativo gratuito para ordenadores. Así como para muchos otros sistemas que hacen mejoras en otros. Desde el funcionamiento interno de tu aeropuerto cercano hasta el sistema de entretenimiento de tu automóvil. Así como la nube que aloja tus sitios web e incluso dispositivos IoT.

Guerrero continúa diciendo: “Hoy, el proyecto Debian es una organización grande y próspera con un sinnúmero de equipos auto-organizados compuestos por voluntarios”. Dice que, aunque a menudo se ve caótico desde el exterior, el proyecto se sustenta en dos documentos organizativos principales.

El primero es el contrato social de Debian, que proporciona una visión de mejora de la sociedad. Y el segundo son Pautas de Software Libre de Debian, que proporcionan una indicación de qué software se considera utilizable. Ambos se complementan con la Constitución del proyecto que establece la estructura del proyecto. Y con el Código de conducta, que establece el tono para las interacciones dentro del proyecto.

Debian a través del tiempo

En su manifiesto original frente al lanzamiento de Debian, Murdock dijo lo siguiente: “Muchas distribuciones han comenzado como sistemas bastante buenos. Pero a medida que pasa el tiempo la atención para mantener la distribución se convierte en una preocupación secundaria”.

La razón principal del éxito del proyecto Debian ha sido su dedicación al software libre. Y los esfuerzos realizados por los más de 1000 desarrolladores en todo el mundo. Esto para crear una distribución de calidad. Con tres flujos de desarrollo, estable, inestable y de prueba, podría decirse que Debian que tiene mucho más trabajo por hacer para mantenerse actualizado. Y aun así lo consigue.

Si eres fanático de Linux y de la ideología de código abierto, deberías tomarte un momento para agradecer a Debian. Incluso si no usas el sistema operativo, o una distribución basada en él, Debian ha contribuido sin dudas positivamente a Linux en general. Todos debemos a sus desarrolladores nuestra gratitud.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Cada día, trato de crear nuevo contenido para ti. Sígueme en las redes sociales y suscríbete a mi canal.

Si no sirves para servir, tampoco sirves para vivir. By: ElTecnólogoEM

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: