Te puede un selfie matar?

Te puede un selfie matarTe puede un selfie matar?

Por muy difícil que resulte de creer, la obsesión de algunas personas por conseguir el selfie más espectacular ha terminado en ocasiones de la peor manera posible. La ‘muerte por selfie’ es una realidad, debido en gran parte al  aumento que ha experimentado, sobre todo entre adolescentes, una acción tan simple como es la de realizarse una autofoto: cada día se comparten en el mundo más de 100 millones de selfies.

Cada vez son más las personas que no pueden separarse ni un instante de su smartphone, pendientes de las redes sociales o las aplicaciones de su dispositivo constantemente, aumentando así las distracciones y con ello el peligro de que ocurra un accidente, en caso de que ese uso se haga de manera inadecuada. Las nuevas aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Line han triplicado los riesgos en la conducción, según un  estudio de la Institute of Advanced Motorist.

Más allá de los riesgos de privacidad que conllevan los selfies y de lo inadecuado que resultan muchos de ellos, los usuarios deben ser conscientes de que no todo vale para lograr la imagen soñada. Las imprudencias se están cobrando más víctimas de las que nadie podría imaginar, llegando incluso a acuñarse un nuevo y macabro término conocido como “selficidio”; una situación tan surrealista como preocupante.

Se puede decir que hay dos factores principales para que esta actividad se convierta en arriesgada: por un lado, la completa pérdida de atención al entorno, puesto que se centra en la pantalla y, por otro, la propia asunción de acciones inusuales o extremas. A estos factores se puede añadir el “palo de selfies” como un elemento adicional a combinar.

Ejemplos del peligro de los selfies:

La obsesión por la foto perfecta ha provocado accidentes que han acabado con la vida de sus protagonistas. Uno de los casos más impactantes y que conmocionó a la sociedad en Portugal tuvo lugar en Cabo da Roca hace unos meses, cuando Micha y Hania Mackowiak, un matrimonio polaco amante de la fotografía y con dos hijos se precipitó al vacío por un acantilado por arriesgar demasiado con la imagen.

http://www.elmundo.es/cronica/2014/08/17/53ef1204e2704e16428b456c.html

En España el caso más conocido se dio en Sitges (Cataluña), donde el balcón de una casa se desplomó con cinco amigos cuando intentaban hacerse un selfie de grupo. Dos de ellos sufrieron heridas muy graves.

http://www.elmundo.es/cataluna/2014/08/14/53ecf03122601d9c6a8b4598.html

También en España, esta vez en Toledo, ocurrió una de las muertes más sonadas, cuando un hombre falleció corneado por un toro cuando intentaba hacerse una foto con él durante un encierro.

http://www.huffingtonpost.es/2015/08/10/muere-encierro-movil_n_7964064.html

Estas imprudencias han obligado a Gobiernos de más de un país a tomar medidas para concienciar a la sociedad de sus peligros. En Rusia por ejemplo han lanzado una campaña para evitar las muertes por ‘selfie’ bajo el título ‘selfie seguro’, por culpa de la moda de adolescentes de buscar rascacielos para fotografiarse.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/07/08/559d315646163fbf338b4586.html

Uno de los últimos casos se dio en Moscú, cuando una chica de apenas 21 años fallecía tras caerse de un puente intentando tomarse una fotografía. La joven estaba tomando un selfiejunto a sus amigos, pero no pudo aguantarse y cayó desde el puente sobre el muelle.

http://www.lavanguardia.com/sucesos/20150704/54433718846/muere-selfie-puente-moscu.html

También en Rusia, la joven Xenia Ignatyeva, falleció practicando skywalking, una nueva modalidad de selfie que consiste en subirse a rascacielos sin medidas de seguridad y hacerse una foto. Al caerse se agarró a un cable que la electrocutó y acabó con su vida.

http://www.lavanguardia.com/vida/20140213/54401115742/escalar-sin-proteccion-segundo-edificio-alto-mundo.html

No todos los problemas tienen que ver con los peligros de mortalidad: en ocasiones el conflicto viene por la poca sensibilidad a la hora de tomarse una autofoto. Selfies con cadáveres, tras un accidente de tráfico, con animales muertos, en lugares inapropiados como un campo de concentración alemán… muchas han sido las imágenes polémicas que han circulado por la red. Una de las modas más cuestionables es una actual en la que las y los jóvenes se fotografían con personas sin hogar.

http://elpais.com/elpais/2014/02/14/gente/1392379145_960446.html

Los ‘palos de selfie’ también se han convertido en un peligro en determinados lugares, hasta el punto de que en muchos lugares han rescindido su acceso por problemas de seguridad. Esa medida han tomado en los parques de Walt Disney, preocupados porque el palo entre en contacto con algún sistema eléctrico.

http://www.elmundo.es/tecnologia/2015/06/30/55925bf322601d732a8b457a.html

Ranking mundial de muertes por selfie:

La página web Statista ha recogido en un gráfico el número total de muertes registradas en el mundo de manera oficial por selfies, siendo este el resultado final:

Te puede un selfie matar

Fuente: Statista

La lectura del ranking debe hacerse teniendo en cuenta la población de los países, ya que vive el mismo número de gente en India que en Portugal. La página web Microsiervos, desglosando un estudio de Priceonomics, proporciona el ranking teniendo en cuenta a los habitantes:

Te puede un selfie matar

Gráfico: Microsiervos

Consejos para no correr riesgos:

En PantallasAmigas lleva más de un año alertando de los riesgos derivados de esta moda.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Deja un comentario