Tianhe-2 sigue siendo la supercomputadora más poderosa

Tianhe-2 sigue siendo la supercomputadora más poderosaTianhe-2 la supercomputadora más poderosa

Por sexta vez, la supercomputadora Tianhe-2 (Titane 2), desarrollada por la Universidad Nacional de Tecnología para la Defensa de China, mantiene su posición como el equipo número 1, de acuerdo a la edición semestral TOP500, que lista las computadoras más poderosas en el planeta. En promedio, los cambios en la lista son realmente menores, en donde solamente dos sistemas han entrado en el Top 10: la supercomputadora Trinity, construida por Cray y que está en el Departamento de Energía norteamericano en Los Alamos y los Laboratorios Sandia, y el sistema Hazel-Hen, también construido por Cray e instalado en el HLRS – Höchstleistungsrechenzentrum, en Stuttgart, Alemania.

China triplica el número de sistemas en la última lista mientras que los sistemas de los Estados Unidos han caído a su punto más bajo desde que se creó esta lista, en 1993. China de hecho mantiene una gran cuota de mercado como fabricante de computadoras de alto rendimiento con muchos fabricantes chinos que están activos en este campo ahora.

La Tianhe-2 que significa “Vía Láctea – 2”, tiene un desempeño de 33.86 petaflops/seg. (un flop es una operación de punto flotante por segundo), de acuerdo al benchmark Linpack. En el segundo sitio está Titan, un sistema Cray XK7 instalado en el Oak Ridge National Laboratory. Titan es el sistema más poderoso en los Estados Unidos y uno de los más eficientes en términos de energía. Sin embargo, “sólo” alcanza 17.59 petaflops en el benchmark mencionado.

Los sistemas que han entrado a la lista de las diez mejores, el TOP 10, son -como ya dijimos- Trinity (número 6) y Hazel-Hen (número 8). Trinity es un sistema Cray XC con 301,056 núcleos y logra 8.11 petaflops/seg. Trinity es administrada por el Laboratorio Nacional de Los Alamos y los Laboratorios Sandia, bajo la alianza para el cómputo a escalas extremas (ACES, por sus siglas en inglés). Hazel-Hen es también un sistema Cray XC instalado en Alemania y cuenta con 185,088 núcleos, logrando 5.6 petaflops/seg.

Seis de los diez sistemas más poderosos se instalaron en el 2011 o 2012. Tianhe-2 es del 2013 y solamente Trinity, Hazel-Hen y Shaheen II en Saudi Arabia, se instalaron en el 2015. Esto habla de la tendencia en este mercado, en donde no parece haber interés en seguir creciendo estos sistemas, asunto que ha empezado a ocurrir desde el 2008.

Fuente

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Deja un comentario