Que UPS debo elegir?

Como parte de una serie de consejo y orientaciones para nuestros lectores, hemos venido realizando algunos post con informaciones que para algunos pueden parecer básicas, pero que pueden hacerte perder algunos miles de pesos si no las conoces, ahora queremos orientarte sobre “Que UPS debo elegir?“.

Luego de explicarte que pasaría si no tienes un PSU adecuado, en base a eso queremos orientarte sobre que buscar en un UPS, para maximizar y garantizar esa inversión, que si bien para alguno es un lujo para otros es sumamente necesario.

Existen varios tipos de UPS en el mercado, todo un gama que se ajusta a cada situación en particular, bolsillo, segmento, consumo y tecnología, pero entre tantas opciones, cual me conviene?

Puede que la solución sea mas fácil de lo que te has imaginado, no tienes que pagar un consultor para saber esto, claro si has hecho las cosas bien desde el principio, como por ejemplo si compraste la PSU adecuada al momento de ensamblar tu equipo o si guardaste los manuales si fue comprada. Si tienes estas informaciones a mano, solo debes ser capas de leer las especificaciones de tu equipo en cuanto a los requerimientos energéticos se refiere.

A ver y te pongo un ejemplo: Supongamos que hace unos meses ensamblaste un equipo usando la tabla de requerimiento de cada componente de hardware interno del case, sumando los periféricos externos tu consumo total es de 550w y todos los componentes se recomienda que trabajen a 60Hz, ademas imagínate que tu tarjeta gráfica tiene una frecuencia efectiva de 900MHz lo que implicaría una ancho de banda de unos 30GB/s, estos parámetros la hacen mas propensas a fallas producto a la falta repentina de energía, dado los niveles de informacion que esta manejando y la energía que esta pasando por los circuitos, en este punto tu equipo se hará mas sensibles a los cortes, la frecuencia, voltaje, amperaje y todo eso debe ser estable, pero si tu UPS no soporta la carga o no estabiliza la energía en el tiempo requerido, entonces tu equipo se puede reiniciar en momentos de altos estrés.

Al igual que los PowerSupply, los UPS no rinden lo que dicen en sus etiquetas, quizás hayas escuchado supuestas ofertas que venden uno en menos de RD$1,500 y dice que soporta 500w, esto es totalmente falso, un parámetro que solo las marcas reconocidas proporcionan es la “Eficiencia”, este simple parámetro te indicara la potencia real de salida y en la misma medida afectara su valor.

La “Eficiencia” es la cantidad real entregada de esa energía que dice proveer, si tienes un UPS con una eficiencia del 80% e indica que tiene una potencia de 350w/550VA, esto te indicaría que la potencia real entregada sera de 280w.

Una formula básica para medir la eficiencia, es multiplicar “Eficiencia por Watt”, seria (0.8*350= 280w), en este ejemplo limitaremos el ejercicio a saber los watt reales entregados por la unidad UPS.

Con estas informaciones usted debe ser capas de buscar un UPS que supla correctamente las demandas energéticas de su equipo, para evitar daños graves y reinicio aleatorios por falta de potencia.

En una próxima entrega, le comentaremos de las diferentes tecnologías en que se fabricas los UPS, para suplir diferentes necesidades dependiendo que tan critico sea el proceso a realizar.

Recuerden seguirnos en las redes sociales y visitar nuestro blog para mantenerse informados.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Deja un comentario