Que sistema operativo móvil elegir?

Son muchos los usuarios que se encuentran en el dilema de que sistema operarivo móvil deben elegir, pero la verdad es que todos tienen sus puntos buenos y malos.
Si la seguridad es tu preocupación, nada en la vida es 100% seguro y los OS no son la excepción aunque es cierto que unos presentan más fortalezas que otros respecto a un área concreta, es decir un OS es fuerte en lo que otro es débil y viceversa.
Pero regresando al tema, cual elijo? Francamente no hay ninguno mejor que otro, la elección de los SOs se ha convertido en un dolor de cabeza cuando en realidad es una cuestión de gustos, pero más que un sistema debemos comprar un EcoSistema.
Les explicare brevemente que es un EcoSistema en términos de tecnología. Este término indica que detrás del sistema operativo que usamos hay una variedad de servicios e integración que lo complementan, ósea si tienes un Móvil Android u iPad y una PC no es lo mismo que si tuvieras un iPhone, iPad y Mac, o un Lumia con WP8, Una Surface y una LapTop con Windows 8, con estos productos completarías un EcoSistema donde cada equipo se integra con los demás de manera nativa y automática permitiéndote una gran variedad de opciones que de otra manera no tendrías, sabemos que existen aplicaciones que sincronizan los datos entre diferentes sistemas operativos pero jamás podrán lograr el nivel de integración que se obtiene con las aplicaciones y protocolos nativos.
Hay algo que debemos tener en cuenta antes de elegir un EcoSistema, la seguridad y la facilidad no siempre van de la mano, lo que es fácil por lo regular no es seguro y lo que es seguro por lo general no es fácil, muchas personas dicen que Android es más fácil de usas por que les permite conectar su terminal a cualquier PC para copiar música y que los iPhone no les permite más que desde la PC o Mac en la que tienen su biblioteca, pero no se detienen a pensar en lo que está sucediendo detrás, el porcentaje de terminales infectado por virus en Android es más alto que todos los demás sistemas, debido a la tanta facilidad y poca seguridad que brinda en las comunicaciones y conexiones. En este sentido, los equipos BlackBerry fueron los más seguros en su tiempo y las personas lo encontraban difícil de usar.
En mi caso particular, uso el EcoSistema Apple, debido a que considero más seguro, no por ser más seguros en sí, o porque los ingenieros sean mejores que los de Google, sino por las políticas postventa que asumimos al comprar uno de sus productos. 
Al adquirir un producto Apple, estamos asumiendo una serie de reglas o políticas de uso que nos obligan a ciertas prácticas para garantizar el funcionamiento correcto de los equipos y la información que contienen. Como usuarios podemos eliminar todas estas limitaciones a través del Jailbrake y tendríamos un dispositivo totalmente libre de estas.
Pero, qué pasa si elegimos Android? En realidad no pasa nada en si, pero pensemos por un momento, si tenemos un vehículo que abre con todas las llaves que tenemos, seria seguro? No lo creo, para mi pasa lo mismo con tu móvil, si expone la información a todas las pc en la que lo conectemos o a través de cualquier red inalámbrica que estemos no sería muy seguro, además Google aún está trabajando en desarrollar un EcoSistema completo, aun no tiene un SO de escritorio, su sistema Android solo está disponible para Móviles y Tablet a diferencia de Apple y Microsoft que disponen de sistemas totalmente funcionales para todos los segmentos disponibles, Apple (iOS para sus Móviles y Tablet, Mac OS X para LapTop y Desktop)  y Microsoft  (Windows para Desktop, Laptop y Tablet, Windows Phone para sus Móviles).
Pueden notar que la información está clara, si desea comprar solo un terminar móvil y no le preocupa mucho la seguridad, puede comprar un terminar Android de gama media, baja o alta de marcas poco reconocidas, pero si desea un poco más de seguridad opte por marcas bien posicionada como HTC, Sony o Motorola, pero si en cambio desea conformar un EcoSistema entre sus dispositivos, opino que se incline por equipos Apple o Microsoft.
Esperamos sea de provecho.
Hasta la próxima…

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Deja un comentario