Que pasaría si mi equipo no recibe la energía que necesita?

Gracias por visitar nuestro blog, en esta ocasión trataremos el tema “Que Pasaría si mi equipo no recibe la energía que necesita?”, si no has seguido el ilo de estas entregas, te sugerimos que leas nuestros post anteriores (sobre la alimentacion y los CPU multi núcleos).

Iniciamos el tema diciéndoles que luego de leer los post anteriores, asumiremos que tiene una noción del consumo promedio de su equipo, esto aplicaría a todo equipo que use una fuente de poder externa o interna.

En entregas anteriores analizamos acerca de los componentes de mayor consumo en sus equipos, donde pudimos ver que una tarjeta gráfica puede llegar a consumir hasta 300w, lo que en términos prácticos representa mas o menos el 25% de la capacidad de su inversor si este fuera de 1.2 kilos, lo que nos dice claramente que no soportaría mucho mas que su PC.

Habiendo dejado este punto claro, vamos a enfocarnos en el PowerSupply (o PSU por sus siglas del ingles Power Supply Unit), obviamente todo lo relacionado a energía dependerá directamente de esta componente, tal como su nombre lo indica es la fuente de poder de su computador, ciertamente los smartphone no tienen este componente visible, pero que creen? su cargador y la pila hacen esta función, de allí se desprende que cuando se va a reemplazar este componente debe ser exactamente el mismo, a diferencia de su PC que dependerá de los componentes instalados.

Aplicando algunos conocimientos técnicos a modo teórico y practico, también lo comparto como consejo, no compre primero este componente (PSU), a menos que usted sepa con certeza lo que va a ensamblar, por la simple razón de que no sabemos si encontraremos todas las piezas de nuestra lista en caso que pretendamos armar nuestro PC, recuerde que si compro su equipo de una fabrica reconocida ya ensamblado y listo para usarse (los equipos OEM), puede que sea necesario reemplazar la fuente que trajo de fabrica solo si usted ha realizado algún cambio en los componentes básicos tales como CPU, tarjeta gráfica o memorias e incluso su disco duro (HDD).

Que podría pasar si obviamos estas pautas? Debido que su equipo trabaja con energía, y seguro pensara que es digital, de allí precisamente se desprende la importancia de la unidad de alimentación. Cada componente interno de su PC trabaja con un voltaje muy especifico dependiendo de las funciones que este realizando, es un error decir que su PC consume 500, 600 o 700w solo porque su PSU indica esa ponencia en las etiquetas, este valor le indica la potencia máxima que puede entregar su unidad, su equipo consumirá dependiendo de la tarea que realice, en caso de tener todos estos componentes de alto rendimiento y la fuente sea de esas estándar que apenas cuestan unos RD$600 o RD$700, corre el riesgo que debido a la fatiga que recibe por las exigencias de los componente, el voltaje que debe repartir se vea afectado y distorsionado, por ejemplo: recuerdan en el post donde mencionamos que los módulos RAM consumen entre 1.2 a 2 voltios? si a estos módulos le llega un voltaje de 5v, inmediatamente dejarían de funcionar dado que no podrán soportar es carga de energía, es casi seguro que recibirá un pantallazo azul de la muerte, debido a la baja repentina de un componente critico de hardware en el sistema, cuando intente encenderla probablemente escuche un zumbido lo cual estaría indicando el fallo del modulo afectado.

Pero lamentablemente, esto no solo quedaría ahí, este escenario aplica para cualquier componente interno de tu computadora o equipo que utilice de alguna forma una fuente de poder.

En una próxima entrega hablaremos sobre los UPS, no olvide seguirnos en las redes sociales y visitar nuestro blog regularmente.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Deja un comentario