<link rel="stylesheet" href="//fonts.googleapis.com/css?family=Open+Sans%3A400%7CRoboto+Slab%3A400">¿Qué es y para qué sirve Wireshark? - Eliezer Molina

¿Qué es y para qué sirve Wireshark?

Wireshark

Su lanzamiento inicial fue en el año 1999 con el nombre de Ethereal, ahora mejor conocido como Wireshark estamos hablando de una herramienta que nos permite analizar protocolos con la intención de detectar y poder solucionar posibles problemas que suelen aparecer en redes de comunicación. Es un software libre que se puede instalar en varios sistemas operativos y, además de filtrar información, también permite organizarla de manera que sea mucho más fácil de entender a simple vista.

También deberías leer: ¿Qué es y para qué sirve la ciberseguridad?

Este software se puede adquirir de forma gratuita y se ha convertido en el mejor amigo de aquellos que trabajan en seguridad de redes o como administradores de cualquier sistema ya que con él se puede hacer una inspección exacta toda  en tiempo real en la red. Para poder desarrollarla de manera correcta y eficaz se debe tener un conocimiento previo en todo lo que se refiere a los conceptos de redes ya que el implementarla tambien se pueden solucionar algunos problemas comunes como lo es la actividad maliciosa, la latencia e incluso el problema más común que es la lentitud de carga o la pesadez en la red.

Wireshark Wireshark es capaz, entre otras cosas, de interceptar el tráfico y convertirlo en un formato posible de leer fácilmente, de esta manera se puede identificar de manera más rápida y con un margen de error realmente bajo qué tipo de tráfico está atravesando la red y esto ayuda a determinar cuál es el tráfico que se desea alcanzar y cual resulta totalmente irrelevante.

¿Para qué sirve Wireshark?

 La información de manera detallada del tráfico de nuestra red puede ser muy útil ya sea, como lo explicamos anteriormente,  para determinar el tipo de tráfico que queremos o para detectar posibles problemas como algún troyano, conexión lenta y hasta alguna actividad maliciosa. Los ataques externos siempre están a la orden del día, es por esto que poder analizar y organizar el tráfico de red se convierte en una herramienta de gran utilidad ya que nos brinda seguridad.

Igualmente puede ser muy útil si se desea aprender un poco más sobre los protocolos de red y cada una de sus variables. Tiene una interfaz que nos permite poder apreciar de forma muy minuciosa cada aspecto, importante o no, de nuestro tráfico. De esta manera todo lo que se ha estudiado en teoría resulta realmente fácil de comprender ya en la práctica, es por esto que Wireshark es uno de los sistemas más recomendados para novatos, por su facilidad de entender y su alto nivel de eficacia en los objetivos trazados.

Entonces con el Wireshark puedes:

  • Detectar actividad maliciosa.
  • Resolver posibles problemas.
  • Aportar seguridad ante posibles ataques de terceros.
  • Leer datos en tiempo real o que ya estén almacenados en la red de alguna captura anterior.
  • Capturar, filtrar y analizar paquetes.

De igual manera es posible utilizarlo de forma negativa para adquirir de forma fraudulenta alguna información privada, para descifrar alguna contraseña o para conectarse a una red Wifi que se encuentre protegida con wep, claro que estos usos son delictivos por lo que no se recomiendan. Algunos lo utilizan para hacer depuraciones en cuanto a implementaciones de algunos protocolos, para detectar y examinar posibles problemas más profundos que tienen que ver con la seguridad de la red  o para inspeccionar el funcionamiento de algunos protocolos en redes privadas. Cabe destacar que estas últimas funciones solo pueden ser ejecutadas por profesionales. Un software fácil de utilizar y de entender, que hace mucho más fácil el poder analizar y supervisar la actividad a fin de ofrecer mejoras en los servicios.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Trato de ayudar a otros a comprender más la tecnología y el entorno de seguridad. Soy técnico en informática, SysAdmin, SysNetwork, entre otros tantos cursos realizados y los que me falta por aprender.

En la actualidad me desempeño como Encargado de Tecnología para una empresa Dominicana y SysAdmin para una internacional. Trato de escribir constantemente en mi Blog, entender mis cuentas de redes sociales y crear videos para YouTube.

Comparto sobre tecnología en el programa de televisión CieloTV en las Noticias en un segmento quincenal y semanalmente en El Expreso Musical, emitido por Radio VEN.

Si necesitas contactarme, ya sabes… Solo entra a https://eliezermolina.net/contacto o mis redes sociales.

Happy WhiteHack :)

Si no sirves para servir, tampoco sirves para vivir. By: ElTecnólogoEM

Deja un comentario