¿Qué es y para qué sirve la ciberseguridad?

El término Ciberseguridad se refiere a las tecnologías y procesos diseñados para proteger los sistemas informáticos, el software, las redes y los datos de los usuarios del acceso no autorizado; también de amenazas distribuidas a través de Internet por ciberdelincuentes, grupos terroristas y hackers.

La seguridad cibernética se trata de proteger sus dispositivos y su red del acceso o modificación no autorizados. Internet no es solo la principal fuente de información, sino también un medio a través del cual las personas hacen negocios.

Hoy, las personas usan Internet para anunciar y vender productos de diversas formas, comunicarse con sus clientes y minoristas, y realizar transacciones financieras. Debido a esto, los piratas informáticos y los ciberdelincuentes utilizan Internet como una herramienta para propagar malware y llevar a cabo ataques cibernéticos.

La ciberseguridad tiene como objetivo proteger las computadoras, las redes y los programas de software contra dichos ataques cibernéticos. La mayoría de estos ataques digitales tienen como objetivo acceder, alterar o eliminar información sensible; extorsionar dinero de las víctimas; o interrumpir las operaciones comerciales normales.

Tipos de ciberseguridad

Cyber ​​Security se clasifica en los siguientes tipos:

Seguridad de información

La seguridad de la información tiene como objetivo proteger la información privada de los usuarios del acceso no autorizado, el robo de identidad. Protege la privacidad de los datos y el hardware que manejan, almacenan y transmiten esos datos. Algunos ejemplos de seguridad de la información incluyen autenticación de usuario y criptografía.

Seguridad de la red

La seguridad de la red tiene como objetivo proteger la usabilidad, la integridad y la seguridad de una red, los componentes asociados y los datos compartidos a través de la red. Cuando una red está asegurada, se impide que las amenazas potenciales entren o se propaguen en esa red. Los ejemplos de seguridad de red incluyen programas antivirus y antispyware, cortafuegos que bloquean el acceso no autorizado a una red y VPN (redes privadas virtuales) utilizados para el acceso remoto seguro.

Seguridad de la aplicación

La seguridad de la aplicación tiene como objetivo proteger las aplicaciones de software de las vulnerabilidades que ocurren debido a fallas en las fases de diseño, desarrollo, instalación, actualización o mantenimiento de la aplicación.

Tipos de amenazas de ciberseguridad

Hay muchos tipos diferentes de amenazas de ciberseguridad, algunos de los tipos más comunes de amenazas se enumeran a continuación:

Virus

Los virus son un tipo de programas de malware que están especialmente diseñados para causar daños a la computadora de las víctimas. Los virus pueden autorreplicarse en las condiciones adecuadas y pueden infectar un sistema informático sin el permiso o el conocimiento del usuario.

Tiene dos características principales, la capacidad de replicarse y la capacidad de conectarse a otro archivo informático. Un virus tiene la capacidad de corromper archivos y robar información privada, como detalles de la tarjeta de crédito del usuario y enviarlos de vuelta al hacker.

Los virus no pueden existir por sí solos, es decir, sin un programa host; generalmente está presente como un parásito en otro programa. Realizar el seguimiento de otro programa permite que el virus engañe a los usuarios para que lo descarguen y lo ejecuten.

Cuando se ejecuta un programa infectado con virus, el virus también se ejecuta. Una vez ejecutado, el virus de malware realiza dos funciones principales simultáneamente: Replicar e Infectar.

Qué hace el virus?

El virus toma el control de la computadora host y comienza a buscar otros programas en el mismo o en otros discos que actualmente no están infectados. Cuando encuentra uno, luego se copia en el programa no infectado.

Después de replicarse en muchas copias e infectar otros programas no infectados, el programa host vuelve a su forma original. Cuando el usuario finaliza el programa host, el virus también dejará de replicarse. Dado que todas estas actividades ocurren en segundo plano, el usuario no tendrá conocimiento del virus.

Algunos virus permanecerán activos en la memoria del sistema incluso después de que el usuario finalice el programa host. Este tipo de virus permanecerá en la memoria del sistema hasta que la computadora se apague. La próxima vez que el usuario inicie su sistema de computadora, él / ella podría ejecutar sin saberlo una de las aplicaciones infectadas en la computadora.

Cuando el virus permanece activo en la memoria del sistema, puede entregar la carga útil. La carga útil puede ser desde borrar archivos o ralentizar la computadora. Podría modificar archivos de datos, dañar o eliminar archivos y programas de datos.

El robo de identidad

Es un tipo de amenaza de ciberseguridad que implica el robo de información personal de las víctimas de sitios web de redes sociales como Facebook, Instagram, etc. y el uso de esa información para crear una imagen de las víctimas. Si se recopila suficiente información confidencial, podría permitir que el cibercriminal finja como usted de alguna manera.

En algunos casos, los hackers pueden robar los datos bancarios de las víctimas y usarlas para su beneficio personal.

Ataques de contraseñas

Es un tipo de amenaza de ciberseguridad que implica un intento de pirateo por piratas informáticos para descifrar las contraseñas del usuario. Con la ayuda de una herramienta de pirateo, los hackers pueden ingresar muchas contraseñas por segundo para descifrar las credenciales de la cuenta de la víctima y obtener acceso. Los hackers también pueden realizar ataques de contraseñas en la pantalla de inicio de sesión de una computadora para obtener acceso a la computadora de la víctima y a los datos almacenados en ella.

Spyware y Keyloggers

El malware, como el spyware, puede espiar los hábitos informáticos de las víctimas. Algunos programas maliciosos, como los registradores de teclas, pueden registrar las pulsaciones de teclas de las víctimas, incluidas sus contraseñas, números PIN y detalles de la tarjeta de crédito. Los keyloggers y los programas de spyware ingresan al sistema de las víctimas cuando descargan e instalan software aparentemente benigno desde un sitio web dudoso.

El spyware y los keyloggers recopilan información del usuario, contraseñas, historial de navegación, etc., y luego los transmite a sus creadores (hackers) que pueden vender o distribuir esta información personal a terceros. Los hackers también pueden usar esa información para robar dinero de las cuentas bancarias de la víctima.

Adware

Adware es un grupo de malware conocido por generar estos pop-ups. Si un usuario nota extraños mensajes emergentes en la pantalla de su computadora, lo más probable es que sea un ataque de malware. La intención principal del adware es obtener permisos que luego les permitan instalar software malicioso adicional. Si el usuario descarga ese software adicional, puede eliminar o robar sus datos. Algunos de estos mensajes emergentes también se pueden usar para bombardear la pantalla de su computadora con información no deseada, como anuncios publicitarios.

Troyanos

Los troyanos son un tipo de programas de malware que se disfrazan de software inofensivo o útil. Los troyanos pueden causar una variedad de actividades maliciosas en la computadora de las víctimas, incluida la descarga de programas maliciosos, la eliminación o el robo de archivos y el acceso no autorizado de piratas informáticos a la computadora de las víctimas.

Ransomware

Ransomware es un grupo de malware que bloquea o encripta la computadora de la víctima y exige el pago para descifrar la computadora. El motivo principal para todos los ataques de ransomware es siempre monetario.

A diferencia de muchos otros tipos de ciberataques, los ataques de ransomware notifican a la víctima sobre el exploit, y también le da instrucciones sobre cómo recuperarse de él (generalmente exige el pago de la recuperación). Para evitar una represión por parte de las fuerzas del orden público, los hackers que están detrás de los ataques de ransomware generalmente exigen pagos en monedas virtuales, como los Bitcoins.

Dado que el ransomware es uno de los más destacados y generalizados entre todas las demás ciberamenazas, veamos de cerca cómo funciona.

Ransomware: Mecanismo de infección

Ransomware infecta una computadora a través de diversos medios, como archivos adjuntos de correo electrónico maliciosos, enlaces maliciosos en sitios web con sombra. La mayoría de los ataques de ransomware se basan en el protocolo de escritorio remoto y otras tácticas que no dependen de la interacción del usuario.

Los usuarios pueden descargar ransomware inadvertidamente cuando visitan sitios web comprometidos. El malware de Ransomware también puede aprovecharse de otras aplicaciones de software malicioso como carga útil. Se sabe que algunas variantes de ransomware se propagan a través de archivos adjuntos de emails maliciosos o lanzados por kits de exploits en computadoras vulnerables.

Una vez que se ejecuta el ransomware, puede cambiar las credenciales de inicio de sesión de la víctima, cifrar archivos y carpetas en el dispositivo de la víctima, así como en otros dispositivos conectados.

En el primer caso (cambiar las credenciales de inicio de sesión), ransomware muestra una imagen de pantalla completa o notificación en la pantalla del sistema infectado, que no se puede cerrar a voluntad del usuario. También puede tener las instrucciones sobre cómo los usuarios pueden pagar el rescate y obtener la clave de descifrado.

En el segundo caso (encriptación de archivos y carpetas), el malware ransomware impide el acceso a archivos valiosos como documentos y hojas de cálculo.

Secuestrador del navegador

Algunos programas maliciosos como el secuestrador de navegadores redireccionan el navegador de las víctimas a sitios web específicos elegidos por el pirata informático o a un sitio que paga al pirata informático en función de la cantidad de visitas que recibe. En algunos casos de infecciones de scareware, se ocultará todo el disco raíz de las víctimas y todos sus subdirectorios. También puede registrar su información personal y transmitirla al hacker.

Ataques de día cero

Los ataques de día cero se llevan a cabo utilizando malware de día cero. Este malware de día cero aprovecha una vulnerabilidad previamente desconocida que no se ha abordado ni aplicado. Dado que la vulnerabilidad de día cero no se conoce con anterioridad, los exploits de día cero a menudo ocurren sin el consentimiento de los usuarios ya que no habrá parches disponibles en el momento de la infección.

Correos electrónicos de phishing

Los correos electrónicos de phishing intentan robar información privada de los usuarios, como credenciales de inicio de sesión de usuario y números de tarjetas de crédito. Es un tipo de ataque de ingeniería social utilizado por piratas informáticos en el que se engaña al usuario para que haga clic en archivos adjuntos maliciosos o enlaces que descargan malware. Dado que los ataques de phishing utilizan correos electrónicos o software aparentemente benignos, es difícil para los usuarios averiguarlos.

Los correos electrónicos de phishing generalmente se utilizan para robar información privada de los usuarios, mientras que los correos no deseados generalmente se usan para inundar Internet con numerosas copias del mismo mensaje, en un intento de forzar el mensaje a los usuarios de computadoras que de otra manera no lo recibirían.

¿Dónde se originan las amenazas de ciberseguridad?

Hay muchas maneras diferentes por las cuales las amenazas cibernéticas infectan la computadora de la víctima, algunas de las formas más comunes se enumeran a continuación.

Shady Websites

Los hackers usan software y sitios web aparentemente legítimos para atraer a los usuarios a la descarga de malware. El atractivo de dinero gratis o juegos atrae a algunos usuarios. Incluso las personas que no visitan estos sitios sombríos son propensos a atraer enlaces ocultos en sus computadoras.

El malware que se origina en estos sitios puede viajar por Internet y aterrizar en una computadora de usuarios inocentes redirigiendo su experiencia de navegación a estos sitios.

Compartir archivos de igual a igual

Las redes para compartir archivos Peer to Peer (P2P) es una de las formas más populares de compartir películas, juegos, música y otros archivos en línea. En una red P2P típica, los participantes ponen a disposición de otros participantes de la red una parte de sus propios recursos informáticos.

En esencia, el intercambio de archivos a través de una red P2P permite a los usuarios de computadoras compartir archivos directamente desde las computadoras entre sí. El intercambio de archivos P2P también es un método muy utilizado para distribuir malware y realizar otras acciones maliciosas.

Torrent descargas y phishing correos electrónicos

¿Tratando de encontrar una película en particular que todavía está en los cines? Tal vez quieras una copia gratuita del último juego para PC. Los sitios de Torrent son utilizados por los usuarios expertos en informática que tienen la eliminación de malware en su agenda diaria.

Keygens, Cracks, Serial Coders, todos estos pueden ser lo que necesita, pero no se sorprenda cuando esté infectado. En la mayoría de los casos, el archivo que está descargando podría ser un instalador de malware fraudulento escrito por un experto programador.

El correo electrónico es el caldo de cultivo de muchos programas maliciosos. Si abre un correo electrónico de suplantación de identidad que se envía con un archivo adjunto, instantáneamente recopila información dentro de su correo electrónico, principalmente su libreta de direcciones. Inmediatamente enviará correos electrónicos de phishing similares a todos los contactos en su libreta de direcciones, propagando el problema.

¿Por qué es importante la ciberseguridad?

Los infames ciberataques como los ataques de GoldenEye y WannaCry ransomware han paralizado a varias organizaciones y han obligado a muchos a cerrar sus operaciones. A raíz de estos sofisticados ciberataques y violaciones de seguridad, la ciberseguridad ha tomado la atención entre las organizaciones de todos los tamaños.

Nuevas variantes Nuevas tácticas. Las amenazas cibernéticas continúan evolucionando. No solo hemos visto un aumento en los ataques cibernéticos en empresas y personas, sino que también ha aumentado el nivel de sofisticación en esos ciberataques.

En los próximos años, habrá ciberataques aún más avanzados que utilizarán nuevas tecnologías, víctimas e intenciones. Habrá un aumento dramático en la disponibilidad de Ransomware-as-a-Service y Malware-as-a-Service en la web oscura. Permitirá a cualquiera, sin importar su conocimiento técnico, iniciar un ataque cibernético fácil y rápidamente.

Sin embargo, debido al alcance de los daños causados ​​por los ciberataques en el pasado, ahora existe una mayor conciencia sobre los ciberataques y la necesidad de una mejor medida de ciberseguridad entre las organizaciones de todo tipo. Esto servirá como una motivación para que los ciberdelincuentes mejoren su juego organizando nuevos y más sofisticados ataques en el futuro.

Las vulnerabilidades de seguridad de amplio alcance, los ciberataques más rápidos y sofisticados hacen que sea extremadamente difícil para los expertos en seguridad evitar esas amenazas. Por lo tanto, debe haber un plan de seguridad cibernética adecuado para evitar que los ciberataques causen daños.

Comodo Cybersecurity es un innovador global de soluciones de ciberseguridad que ofrece soluciones únicas de ciberseguridad que satisfacen las necesidades de organizaciones de todos los tamaños. Comodo Cybersecurity ofrece soluciones completas de seguridad de extremo a extremo. Nuestras soluciones ofrecen protección de 360 ​​grados a través de los límites, la red interna y el punto final, incluso contra las amenazas de malware más avanzadas, tanto conocidas como desconocidas.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Cada día, trato de crear nuevo contenido para ti. Sígueme en las redes sociales y suscríbete a mi canal.

Si no sirves para servir, tampoco sirves para vivir. By: ElTecnólogoEM

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: