¿Qué es y para qué sirve la esteganografía?

La esteganografía es el arte de ocultar un mensaje. El propósito de la esteganografía es ocultar un mensaje a alguien que no desea que lo vea. Es diferente a la criptografía, el arte de la escritura secreta, cuyo objetivo es hacer que un mensaje no se pueda leer, pero no oculta la existencia de la comunicación secreta. Aunque la esteganografía difiere de la criptografía, existen muchas analogías entre los dos, y algunos autores clasifican la esteganografía como una forma de criptografía, ya que la comunicación oculta es un tipo de escritura secreta. La esteganografía funciona al cambiar los bits de datos inútiles o utilizados por bots en archivos informáticos regulares (como gráficos, sonido, texto, HTML) con bits de información diferente e invisible. Esta información oculta puede ser texto sin formato, texto cifrado o incluso imágenes.

Usos de la esteganografía

La esteganografía es un medio para almacenar datos de manera que oculte la existencia de ellos. La esteganografía se utiliza para realizar intercambios ocultos. Por ejemplo, los gobiernos están interesados ​​en dos tipos de comunicación de datos ocultos: primero, que respalda la seguridad nacional y segundo, que no. La esteganografía admite ambos tipos, y las empresas también tienen inquietudes similares sobre los secretos comerciales de las nuevas tecnologías o la información de productos. Por supuesto, el uso de la esteganografía para comunicarse reduce en gran medida el riesgo de fuga de información.

Las empresas aprovechan otra forma de esteganografía, llamada marca de agua. La marca de agua se utiliza principalmente para identificar y conlleva una parte oculta de la información dentro de un medio sin tocar el medio. Por ejemplo, digamos que he diseñado una imagen, con esa imagen, he incrustado una marca de agua que me identifica como la persona que creó esta imagen, más adelante, cuando esta imagen se transmite a otras personas, luego puedo identificarme como “el creador” y yo, por supuesto, podemos demostrar que soy el propietario de esto.

Este enfoque es utilizado por las empresas para los medios digitales con derechos de autor mucho con el fin de la protección. Además, la esteganografía mejora la privacidad individualmente, aunque no es un sustituto del cifrado, por supuesto, esto solo es efectivo si no se detecta la información incrustada oculta. Si la comunicación casi nunca existe, esto se vuelve tan privado para ser atrapado.

Como muchas herramientas, la esteganografía:

  1. La esteganografía puede ser una forma que permita enviar noticias e información sin ser censurados y sin el temor de que los mensajes sean interceptados y rastreados hasta nosotros.
  2. También es posible utilizar simplemente la esteganografía para almacenar información en una ubicación. Por ejemplo, varias fuentes de información como nuestra información bancaria privada, algunos secretos militares, se pueden almacenar en una fuente de cobertura. Cuando debamos revelar la información secreta en nuestra fuente de cobertura, podemos revelar fácilmente nuestros datos bancarios y será imposible demostrar la existencia de los secretos militares en el interior.
  3. La esteganografía también se puede utilizar para implementar marcas de agua. Si bien el concepto de marca de agua no es necesariamente esteganografía, existen varias técnicas de esteganografía que se utilizan para almacenar marcas de agua en los datos. La principal diferencia es la intención, mientras que el propósito de la esteganografía es esconder información, la marca de agua es simplemente extender la fuente de la portada con información adicional. Dado que las personas no aceptarán cambios notables en las imágenes, archivos de audio o video debido a una marca de agua, se pueden usar métodos de esteganografía para ocultar esto.

Métodos esteganográficos:

La siguiente fórmula describe el proceso de esteganografía como se discutió anteriormente:

cover_medium + hidden_data + stego_key = stego_medium

La explicación de esta fórmula es,

  • El medio de portada se refiere al archivo en el que vamos a poner nuestra información en él.
  • Los datos ocultos obviamente son los datos que queremos mantener en secreto.
  • Un cifrado avanzado que es una opción para nosotros.

El resultado será un medio stego, que es el mismo archivo que el medio de cobertura.

Herramientas de software de esteganografía

Las herramientas de software de esteganografía permiten a un usuario adjuntar datos ocultos en un archivo de soporte, como una imagen o video, y en ocasiones podría ser un audio, y luego quitar esos datos. No es necesario ocultar el mensaje en el archivo original en absoluto. Por lo tanto, no es necesario editar el archivo original y, por lo tanto, es difícil detectar nada. Si una parte determinada del mensaje se somete a una manipulación sucesiva a nivel de bits para generar el texto cifrado, entonces no hay evidencia en el archivo original que demuestre que está siendo utilizada por un tercero. para cifrar un archivo. Un ejemplo de este método se describe en una novela de ciencia ficción autopublicada. En ese ejemplo, un archivo se cifra utilizando una foto de 1949 de un archivo digital de la revista National Geographic.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Cada día, trato de crear nuevo contenido para ti. Sígueme en las redes sociales y suscríbete a mi canal.

Si no sirves para servir, tampoco sirves para vivir. By: ElTecnólogoEM

Deja un comentario

/* ]]> */