¿Qué es y para qué sirve BitTorrent?

BitTorrent
BitTorrent

Aprende mas sobre las redes P2P o Peer to Peer.

Cuando hablamos de BitTorrent estamos hablando de un protocolo que fue especialmente diseñado con el propósito de poder realizar intercambios o descargas de archivos en internet. Este protocolo tiene un funcionamiento muy parecido a otros que se encuentran en la red. Sin embargo el protocolo BitTorrent tiene una particularidad que lo hace único y es que se enfoca no solo en permitir la descarga sino que también las optimiza, ya sea que estemos realizando una descarga o alguna  transferencia de archivos de gran tamaño.

Una de las particularidades que hacen del protocolo BitTorrent especial es el hecho de que, al usarlo de forma correcta, se puede realizar la descarga sin necesidad de esperar alguna cola para comenzar el proceso, esto resulta beneficioso ya que permite hacer una descarga o transferencia de contenido de manera rápida y continua. Otra de sus características principales únicas es que los usuarios deben buscar ellos mismos cuales son los archivos en los que se debe aplicar el protocolo BitTorrent ya que este no contiene un sistema de búsquedas integrado, aunque hay actualizaciones que sí lo tienen se recomienda hacerlo de manera manual ya que es una actualización que todavía se encuentra muy limitada.

El proceso de instalación de este protocolo de BitTorrent no comprende dificultad alguna, solo hay que instalar en el ordenador el programa para poder comenzar a utilizarlo. Su interfaz permite monitorear la descarga y subida de archivos en tiempo real. A continuación explicamos de forma más detallada el funcionamiento interno del BitTorrent.

¿Cómo funciona BitTorrent?

BitTorrentEl funcionamiento del protocolo BitTorrent es muy fácil de entender ya que lo único que precisa nuestra mayor preocupación es que la descarga comience de forma correcta, una vez que ya hemos logrado esto lo demás se hace prácticamente por sí solo. Este protocolo mantiene una modalidad que exige el trabajo en equipo, esto con la intención de  permitir la descarga del archivo en fragmentos y, mientras se está realizando la descarga, estos se van compartiendo con otros usuarios que han decidido descargar el mismo archivo al mismo tiempo, esto sin importar el lugar del mundo en el que estén sólo se debe realizar el proceso de manera correcta en todos los ordenadores involucrados en el intercambio de archivos.

Por lo antes mencionado podemos entender entonces que la descarga no se hace de manera lineal sino que, por el contrario,  se van descargando partes del archivo principal sin ningún orden específico, hasta haber completado la descarga. Debemos tener presente que este protocolo se aplica, mayormente, a archivos grandes que normalmente cuesta y tarda mucho en descargarse de forma completa, pero con este sistema de desfragmentación se consigue una descarga mucho más rápida que usando otros sistemas.

BitTorrent

El protocolo Torrent es algo parecido al protocolo FTP, descubre mas.

Otra diferencia notable del BitTorrent frente a otros protocolos que, a simple vista, ofrecen los mismos beneficios es que permite intercambiar partes del archivo mientras se va completando el proceso, es decir que no tienes que esperar a que se termine la descarga para compartir el archivo con los demás usuarios sino que se puede hacer mientras el proceso se va completando. Este sistema de intercambio no ralentiza la descarga sino que la hace más rápida ya que no se comparte carpetas enteras de archivos, lo que se comparte sólo el archivo que se encuentra en descarga.

Actualmente BitTorrent ha lanzado servicios que permiten la descarga legal de archivos como películas y música, de esta manera se espera una creciente entre los usuarios de este protocolo de descargas compartidas en los próximos meses. Este crecimiento también hará crecer las compañías de contenido pirata ya que muchas implementan este protocolo para conseguir descargas completas que funcionen de manera óptima.


Happy hacking

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Trato de ayudar a otros a comprender más la tecnología y el entorno de seguridad. Soy técnico en informática, SysAdmin, SysNetwork, entre otros tantos cursos realizados y los que me falta por aprender.

En la actualidad me desempeño como Encargado de Tecnología para una empresa Dominicana y SysAdmin para una internacional. Trato de escribir constantemente en mi Blog, entender mis cuentas de redes sociales y crear videos para YouTube.

Comparto sobre tecnología en el programa de televisión CieloTV en las Noticias en un segmento quincenal y semanalmente en El Expreso Musical, emitido por Radio VEN.

Si necesitas contactarme, ya sabes… Solo entra a https://eliezermolina.net/contacto o mis redes sociales.

Happy WhiteHack :)

Si no sirves para servir, tampoco sirves para vivir. By: ElTecnólogoEM

Deja un comentario