¿Qué es y para que sirve el lenguaje de programación Python?

Python es un lenguaje de programación de uso general que se puede utilizar en cualquier sistema operativo moderno de computadora. Puede usarse para procesar texto, números, imágenes, datos científicos y casi cualquier otra cosa que pueda guardar en una computadora. Se utiliza diariamente en las operaciones del motor de búsqueda de Google, el sitio web para compartir videos YouTube, la NASA y la Bolsa de Nueva York. Estos son solo algunos de los lugares donde Python desempeña funciones importantes en el éxito de las organizaciones empresariales, gubernamentales y sin fines de lucro; Hay muchos otros.

Python es un lenguaje interpretado. Esto significa que no se convierte a código legible por computadora antes de que se ejecute el programa, pero en tiempo de ejecución. En el pasado, este tipo de lenguaje se llamaba un lenguaje de secuencias de comandos, ya que su uso era para tareas triviales. Sin embargo, los lenguajes de programación como Python han obligado a cambiar en esa nomenclatura. Cada vez más, las aplicaciones grandes se escriben casi exclusivamente en Python. Algunas formas en que puede aplicar Python incluyen:

  • Programación CGI para aplicaciones web.
  • Construyendo un lector de RSS
  • Leer y escribir en MySQL
  • Leer y escribir en PostgreSQL
  • Creando calendarios en HTML

Python no es un lenguaje de “juguete”

Aunque las secuencias de comandos y la automatización cubren una gran parte de los casos de uso de Python, Python también se utiliza para crear software de calidad profesional, tanto como aplicaciones independientes como servicios web.

¿Para qué sirve el lenguaje Python?

El caso de uso más básico de Python es como un lenguaje de scripting y automatización. Python no es solo un reemplazo para los scripts de shell o archivos por lotes; También se utiliza para automatizar las interacciones con los navegadores web o las GUI de la aplicación o para realizar el aprovisionamiento y configuración del sistema en herramientas como Ansible y Salt. Pero las secuencias de comandos y la automatización solo representan la punta del iceberg con Python.

Aplicación general de programación con Python

Puede crear aplicaciones de GUI de línea de comandos y multiplataforma con Python y desplegarlas como ejecutables independientes. Python no tiene la capacidad nativa de generar un binario independiente a partir de un script, pero se pueden usar paquetes de terceros como cx_Freeze y PyInstaller para lograrlo.

Ciencia de datos y aprendizaje automático con Python

El sofisticado análisis de datos se ha convertido en una de las áreas de TI de más rápido movimiento y en uno de los casos de uso estrella de Python. La gran mayoría de las bibliotecas utilizadas para la ciencia de datos o el aprendizaje automático tienen interfaces de Python, lo que convierte al lenguaje en la interfaz de comandos de alto nivel más popular para bibliotecas de aprendizaje automático y otros algoritmos numéricos.

Python 2 vs Python 3

El lenguaje Python está disponible en dos versiones, que son lo suficientemente diferentes como para hacer tropezar a muchos usuarios nuevos. Python 2.x, la rama más antigua del “legado”, continuará recibiendo soporte (es decir, recibirá actualizaciones oficiales) hasta 2020, y podría persistir extraoficialmente después de eso. Python 3.x, la encarnación actual y futura del lenguaje, tiene muchas características útiles e importantes que no se encuentran en 2.x, como mejores controles de concurrencia y un intérprete más eficiente.

La adopción de Python 3 se ralentizó durante más tiempo debido a la falta relativa de soporte de biblioteca de terceros. Muchas bibliotecas de Python solo admiten Python 2, lo que dificulta el cambio. Pero en el último par de años, el número de bibliotecas que solo admiten Python 2 ha disminuido; La mayoría ahora son compatibles con ambas versiones. Hoy en día, hay algunas razones para no usar Python 3.

Los compromisos de Python

Al igual que C#, Java y Go, Python tiene una gestión de memoria recolectada, lo que significa que el programador no tiene que implementar código para rastrear y liberar objetos. Normalmente, la recolección de basura se realiza automáticamente en segundo plano, pero si eso plantea un problema de rendimiento, puede activarlo manualmente o deshabilitarlo por completo.

Un aspecto importante de Python es su dinamismo. Todo en el lenguaje, incluidas las funciones y los módulos en sí, se manejan como objetos. Esto viene a expensas de la velocidad (más sobre esto más adelante), pero hace que sea mucho más fácil escribir código de alto nivel. Los desarrolladores pueden realizar manipulaciones complejas de objetos con solo unas pocas instrucciones, e incluso tratar partes de una aplicación como abstracciones que pueden modificarse si es necesario.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Cada día, trato de crear nuevo contenido para ti. Sígueme en las redes sociales y suscríbete a mi canal.

Si no sirves para servir, tampoco sirves para vivir. By: ElTecnólogoEM

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: