Puppylinux 7.5 “Xenialpup” está listo para darle nueva vida a tu viejo ordenador

Puppylinux es el nuevo sistema operativo basado en Linux del que todos están hablando. Y no solo por su curioso nombre (puppy = cachorrito en inglés). Esta nueva distribución de Linux es bastante sólida, y promete infundir nueva vida a ordenadores antiguos.

La pasada semana fue el lanzamiento de Puppylinux 7.5, cuyo nombre es “Xenialpup”. Su tamaño es increíblemente reducido, con un ISO de tan solo 330MB. Para los estándares actuales, ese tamaño es prácticamente diminuto para un sistema operativo. Sobre todo si consideramos que, en teoría, se lo puede almacenar incluso en un CD en lugar de un DVD. Esto resulta bastante útil para el propósito principal de Xenialpup: renovar tu viejo ordenador.

Por otro lado, se reveló que no es necesario instalar Xenialpup al disco duro si no lo deseas. Este sistema operativo está pensado para usarse como una versión portátil desde el propio CD, tarjeta de memoria o unidad flash donde esté almacenado. Usuarios beta indican que a pesar de su enfoque ligero, Xenialpup es un sistema operativo muy capaz.

Philip Broughton, del equipo de Puppylinux, comenta que Xenialpup viene en versiones de 32 y 64 bits. Estas versiones pueden arrancar tanto en BIOS como en ordenadores habilitados para UEFI. La versión de 32 bits tiene Kernel 4.4.95-noPAE, para una mejor compatibilidad con hardware antiguo. Por su parte, la versión 64 bits tiene Kernel 4.9.58 para mejor compatibilidad con hardware moderno.

Fiel a la tradición de Puppylinux, ambas versiones del sistema vienen con una gama completa de apps. Desde apps de comunicación y productividad hasta apps de entretenimiento, así como una amplia gama de utilidades exclusivas.

Todo acerca de Puppylinux 7.5 “Xenialpup”

Xenialpup está construido con el sistema Woof-CE, “The Puppy Builder”. Este puede construir una distribución Puppylinux a partir de paquetes binarios de cualquier otro paquete de distribución o de producción propia. Xenialpup es un verdadero sistema de edición comunitaria, con contribuciones de muchas personas dentro de la comunidad Puppylinux.

El equipo de Puppylinux comparte la siguiente lista de software que viene precargado al utilizar Xenialpup por primera vez.

  • Administrador de ventanas JWM y administrador de archivos ROX.
  • Navegador Palemoon y cliente de correo Claws.
  • Aplicaciones FTP, Torrent y Chat.
  • Reproductor multimedia MPV, Simple Screen Recorder y reproductor de audio Deadbeef.
  • Procesador de palabras Abiword y aplicación de hoja de extensión Gnumeric.
  • Vector y aplicaciones de dibujo.
  • Uso compartido de archivos Samba, impresión CUPS y utilidades de CD / DVD.
  • Quickpet, una utilidad para instalar fácilmente a las apps adicionales más populares, actualizaciones del sistema operativo y correcciones de errores.
  • Un montón de apps específicas para sistemas Puppylinux como Pburn, Uextract, Packit, Change_kernels, JWMdesk, YASSM, Pclock, SimpleGTKradio. También una amplia gama de muchos otros programas y utilidades actualizados.

Para ejecutar esta distribución de Linux, se necesita muy poco hardware. Por ejemplo, los requisitos mínimos son un procesador de 1GHz y solo 768MB de RAM. No obstante, el equipo Puppylinux recomienda al menos CPU de 1.6GHz y 1GB de memoria para una mejor experiencia.

En otras palabras, puede que tengas un fósil de laptop u ordenador de escritorio guardado en un armario que sea perfectamente capaz de ejecutar este sistema operativo como un campeón. ¿Listo para descargar el ISO? Simplemente accede a los enlaces a continuación, para seleccionar las versiones 32 bits o 64 bits.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Cada día, trato de crear nuevo contenido para ti. Sígueme en las redes sociales y suscríbete a mi canal.

Si no sirves para servir, tampoco sirves para vivir. By: ElTecnólogoEM

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: