Procesadores con varios “Nucleos”

Procesadores con varios “Nucleos”

Procesadores con varios “Nucleos”: Desde hace varios años se inicio la tendencia de los procesadores multi núcleos, pero no fue sino hasta hace algunos añitos que estos CPUs se hicieron asequibles para el consumo masivo. Tan asequibles que hasta los móviles de gama media y baja incluyen un chip de 2 o mas núcleos.

Pero es necesario?

Para responder esta pregunta se deben tener a la mano ciertas informaciones que nos permitan crear un escenario ideal de acuerdo a cada situación en particular. Por ejemplo; que harás con tu equipo?, es decir para que lo quieres o que realmente esperas que haga el smartphone o computadora que comprarás?. En que ubicaciones la mantendrás?

Cuando tengamos estas información entonces podremos analizar con mas detalles que te conviene a mediano-largo plazo.

Pero por que tantas preguntas? Muchos piensan que mientras mas rápido es un equipo mejor será, esto no es del todo cierto. Te pondré un ejemplo: Si sabes conducir, habrás notado el nivel de estrés que tienes cuando vas en altas velocidades en la carretera, cierto? Tal vez has calculado lo estrecho que son los margenes de errores, también las altas revoluciones y temperatura que tiene el vehículo?

Si tienes las respuestas a estas preguntas, aplicalas a un escenario similar a tu PC, SmartPhone, tablea, etc.
Ustedes pensarían, que relación guarda esto? Les respondo, la velocidad es critica, todo equipo, maquina o lo que sea que estemos tratando, y esté trabajando a máxima capacidad o a unas velocidades relativamente alta, necesita de buen sistema de enfriamiento, quizás hayas visto que a los autos de carreras les ponen tremendo sistema de refrigeración, quizás también hayas escuchado que los DataCenter gastan alrededor del 2% se la energía mundial, gran parte de ella en sistema de refrigeración ademas de poseer sistemas de alimentación ininterrumpidos.
Te preguntas, por que? Así como los autos a grandes velocidad le dan escasos margenes para los errores a los pilotos, de igual forma los equipos con grandes prestaciones son mas propensos a fallar si no se mantienen las condiciones ideales de acuerdo a los componentes internos. Cada componente de tu equipo, sea cual sea este, tiene especificaciones que se deben cumplir si o si. Una de ellas es la temperatura, mientras mas núcleos tenga tu CPU mas ventilación necesitara ademas de buen sistema de alimentación y sera casi obligatorio tener un UPS para evitar apagados repentinos lo que provocaría un posible daño permanente a tu CPU.

Cuando escuchas que la velocidad de tu CPU es de por ejemplo 3.0GHz QuadCore, seguro te brillan los ojos, pero, si analizamos lo que significa este numerito, nos podremos dar cuenta de lo delicado que se pone el asunto.

Te explico:
Tu procesador es de 3.0 GHz, lo que equivaldría a 3,000,000,000 Hz que seria la frecuencia de reloj ( en la que trabajaría el procesador de tu computadora).
1GHz = 109Hz
1Hz = 10-9GHz


Fórmula matemática seria:
f(Hz) = f(GHz) × 109

Entonces si sustituimos los valores con los del ejemplo anterior 3.0GHz

f(Hz) = 3GHz × 109= 3×109Hz= 3,000,000,000 Hz o 3.0GHz si corremos los 9 espacios.

Ya con estos datos en la mente, tomemos otro parámetro mas común, si posees una TV en casa LED, la taza de refrescamiento que tiene tu pantalla e incluso del monitor en que visualizas estas lineas, es por lo general  de 60Hz, comparados con los 3 mil millones que tiene un pequeño procesador, creo que notas la gran diferencia.
Ahora, no todo depende de tu procesador, la velocidad real de tu equipo dependerá ademas de las memorias RAM, el Board, el PowerSupply entre otros factores.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Deja un comentario