Primeros pasos Android: ¿qué significa desbloquear el bootloader?

Primeros pasos Android: ¿qué significa desbloquear el bootloader?

Android es un sistema operativo móvil que se ha hecho sumamente popular en los últimos 3 a 4 años, tanto así que ocupa la mayor cuota de mercado en todo el mundo, y es usado en millones y millones de dispositivos de diferentes procedencias. Al ser un sistema abierto, cualquiera puede utilizar el código fuente base, modificarlo y empacarlo con su producto.
Por esta razón principalmente, es que la experiencia de usuario tiende a variar tanto entre dispositivos, no solo tenemos diferentes versiones del Android original, sino que tenemos las capas de personalización que aplican los fabricantes de hardware, y que muchos detestamos. Del lado bueno de la historia tenemos la comunidad de modders y desarrolladores. Una comunidad gigantesca, que da soporte a montones de dispositivos diferentes, gracias precisamente a ese modelo abierto, cualquier usuario con conocimientos puede modificar una versión de Android, y optimizarla para un determinado dispositivo, o simplemente añadir su propia capa de personalización.
Es así como muchos nos encontramos con versiones de Android disponibles para descargar y aplicar en nuestros dispositivos que ofrecen una experiencia mucho mejor (a veces) que la de usar el smartphone como venía. Además, muchas veces es la única manera de actualizar un terminal a versiones más recientes de Android, ya que la mayoría de los fabricantes no te actualizan más de par de veces, y luego te dejan en el pasado.
Si te encuentras en la situación de querer hacer cambios en tu dispositivo, y te abruma un poco el lenguaje y la terminología utilizada en los diferentes foros y blogs sobre Android, aqui hemos preparado una serie de ayudas para novatos que inician en el mundo de las ROMs personalizadas, como CyanogenMod. Para comenzar, te explicamos hoy todo sobre el bootloader.

¿Qúe es el bootloader?

El bootloader o cargador de arranque, es un programa que se encarga de cargar y ejecutar el sistema operativo luego de completar varios tests automáticos. Este cargador de arranque va a configurar el dispositivo a un estado inicial conocido.
El bootloader también selecciona el kernel (o núcleo del sistema operativo). Es un componente esencial del proceso de inicio, y se almacena en un área de memoria segura. Los cargadores de arranque de Android son escritos por los diferentes fabricantes, y son especiales para el hardware sobre el cual se ejecutan.

¿Qué significa desbloquear el bootloader?

La gran mayoría de los fabricantes añaden un cargador de arranque bloqueado, esto quiere decir que el dispositivo solo podrá ejecutar sistemas operativos aprobados por ellos. Usualmente esto quiere decir que la partición de arranque del sistema tiene una firma digital aprobada, y por esta razón es “booteable”.
Para poder instalar una versión de Android diferente en un dispositivo primero tenemos que desbloquear el bootloader o incluso reemplazarlo. Dependiendo del fabricante (casi todos los conocidos), tu garantía se pierde inmediatamente. El proceso de desbloqueo varía dependiendo del dispositivo.
Fabricantes como HTC, por ejemplo, ponen incluso a la disposición de los usuarios, en una sección para desarrolladores de su sitio web, instrucciones oficiales para desbloquear el bootloader de diferentes modelos de smartphones, por supuesto advirtiendo unas 22 veces sobre la perdida de la garantía.
El proceso de desbloquear el bootloader no debe ser confundido con el “rooteo”, ni tampoco con el desbloqueo de la SIM (que te permite usar tu smartphone con cualquier operadora de telefonía del mundo que no sea la que te vendió el móvil).


Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Deja un comentario