Poniendo en marcha un servidor web desde cero P1

Servidor web desde cero P1

Etapa 1 – Planeación

Toda empresa en la actualidad se le hace vital tener un sitio web funcional, seguro, atractivo y rápido, es por eso que en esta ocasión vamos a compartir con ustedes, la puesta en marcha de un sitio web desde cero.

Nosotros usaremos la plataforma de Google, para realizar dichas pruebas, es segura y robusta, no crea, este sitio es solo de prueba, aunque esta accesible durante unos días como forma de prueba.

Entrando en materia:

La primera pregunta que nos haríamos es ¿qué necesitamos?

Para responder esta pregunta, es necesario realizar algunas otras, como por ejemplo, el volumen de peticiones y usuarios que se pronostica el sitio manejara en su etapa inicial y que tan rápido se cree va a crecer, también debes saber con seguridad los componentes y módulos que necesitaremos, que software vamos a instalar, ya que de todos esos factores dependerá algo sumamente importante, la capacidad del servidor o hosting que necesitaremos para ponerlo en marcha.

Una gran recomendaciones seria, no contratar los hosting todo en uno, es decir, que incluyan correos, dns, espacio en disco, phpmyadmin, es decir, todo lo que usaría una persona en internet, creemos que no es lo ideal. Esto va a depender mucho del presupuesto.

Para esta prueba, nosotros iniciaremos con un bono por US$300 que Google, muy cariñosamente nos regalar al inicial en su plataforma Cloud o Google Cloud Platform.

Vamos a activar los servicios siguientes:

  • Instancia Vitual o VPS (Compute Engine), esta traerá unas configuraciones básicas, el precio final dependerá directamente del consumo de recurso que tengamos, al momento de la creación, nos darán un estimado del costo mensual del servicio de máquina virtual.
  • Redes (Ip estática, Firewall)
  • Un dominio o subdominio (demo.eliezermolina.net)

Dentro de la VPS, instalaremos Debian, ustedes pueden instalar otro sistema, aunque recomendamos instalar el mismo que nosotros, así iremos al mismo paso J.

Luego nos dirigimos al apartado de Redes, donde crearemos nuestra Red, en direcciones IP externar crearemos la IP estática que necesitamos y en regla de cortafuegos, abriremos todos los puertos que requerimos (80, 443, 21 y 22), en caso de usar más servicios deben abrir dichos puertos.

Si quieren dirigir un dominio que hayan comprado, deberán configuras sus DNS, agregar un registro A apuntando a la IP de su máquina virtual, recuerden que no activaremos servicios más que los estrictamente necesarios.

Ahora hagamos la idea de lo que deseamos montar:

En este laboratorio, crearemos un escenario desde cero, este sería el escenario ideal para un aplicación o sitio web de alta demanda, con seguridad y posibilidad de mejoras.

El plan es como sigue…

  1. Crear la VM
  2. Instalar Debian en la VM
  3. Instalar Apache Web Server
  4. Instalar MySQL Server
  5. Instalar PHP
  6. Instalar acceso SSH
  7. Instalar FTP (Opcional)
  8. Instalar PhpMyAdmin (en Directorio Protegido)
  9. Configurar Cortafuego

Aunque no lo creas, estos componentes son los necesarios para inicial un sitio robusto, si piensas usar un lenguaje de programación distinto a PHP, déjalo en los comentario para que analicemos y podamos crear un video explicativo al respecto.

Dejaremos este artículo hasta este punto, en nuestra próxima entrega iniciaremos con las configuraciones.

Fuente

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Deja un comentario