Nokia podría retornar a la fabricación de celulares. #BlogTiRumores

Nokia podría retornar a la fabricación de celulares.

Nokia, que una vez fue el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, planea volver a diseñar y otorgar licencias de estos aparatos cuando en 2016 se lo permita el acuerdo con su socio Microsoft, dijo su presidente ejecutivo al medio alemán Manager Magazin, según un reporte de Reuters.

“Buscaremos los socios adecuados”, dijo Rajeev Suri en una entrevista publicada el jueves. “Microsoft fabrica teléfonos móviles. Nosotros simplemente los diseñaríamos y luego haríamos que la marca esté disponible para licencias”, agregó.
SÓLO EL DISEÑO
La finlandesa Nokia vendió su negocio de telefonía a Microsoft en 2014, tras años de ventas en declive al no poder sostener el ritmo innovador impuesto por el iPhone de Apple y los móviles con Android.
Pero meses después lanzó una nueva tableta, la N1 (con Android), fabricada bajo licencia por la taiwanesa Foxconn, con la intención de seguir con más dispositivos, tal como confirmó el argentino Axel Meyer, responsable de su diseño.
En abril surgió el rumor que indicaba que Nokia estaba, en efecto, planeando crear un smartphone. La compañía lo negó, pero con un texto brevísimo aduciendo que no pensaba entrar en el negocio de la fabricación de teléfonos.
El anuncio actual no va en contra de esto. Es que la estrategia para el futuro smartphone de la compañía será el mismo que implementó con la tableta N1: Nokia hace el diseño, escoge los componentes, hace el control de calidad y licencia su marca (y suma algunos aditamentos, como su lanzador Z launcher, para Android) y deja que otro -en este caso, Foxconn- se encargue de la parte más riesgosa, en lo económico, de la operación: la manufactura y distribución.
BlackBerry tiene un acuerdo similar con Foxconn; otras compañías han licenciado sus marcas para que terceros fabriquen equipos, pero según Nokia la diferencia está en que son ellos los que entregan el diseño completo para que lo fabrique otro, antes que permitir el uso de su marca.
El anuncio llega con la salida de Stephen Elop, el último CEO de Nokia antes de su adquisición, de Microsoft, junto con Jo Harlow, otra histórica de la compañía, y en medio de una reorganización de la división de móviles de Microsoft.
Varios analistas esperan que Microsoft amortice todo o parte de los 7200 millones de dólares que pagó por la unidad de teléfonos móviles de Nokia, una operación que dejó a Microsoft con un negocio deficitario y apenas un 3 por ciento mundial del mercado de smartphones.
Nokia anunció en abril la compra de Alcatel-Lucent por 15.600 millones de euros (17.800 millones de dólares), en un intento por reforzar su negocio de equipos de redes que es ahora el puntal de la compañía.
También está vendiendo su negocio de mapas, que ha atraído el interés de las automotrices alemanas BMW, Audi y Mercedes Benz, así como de compañías de Silicon Valley y tecnológicas chinas.
Al ser preguntado si había algún oferente preferido para el negocio de mapas de alta definición HERE, Suri respondió a la revista que “cualquiera que pueda mejorar el negocio en el largo plazo es un buen comprador”.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Deja un comentario