MSI H270I Pro AC: Error en la configuración de RAM

MSI H270I Pro AC

Hace un tiempo, recibí un motherboard MSI H270I Pro AC, un equipo de excelente calidad, aunque no perfecto.

Hay algunas quejas respecto a este modelo, pero la principal es un pequeño fallo o error (como quieran llamarle), que por pura casualidad descubrí.

MSI H270I Pro AC detecta 4 ranuras para RAM

No faltara el que diga, que cuatro ranuras para memorias RAM es lo normar, pero para el caso de un motherboard ITX, no es nada peculiar, especialmente tratándose de un board serie 200, pero el MSI H270I Pro AC, solo dispone de dos ranuras físicas, algo normar en esta línea de board.

Lo curioso es que, al colocar las memorias RAM de la marca kingston HyperX, las cuales por defecto corren a 2133Mhz y pueden llegar a los 2800Mhz si el board lo permite y reconociera que tiene dos módulos, pero no sucede así.

Pueden ver en la imagen que acompaña esta entrada, donde indica que solo detecta 2 de 4 ranuras en uso, pero, cuantas se supone debería reconocer, ¿Cuántas?

¿Como llegue a esta conclusión?

Muy simple querido lector(a), hoy me puse a probar si este modelo de memorias soportaría un poco de overclock, comencé en un board MSI Z170 Gaming M3, en el cual logre poner una Crucial Ballistix Sport a 2800Mhz, donde la frecuencia por defecto era de 2400Mhz, lo mismo con dos kingston HyperX Black 2x4GB sobre el mismo motherboard y logue alcanzar los 2666Mhz, la frecuencia base de esta última es de 2133Mhz.

Habiendo logrado esto, venia con la esperanza de subir un poco la frecuencia de las memorias montadas en el MSI H270I Pro AC, las cuales son las misma que lleve a 2666Mhz en un board MSI Z170 Gaming M3, por pura lógica, asumí que el H270I debería soportar configuración similar, ¡pero no!

Si, le ¡actualicé el BIOS al MSI H270I!

MSI H270I Pro ACSi alguno se preguntaba, si, le actualice el BIOS/UEFI del MSI H270I, al percatarme de lo que para mi es un error, de inmediato revise si existía una actualización, lastima que no soluciona el error o problema o lo que sea.

Algo curioso, es que el board marca un perfil XMP a 2666Mhz, pero no esta activo, se sigue leyendo en la parte “Current DRAM Frecuency” una velocidad de 2133Mhz, también vi el PCH Limit, el cual no pude modificar.

¿Qué camino tomar para dar solución a este error?

Mientras escribía estas líneas, realice varias pruebas, pero el OS me sigue mostrando 2 de 4 ranuras en uso, lo que me da a entender que no se está activando el dual-channel y, por tanto, no se pueden usar los perfiles XMP.

Tengo dos posibles soluciones, contactar a MSI para ver si es realmente un error o es algo de capa 8, lo otro que iré haciendo, es conseguir dos módulos adicionales, para probar si es alguna incompatibilidad con estas RAM.

Galería de fotos HD:

Actualizacion de estado 7 Diciembre 2017 H270I Pro AC

MSI H270I Pro ACHoy por fin envié la solicitud de soporte expresando mi problema, de por si, he comprobado sobre un sencillo board MSI H110 pro VD y las memorias trabajan tranquilamente a 2400Mhz, nos resta esperar la respuesta de los técnicos de MSI a ver si logran resolver este problemita.


Te invito a que estés pendiente, para cuando actualice este articulo con alguna novedad sobre este hilo.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Trato de ayudar a otros a comprender más la tecnología y el entorno de seguridad. Soy técnico en informática, SysAdmin, SysNetwork, entre otros tantos cursos realizados y los que me falta por aprender.

En la actualidad me desempeño como Encargado de Tecnología para una empresa Dominicana y SysAdmin para una internacional. Trato de escribir constantemente en mi Blog, entender mis cuentas de redes sociales y crear videos para YouTube.

Comparto sobre tecnología en el programa de televisión CieloTV en las Noticias en un segmento quincenal y semanalmente en El Expreso Musical, emitido por Radio VEN.

Si necesitas contactarme, ya sabes… Solo entra a https://eliezermolina.net/contacto o mis redes sociales.

Happy WhiteHack :)

Si no sirves para servir, tampoco sirves para vivir. By: ElTecnólogoEM

Deja un comentario