Linux KaOS 2018.01 disponible con parches contra Spectre y Meltdown

Encontrar una distribución de Linux que sea de calidad y que satisfaga tus necesidades puede resultar difícil. Esto se debe en parte a que hay demasiados sistemas operativos entre los cuales puedes elegir.

Una buena opción es encontrar primero un entorno de escritorio que se adapte a ti. De ahí en adelante, podrás reducir tu búsqueda de distribuciones Linux a una que se centre en ese. Por ejemplo, si te gusta el entorno de escritorio KDE, tanto Kubuntu como Netrunner son opciones sólidas para tus necesidades.

Asimismo, existe otra distribución Linux basada en KDE que es bastante recomendada por los usuarios. Llamada “KaOS”, esta distribución es una versión móvil. Lo anterior significa que siempre puedes estar seguro de que tu ordenador ejecutará paquetes modernos.

KaOS 2018.01

La semana pasada, KaOS obtuvo su primer ISO actualizado de este 2018. Uno que definitivamente deberías usar para actualizar tu medio de instalación. ¿Por qué? Porque la versión 2018.01 tiene parches para contrarrestar las vulnerabilidades Spectre y Meltdown. Esto gracias a Linux kernel 4.14.14 con AMD e Intel ucode.

The KaOS Team dice lo siguiente: “Esta ISO utiliza el sistema de archivos XFS CRC y finobt como opción predeterminada. Los CRC permiten una detección de errores mejorada debido a problemas de hardware. Mientras tanto, los cambios de formato también mejoran los algoritmos de recuperación de fallos y la capacidad de varias herramientas para validar y reparar los daños de metadatos”.

“El inode btree libre no indexa los inodos usados. Lo anterior permite un rendimiento de asignación de inodes más rápido y más consistente a medida que los sistemas de archivos envejecen”.

Como es costumbre, en esta distribución de Linux móvil podrás encontrar los últimos paquetes para Plasma Desktop. Esto incluye Frameworks 5.42.0, Plasma 5.11.5, Apps de KDE 17.12.1, entro muchas otras adiciones. Además de ejecutar Plasma en KaOS, se agrega una nueva opción: Liquidshell. Este es un entorno liviano actualmente en desarrollo, pero ya agregado en la distribución para ser testeado por los usuarios de KaOS.

Paquetes de KaOS218.01

El equipo de KaOS compartió algunos de los paquetes actualizados más importantes. A continuación está la lista oficial de acuerdo The KaOS Team:

  • Systemd 236
  • Linux 4.14.14
  • LLVM / Clang 5.0.1
  • Qt 5.10.0
  • Mesa 17.3.3
  • Boost 1.66.0
  • UCI 60.2
  • Protobuf 3.5.1
  • Glib2 2.54.3
  • Libcdio 2.0.0
  • OpenCV 3.4.0
  • Ruby 2.5.0

¿Descargar KaOS o no?

Se ha de tener en cuenta que KaOS es una versión móvil. Por lo tanto, los usuarios existentes no necesitan descargar el ISO. Ni tampoco deberán ejecutar ningún tipo de actualización para contar con los paquetes más actualizados.

¿Quién deberían descargar ISO 2018.01 entonces? Aquellos usuarios de la distribución que planean realizar nuevas instalaciones. También quienes quieran tener a mano los medios actualizados. Por supuesto, aquellos que son nuevos en KaOS (usen otra distribución Linux o no) también deben descargarlo

Si quieres descargar el nuevo ISO, puedes obtenerlo a través del siguiente enlace. Recuerda que hasta el momento existe un error importante conocido: “No se puede instalar en el almacenamiento configurado con RAID”.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Cada día, trato de crear nuevo contenido para ti. Sígueme en las redes sociales y suscríbete a mi canal.

Si no sirves para servir, tampoco sirves para vivir. By: ElTecnólogoEM

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: