Linus Torvalds anuncia Linux kernel 4.15 contra Spectre y Meltdown

Después de una larga espera, el tan esperado Linux kernel 4.15 finalmente está aquí. Si bien estos lanzamientos de kernel son siempre importantes, este es especialmente notable. ¿Por qué? Porque este en particular se enfoca principalmente en combatir las vulnerabilidades Spectre y Meltdown, grandes amenazas modernas de la seguridad.

Por supuesto, el kernel 4.15 no solo se enfoca que las vulnerabilidades Meltdown y Spectre. La actualización trae muchas otras utilidades para los usuarios. Sin embargo, esto no le resta importancia a la protección anti vulnerabilidades.

Linus Torvalds, inventor de Linux, ha sido bastante crítico con los parches de Intel sobre las vulnerabilidades antes mencionadas. Y Microsoft aparentemente está de acuerdo con Torvalds. Tan es así que el fabricante de Windows ha desactivado una de las “soluciones” de mala calidad de Intel. Esto mediante una actualización de emergencia en todos sus dispositivos.

Linus Torvalds opina sobre los parches de Spectre y Meltdown

Con el lanzamiento del kernel 4.15, Torvalds se atreve a decir que el trabajo a realizar para erradicar Spectre y Meltdown está lejos de haber terminado. El inventor de Linux dice: “Después de un ciclo de lanzamientos que resultó inusual de tantas (y malas) maneras, esta semana pasada resultó realmente agradable. Silenciosa y tranquila, y sin pánicos de último momento, solo pequeñas soluciones para varios problemas”.

“Nunca tuve la sensación de que hubiera necesidad de extender las cosas por una semana más. Y 4.15 me parece que está bien para salir a la luz”. Así continúa Torvalds, en cuanto a la nueva versión de kernel.

Linus Torvalds afirma que la mitad de los cambios realizados en el kernel durante la última semana estuvieron enfocados en misceláneos y controladores (gpu, input, networking). La otra mitad fue una mezcla de redes, core kernel y actualizaciones arch (principalmente x86). “Pero todo eso es pequeño en comparación”, insiste el padre de Linux.

No todo es acerca de Spectre y Meltdown

Torvalds afirma que, aunque las correcciones anti Spectre y Meltdown son importantes, no es lo único que se buscaba solucionar al sacar kernel 4.15. “Meltdown y Spectre han sido, obviamente, la gran noticia de este ciclo de lanzamiento. Pero vale la pena señalar que, también logramos otro tipo de actualizaciones normales”

“El trabajo en otras partes no se detuvo mágicamente. Incluso si algunos desarrolladores se han distraído más de la cuenta con problemas de CPU. En general, 4.15 se ve perfectamente normal. Con dos tercios del parche completo 4.15 enfocados en controladores. Incluso las actualizaciones de arco están dominadas por el brazo DTS diffs, no por la mitigación de errores de CPU”, finaliza Torvalds.

¿Cuándo estará disponible esta actualización del kernel para tu sistema operativo basado en Linux? Eso variará dependiendo de la distribución de Linux que utilices en tu ordenador. Algunos sistemas operativos (como Fedora) probablemente lo vean antes que los demás.

Esto puede no ser tan cierto para usuarios avanzados. Si eres uno de ellos, puede que prefieras compilar e instalar el núcleo manualmente. Sin embargo, la mejor recomendación es esperar. Seguramente Linux no tarda en hacer una declaración y dar una fecha de lanzamiento, sobre todo luego de haber hecho tal anuncio.

Sobre el Autor

ElTecnólogoEM

Técnico en Informática, apasionado y amante de todo lo relacionado con Internet, juegos, consolas, software y las nuevas tecnologías.

Cada día, trato de crear nuevo contenido para ti. Sígueme en las redes sociales y suscríbete a mi canal.

Si no sirves para servir, tampoco sirves para vivir. By: ElTecnólogoEM

Deja un comentario